La historia de José Carlos López Luciano: Las puertas siempre abiertas en el deporte

La historia de José Carlos López Luciano es una historia de superación contra las adversidades. Ya nos hicimos eco desde Castellón Base de la pasión que tenía con 14 años, como la de cualquier chaval a esta edad, estar con sus amigos y jugar a fútbol. Lo puede hacer en la plaza o en la playa pero no como a él más le gusta al igual que a otros niños y niñas en esa edad: con su equipo, en la Liga, con la pasión y ganas de divertirse sobre el terreno de juego, es decir, con su correspondiente licencia federativa como tuvo la temporada anterior pasando el preceptivo reconocimiento médico.

José Carlos presenta un retraso constitucional del desarrollo y la maduración.  Hipocausia irreversible de oído izquierdo. Reflujo vésico-ureteral previamente intervenido. Adenoidectomía. Se ha descartado síndrome de X-frágil y diagnosticado trastorno por déficit de atención. Tras numerosas pruebas se los médicos dictaminan un retraso madurativo intelectual y sensorial del 62% de discapacidad, grado que en 2021 aumenta hasta el 67%. Todo ello de acuerdo con los informes médicos correspondientes. El dictamen es claro.

En aquel entonces el deseo de José Carlos y el de sus padres, apoyado por su club, era la de poder competir con el equipo de fútbol de Categoría Infantil por las posibles lesiones que puede causar el desajuste físico con relación a su desarrollo cronológico (2 años y 2 meses) y a sus compañeros en la categoría Cadete. La Federació no le tramitó la ficha aunque su caso sirvió para corregir esta situación beneficiando a jóvenes posteriormente en una situación médica similar. Se trataba de dejarle jugar con niños de una edad inferior.

STOP AL FOC

José Carlos, nacido en Madrid el 24 de febrero de 2003, alumno en el Centro de Educación Especial Penyeta Roja en Castellón, pertenecía en aquel entonces por edad a la Categoría Cadete pero tanto el club como sus padres consideraban que el niño debía jugar en la Categoría inferior, en Infantil,  exponiendo las razones médicas apuntadas, entre otras razones. Y, lo más importante, mantener esta actividad deportiva como un medio más de socialización del niño ya que siempre había jugado a su deporte favorito, en concreto, en Madrid, en el Palestra Atenea. Así se hizo constar a la Federación Valenciana de Fútbol que nunca respondió en aquel momento al club al que pertenecía José Carlos.

ATAM: Una mano que te acompaña en la carrera

Los distintos informes médicos que se solicitaron y entregaron a la Federación Valenciana de Fútbol demostraban que José Carlos tenía un peso y una talla inferiores al percentil 3 y, además, presentaba un retraso de aproximadamente dos años en la maduración ósea.

El apoyo de ATAM (Asociación Telefónica de ayuda al Discapacitado) fue fundamental en su desarrollo, desde el año 2008, que no dejó de apoyarle a él y a toda su familia, tanto en su diagnóstico como en las ayudas y consultas tras el reconocimiento de su discapacidad hasta la fecha  presente.

Una alternativa condicionada por el fútbol

No hubo otro remedio que dejar el fútbol. Y llegó además la Pandemia por Covid-19, comienzos del 2020. El destino se pronuncia y se presenta el Atletismo como alternativa. Es cuando conoce a Omar Demistocle, cubano de nacimiento y licenciado superior en Actividad Física y Deporte en la Habana. Llevaba entonces 25 años implicado en Atletismo habiendo trabajado también con Atletas Discapacitados tanto Físicos como Intelectuales.

José Carlos comienza a entrenar en pleno confinamiento en casa, hasta Mayo 2020 que lo hace en la calle, parques, en la playa y al final en pista. Su entrenador Omar apuesta por su gran potencial y se siente motivado a entrenarlo; José carlos también se encontraba muy motivado con él y le ve como su segundo padre.

Nace entonces el Club de Atletismo llamado Deporte And Life tanto ordinario como adapatado, todo ello coordinado con FEDDI (Federación Española de deporte para personas con discapacidad intelectual). En tiempo récord, el club está en activo y funcionando a pesar del covid-19 y compite el propio José Carlos en cinco campeonatos en España (Castellón, Vinaroz, Valencia, Albacete y Cádiz) como independiente, quedando en todas ellas en primera o segunda posición. Pero lo más importante es que José Carlos hzo un cambio espectacular tanto físico como interactivo y social, lo que motivó que se alejase de su anterior aislamiento y su excesivo apego a sus padres.

Mucho más que un deporte

“Para mi hijo el deporte ha sido algo maravilloso. No ha habido nunca problemas, solo logros. Estoy con vencido que al margen de los resultados -que seguro serán buenos- el mayor beneficio es que tenga más autonomía y confianza. Que mejore su interacción personal con sus compañeros porque ya tiene 18 años y es importante que crezca esa independencia”, explica su padre José Luis.

La trayectoria de José Carlos se va haciendo Plena desde su Primer Control Provincial en Castellon por la Federacion de Atletismo de la Comunidad Valenciana en el Polideportivo Gaeta Huguet en Enero del 2021, compitiendo con atletas del Playas en 60 metros y quedando en el primer puesto.

Tras diversos controles Autonómicos y Provinciales en este año 2021, en mayo consigue el primer puesto en el campeonato de españa FEDDI en Albacete en salto de Longitud (5,57), en junio en otro Campeonato de España de Selecciones Autonomicas consigue en Longitud otro primer puesto dejando a la Comunidad Valenciana en tercer lugar en el Ránking general.

En e2022 , por diversas circunstacias, se federa por libre y consigue un segundo lugar en la Semifinal en el Campeonato de España en Madrid en 100 m.l.,  y en junio de ese mismo año es primero en salto de longitud (5,59) en el Campeonato de españa de Selecciones Autonómicas. En Julio compite en un Campeonato Europeo en Cracovia (Polonia) quedando medalla de Bronce en Salto de Longitud (5,84), su especialidad.

Su gran entusiasmo le motiva a seguir entrenado seis días a la semana y a mejorar. Logra corregir la pisada en aducción del pie derecho, que le resta un porcentaje considerable en poder alcanzar mejores marcas personales y optar a clasificarse para competiciones Europeas y Mundiales. Así, estudios biomecánicos de la pisada le recomiendan un fisio experto en correciones e inicia el tratamiento junto con su extenso entrenamiento con Omar.

En 2023 pasa a formar parte del Club Atletismo Vila-real, tras conocer que compiten en deporte adaptado y Federados con FEDDI. Tras sus numerosos éxitos , el 1 de febrero, la Comisión de Evaluación del Deporte de Alto Nivel del Consejo Superior de Deportes le ha reconocido como  deportista de Alto Nivel y alto rendimiento de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual.

Tras diversos controles y campeonatos Autonómicos y provinciales en la FACV de Castellón consigue en febrero de 2023 su mejor marca en 60 metros lisdos (7,48 seg.) y en abril en el Campeonato de España FEDDI en Jerez la medalla Oro  en salto de Longitud (6,03)

Esto le servirá para clasificarse para el Mundial Virtus Global Games Vichy, en Francia, mejorando y batiendo marca Personal en Longitud (6,23) con una séptima posición en dicho Campeonato del Mundo al Aire Libre.

Todos estos triunfos le han llevado a empezar con fuerza este año 2024. Actualmente está federado en el Club Ateltimo de la Val de Uxo,  que por su amplia experiencia desde los años 80 , han abierto una sección de deporte adaptado,  donde trabaja Omar, su Técnico.

El pasado mes de Febrero 2024 resultó seleccionado por FEDDI ESPAÑA para el Virtus Mundial 2024 en Pista Cubierta en Reims (Francia) con un bronce en Salto de Longitud y quinto lugar en 60 metros lisos (mejorando marca personal en pista cubierta 7,64).

Datos, fechas y hechos que demuestran el progreso de esta persona diagnosticada con una discapacidad que en un momento de su vida no pudo cumplir su sueño de jugar a fútbol con sus amigos por cuestiones burocráticas, posteriormente, subsanadas por la propia Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana. Aquella «pelea» mereció la pena y ahora sigue su superación individual. «Espero y deseo que mi historia y mis experiencias vividas, sirva para impulsar y difundir en la provincia de Castellón y en España el deporte adaptado como medio de vida y ejemplo de  que todo se consigue si se tiene actitud, coraje y ganas«, expone José Carlos.