La Generalitat presenta sus ayudas al Deporte

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha presentado hoy en la Comisión de Economía de Les Corts los presupuestos de su Departamento para 2024, con los que se hace una “apuesta por la cultura sin ideología política, en la que no se promocione nada que dificulte nuestra convivencia”.

Barrera ha señalado que son unos presupuestos “pensados ‘por’ y ‘para’ la mayoría de los valencianos y no destinados a utilizar la cultura para adoctrinar o favorecer a los afines”.

En este sentido, ha afirmado que “es el momento de impulsar la verdadera cultura valenciana” y ha apuntado que su objetivo “no es cambiar la cultura del pueblo valenciano; lo que no queremos es deformarla o modelarla con imposiciones”, porque “la cultura es del pueblo y no de los políticos”, por lo que “no vamos a defender a ninguna entidad que busque dividirnos y vaya en contra de nuestro acuerdo estatuario”.

academia Dani Parejo

El vicepresidente ha hecho hincapié en el lastre que ha supuesto para la elaboración estos presupuestos la “herencia nefasta dejada por el anterior Consell, con un déficit de 3.860 millones de euros en 2023 y una deuda de 57.246 millones de euros, la más alta de la historia”.

“Todo esto hace que estos presupuestos nazcan en un contexto de enorme dificultad” y que, frente a la irresponsabilidad de anteriores gestores, se presenten “unos presupuestos realizados en favor de los valencianos”.

En concreto, el presupuesto de la Vicepresidencia y Conselleria de Cultura y deporte para 2024 asciende a 220,8 millones de euros “una cifra que supone un ajuste global de unos -2,22% respecto a 2023” debido al gran déficit que arrastra la Comunitat Valenciana.

En cualquier caso, ha apuntado que esta disminución “no repercutirá en las principales ayudas al sector” y será contrarrestado con “la aplicación de nuevos criterios de mejora y responsabilidad, prescindiendo de partidas no ejecutadas por los responsables de la anterior Conselleria”. Asimismo, a esta cantidad se suman otros 6 millones de euros del programa europeo Next Generation EU, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Dirección General de Cultura

Por lo que respecta a la nueva Dirección General de Cultura, el presupuesto previsto para el ejercicio 2024 asciende a 105,3 millones de euros, (el 47,7%) del total gestionado por la Vicepresidencia Primera.

Del total, 82,6 millones de euros se destinarán al Programa de Promoción y Actividad Cultural y Escénica, el de mayor dotación de este Departamento ya que incluye la financiación del Institut Valencià de Cultura (IVC) y a Fundación Palau de les Arts, que recibirán 64,3 millones de euros en concepto de gastos de funcionamiento y otros 9,4 millones en inversiones.

Barrera ha explicado que, aunque esta suma supone 5,5 millones de euros menos, esa merma no es real, ya que se debe a que se ha suprimido la línea parada gentes culturales presupuestada por el anterior Consell con un importe de 5 millones de euros y que nunca se ejecutó.

Por otra parte, está previsto destinar 4,2 millones de euros en ayudas al resto de competencias de promoción del sector cultural, de forma que “se conservan las principales”, “se suprimen todas las ayudas de contenido sectario ajeno a los intereses de la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, ha añadido que se crean “nuevas líneas destinadas a entidades históricas de la tradición valenciana, la creación de la Ruta Jaime I, de un recorrido cultura desde Morella a Orihuela y para apoyar la cultura taurina”. En este punto ha señalado que la Conselleria “no es ni deja de ser taurina, pero sí se va a dejar de discriminar a la cultura del toro que ha sido maltratada por el gobierno anterior”.

En concreto ha destacado 9 líneas nominativas, con 1,7 millones de euros para la Universitat de València, la Cátedra Carhles Pegy de la Universidad Católica de Valencia, Lo Rat Penat, la Real Academia de Cultura Valenciana, la Associació d’Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA), el Centro Cultura Bernat i Baldoví y a la Fundación Toro de Lidia para realización de festejos taurinos en la Comunitat Valenciana.

Por lo que respecta al Programa Libro, Archivo y Bibliotecas contará con 22,6 millones de euros. En este apartado, el vicepresidente ha destacado la gestión de 21 líneas de subvenciones (6,3 millones de euros), con un incremento en un 7,2% las ayudas a la producción editorial y a las librerías para potenciar la promoción del libro y la lectura, entre otros.

Asimismo, se crean cuatro líneas de subvenciones con 245.000 euros para ayudas nominativas a la Universitat de València y la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literararios (CLAVE) además de ayudas a proyectos editoriales estratégicos y actividades culturales en San Miguel de los Reyes.

En cuanto a las inversiones, se crean nueve líneas de ayudas por un total de 2 millones de euros para el mantenimiento de San Miguel de los reyes (1,6 millones de euros), “que tras 23 años desde su inauguración, necesita de una actuación importante para garantizar su funcionamiento correcto y seguro”, entre otras acciones.

Patrimonio Cultural

Por lo que respecta a la Dirección General de Patrimonio Cultural, la dotación presupuestaria asciende a 65,7 millones de euros (cerca del 30% del total), de los que 8,3 millones de euros para el Museo de Bellas Artes, “lo que significa un aumento del 15,3% en aras de darle la relevancia que merece la segunda pinacoteca del país” y 57,4 millones de euros serán para financiar el Programa de Patrimonio Artístico, Museos y Artes Plásticas

Este programa incluye las transferencias para el Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana, el Institut Valencià d’Art Modern, el Patronato del Misteri d’Elx y el Instituto Valencià de Conservación, Restauració i Investigación (IVCR+i), que suman 17,5 millones de euros.

Barrera ha explicado que, aunque esta cifra supone una disminución de 1,9 millones de euros respecto a 2023, esta merma se compensará con un “esfuerzo para ejecutar íntegramente el capítulo de inversiones, a diferencia de la situación que nos encontramos” con el anterior Consell “donde la ejecución apenas llegaba al 30%”.

Por otro lado, se destinarán 11,5 millones de euros a intervenciones en la rehabilitación del patrimonio valenciano, bajo criterios de relevancia y urgencia, y se aumenta en 1 millón de euros el gasto para el mantenimiento del Monasterio de Santa María de la Valldigna, el parque Cultural de La Valltorta y Morella la Vella, el Centro Arqueológico Subacuático de Burriana, o el museo, castillo y teatro de Sagunto, entre otros.

Asimismo, ha destacado la creación de cuatro líneas nominativas, con 381.000 euros para colaborar con el ayuntamiento de Alicante en la celebración del Año Sempere y el Año de Juan Francés; al convenio con la Diputación de Alicante para “atender una histórica reivindicación del sentimiento de abandono de la provincia de Alicante”, la creación de una nueva cátedra del patrimonio subacuático en la Universitat Jaume I y para la creación del Proyecto de Museo Virtual del Cartel Valenciano impulsado por Russafart.

Dirección General de Deporte

Finalmente, Vicente Barrera ha desgranado en su intervención el presupuesto previsto para el área de Deporte, dotado con 39,7 millones de euros, (341.000 euros más que en 2023), teniendo como principales objetivos la apuesta por el deporte base, la salud ciudadana y la optimización de las federaciones.

En esta línea se producen “considerables aumentos en las líneas de apoyo al deporte base”, entre los que destaca un 33% más para los programas de deporte y salud en los centros escolares, un 16% para pilota valenciana, otro tanto para el Aula ciclista y un 14% más para la línea d’Esports a l’escola. Asimismo, crece un 10% los programas orientados al deporte de élite.

El vicepresidente ha mencionado específicamente la nueva línea de ayuda para la maternidad y conciliación deportiva familiar de las deportistas, con 250.000 euros para “dar respuesta a una necesidad específica de ayuda para mujeres deportistas de élite, con el fin de facilitar su conciliación entre la vida familiar y los entrenamientos y competiciones”.

Asimismo, se incrementa un 29% el presupuesto, hasta alcanzar los 3,1 millones de euros, para “apoyar a las grandes entidades que representan el deporte de nuestra Comunitat como son las Federaciones Deportivas y los Clubes deportivos, motores reales de la promoción y gestión de la actividad deportiva.

Entre ellas ha resaltado los 1,6 millones de euros (+45%) para dotar de mayor estabilidad a los clubes que participan en competiciones de máxima categoría nacional; el refuerzo con 800.000 euros (+60%) al programa ‘Receta Deportiva’ destinado a favorecer la adquisición de hábitos de vida saludable entre la ciudadanía.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí