«Los gimnasios están colapsados de gente que pide facturas»

Los empresarios de instalaciones deportivas han aplaudido la aplicación de las deducciones a la práctica de deporte impulsadas por la Generalitat Valenciana para la campaña de la renta de 2023, han valorado que esta iniciativa es «una satisfacción» tanto para el sector como para la ciudadanía en general y han destacado que los del Gobierno valenciano han sido «los primeros políticos atrevidos que hay en España». «Han prometido una medida y la han cumplido», han asegurado.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas, Adolfo Ruiz, que ha mantenido una reunión este viernes, junto a otros miembros de la entidad, con el vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, y la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, entre otros cargos de la Administración autonómica, para abordar las deducciones fiscales en el IRPF por los gastos asociados a la práctica de deporte y actividades saludables aplicables en la campaña de la renta de 2023 iniciada esta semana.

Ruiz ha expuesto que desde el sector están «tremendamente felices» por esta medida impulsada por el Gobierno valenciano y que por esa misma razón han viajado hasta València para «felicitar» a los representantes del Consell por haber sido «los primeros políticos atrevidos que hay en España». «Una vez que han prometido una medida, la han cumplido», ha valorado.

Deporte Base

Así, ha mostrado la «satisfacción» que supone para el sector esta promoción de la práctica deportiva, en un país que tiene un índice de sedentarismo «altísimo», una obesidad infantil «del 35 por ciento» y unos gastos sanitarios «increíbles». Por esto mismo, ha aplaudido que el Consell haya sido «valiente» al adoptar esta medida y ha animado a otras autonomías a «seguir» esta decisión.

«Es una satisfacción para todos y creo que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana son los que tienen que estar más orgullosos de esta medida, de estos políticos que tienen hoy dirigiendo a la Comunidad, porque de verdad han tomado una medida que va en beneficio de ellos. Primero, promueven el deporte por su propio interés para que todos estemos más sanos y seamos más felices. Y después, encima, les devuelven ese dinero (…), es la mejor manera de poder hacer estas políticas», ha argumentado.

«Llevamos muchos años entrevistándonos con políticos y todo son promesas electorales en la oposición y en campaña, por lo que es de agradecer y es de justicia decir que es la primera vez que están cumpliendo sus medidas», ha añadido.

«MUCHÍSIMA REPERCUSIÓN»

Por su parte, la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha señalado que la reunión de este viernes ha servido para «celebrar» con los representantes de los centros deportivos el anuncio del plan de deducciones, que ha celebrado que ha tenido «muchísima repercusión» y ha augurado que «la va a seguir teniendo». «Ha tenido un gran efecto e impacto, nos están contando que los gimnasios y centros deportivos están colapsados de gente pidiendo facturas y preguntando por la deducción», ha asegurado.

En este sentido, Ruth Merino ha estimado que las deducciones fiscales para la práctica deportiva impulsadas por la Generalitat en el tramo autonómico del IRPF supondrán un ahorro fiscal para la ciudadanía de alrededor de 25,7 millones en la campaña de la Renta 2023. 

En esta línea, ha subrayado que esta medida «no solamente va a beneficiar directamente a quienes practican deporte» y se ha mostrado convencida de que tendrá «un efecto rebote y de imitación por parte de otras comunidades autónomas». «Es un efecto dinamizador de la economía y para nosotros es muy importante», ha recalcado, al tiempo que ha destacado el hábito de practicar deporte de forma habitual «lo que va a hacer es minorar en el medio plazo el gasto sanitario». «Aquí todos salimos ganando», ha valorado.

Merino ha incidido en que esta medida se trataba de una promesa electoral que es «de las primeras» en llevarse a cabo y ha detallado que ha acordado con los representantes del sector seguir «en contacto» para ver su «evolución y repercusión».

«TODOS ESTAMOS DE ENHORABUENA»

En la misma línea, el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha hecho hincapié en que esta deducción fue «una promesa del gobierno desde el inicio de la legislatura», como ha apuntado que así lo anunció en su primera comparecencia en Les Corts, al tiempo que ha avanzado que la filosofía del Consell para apoyar el deporte y la vida saludable «no es gravar impuestos, por ejemplo, a las bebidas azucaradas, sino hacer incentivos fiscales a la gente que practica el deporte».

Por esto mismo, ha defendido que el Gobierno valenciano «ha cumplido una vez más» con una medida anunciada al inicio de la legislatura. «Todos estamos de enhorabuena: el sector, los deportistas, los jóvenes, la sociedad y la salud», ha agregado.

Paralelamente, Barrera ha garantizado que desde el Consell van a seguir exigiendo al Gobierno de España la bajada del IVA en el deporte del 21 al 10 por ciento. «Vamos a seguir insistiendo porque entendemos que es absolutamente necesaria y legítima», ha recalcado el conseller de Cultura, que precisamente ha considerado sin sentido que el sector cultural «pague el IVA del 10%» y el deportivo el 21%. «Pensamos que se debe igualar esta medida», ha considerado.

DEDUCCIONES

Estas deducciones al deporte cubren, con carácter general, el 30% de los gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables en 2023, con un límite de 150 euros del importe abonado por conceptos como la cuota de inscripción a un centro deportivo o una cuota federativa. El porcentaje de deducción aumenta en el caso de las personas mayores o con un grado de discapacidad reconocido de al menos el 33%, de manera que las deducciones pueden llegar a cubrir hasta el 100% de los gastos, siempre con el mismo tope de 150 euros.

En concreto, si la persona declarante es mayor de 65 años o tiene una discapacidad igual o superior al 33%, el porcentaje de deducción es del 50%, con un importe máximo de 150 euros, y si la persona es mayor de 75 años o tiene una discapacidad igual o superior al 65%, el porcentaje de deducción llega a ser del 100%, siempre con el importe máximo de 150 euros. Como ejemplo, una persona mayor de 67 años que declare una renta de 30.000 euros y a la que el gimnasio le cueste 20 euros al mes, se ahorraría 120 euros al año.

La Generalitat estima que las deducciones supondrán un ahorro fiscal de alrededor de 25,7 millones en la campaña de la Renta 2023. Pueden beneficiarse de ellas las declaraciones con una base liquidable individual de hasta 32.000 euros y conjunta de hasta 48.000 euros.

Se consideran gastos deducibles las cuotas de pertenencia o adhesión satisfechas a gimnasios, clubes deportivos, federaciones deportivas, grupos de recreación deportiva, secciones deportivas o de recreación deportiva de otras entidades no deportivas, agrupaciones de recreación deportiva, asociaciones de federaciones y sociedades anónimas deportivas. También es deducible la adquisición del equipamiento obligatorio para la práctica del deporte federado, los servicios personales de entrenamiento prestados por personal técnico y personal profesional dedicado al entrenamiento deportivo.

Las deducciones se aplican además a los servicios personales prestados por especialistas en traumatología, dietética y servicios profesionales de nutrición, fisioterapia, podología o técnicos superiores en Dietética. Los gastos deben ser acreditados mediante la correspondiente factura y el justificante de pago realizado a través de tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta (bizum).