La Generalitat reorienta y elimina ayudas para equipamientos deportivos e incrementa en un 45% las dirigidas a clubs de élite

La Vicepresidencia de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, tras la presentación del proyecto de presupuestos de 2024 en el área de Deportes, ha confirmado que la línea de ayudas dirigidas a ayuntamientos para equipamientos deportivos sufrirá una importante reducción a falta de reorientar objetivos en este plan a la vez que estos recursos se reorientarán, entre otros finales, al apoyo a los clubs de deporte de élite (categoría nacional). Estas son las preguntas y respuestas.

Pregunta-¿Pueden especificar ayudas deporte-base?

Respuesta- En el apartado de deporte base y deporte en edad escolar se producen aumentos considerables en prácticamente todas las líneas presupuestarias:
-Competición escolar: “Jocs Esportius de la Generalitat” (11%)
-Programas deporte y salud en centros escolares (33 %)
-Esport a l´escola (14%)
-Pilota a l´escola. (16%)
-Aula ciclista (16%)

MarzochinniMartins grill glovo

P-Los 3.1 millones son subvenciones por convocatoria a federaciones y clubs?

R-El aumento presupuestario corresponde a un plan de mejora en la gestión de las federaciones. El incremento de subvención de cada federación será finalista e irá destinado a inversiones productivas (refuerzo en estructura, tecnología, digitalización etc..) que se consideren esenciales para modernizarse y crecer según una auditoría de gestión previa que se llevará a cabo a todas ellas

P-¿Los 1,6 millones de categoría nacional a qué clubs se refiere?

R-La línea de Apoyo a Clubes Deportivos que participan en competiciones de máxima categoría nacional se incrementa en un 45% con una dotación de 1.600.000 €: Esta ayuda permitirá a los clubes una mayor estabilidad, reforzar su estructura e incorporar mejoras en la gestión..

P-¿Se van a eliminar las ayudas a los ayuntamientos para equipamientos deportivos?

R-En el apartado de Infraestructura, la reducción de 1’5 millones de euros pretende optimizar las actuaciones en curso para concluirlas en su totalidad, pues existe compromisos plurianuales que provienen de la anterior legislatura que hay que atender. De este modo, una vez estabilizado este aspecto, durante el año 2024 se efectuará un nuevo Plan Director de Instalaciones Deportivas de la Comunidad en colaboración con las Diputaciones Provinciales y principales agentes del sector, con el fin de disponer de una guía sobre cómo orientar y racionalizar las inversiones en los próximos años.

Aun así, en 2024 se destinarán 4,3 millones a reparación y mantenimiento de instalaciones:

  • Mejoras y mantenimiento en las Escoles de la Mar de Borriana y Benicàssim.
  • Mantenimiento de la Goleta Tirant I y reposición adquisición de material náutico.
  • Ampliación y reforma de edificios de tecnificación deportiva:
    -Campo de rugby y de tiro con arco a Cheste
    -Piscina de 50 m climatizada en Cheste
    -Segunda fase de la Ciudad de la Pilota en Montcada
    -Centro de Tecnificación de Vila-real
    -Habilitación del refugio de Penyagolosa

Deportes tendrá una consignación de 39,7 millones de euros

Vicente Barrera, vicepresidente de Cultura y Deportes, desgranó ayer en su intervención el presupuesto previsto para el área de Deporte, dotado con 39,7 millones de euros, (341.000 euros más que en 2023), teniendo como principales objetivos la apuesta por el deporte base, la salud ciudadana y la optimización de las federaciones.

En esta línea se producen “considerables aumentos en las líneas de apoyo al deporte base”, entre los que destaca un 33% más para los programas de deporte y salud en los centros escolares, un 16% para pilota valenciana, otro tanto para el Aula ciclista y un 14% más para la línea d’Esports a l’escola. Asimismo, crece un 10% los programas orientados al deporte de élite.

El vicepresidente ha mencionado específicamente la nueva línea de ayuda para la maternidad y conciliación deportiva familiar de las deportistas, con 250.000 euros para “dar respuesta a una necesidad específica de ayuda para mujeres deportistas de élite, con el fin de facilitar su conciliación entre la vida familiar y los entrenamientos y competiciones”.

Asimismo, se incrementa un 29% el presupuesto, hasta alcanzar los 3,1 millones de euros, para “apoyar a las grandes entidades que representan el deporte de nuestra Comunitat como son las Federaciones Deportivas y los Clubes deportivos, motores reales de la promoción y gestión de la actividad deportiva.

Entre ellas ha resaltado los 1,6 millones de euros (+45%) para dotar de mayor estabilidad a los clubes que participan en competiciones de máxima categoría nacional; el refuerzo con 800.000 euros (+60%) al programa ‘Receta Deportiva’ destinado a favorecer la adquisición de hábitos de vida saludable entre la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí