La participación en las escuelas deportivas de Castellón según sexos

Analizando los datos de inscripción de diferentes actividades que ofrece el Patronat d’Esports del Ayuntamiento de Castellón se pueden sacar algunas conclusiones respecto a la práctica de deporte según sexos. Los últimos tres años la proporción entre niños y niñas inscritos en las escuelas deportivas municipales ha sido muy paritaria, alejándose poco del 50% para cada sexo.

Estamos hablando de un total de 1492 alumn@s en edad escolar inscritos. Si analizamos los datos por edad, podemos ver como en la franja de 6 a 9 años hay más chicos inscritos (66% del total) que chicas. Entre los 10 y los 14 años se produce una nivelación e incluso se inscriben más niñas (el año pasado representaban el 58% en esta franja), pero entre los 15 y los 18 años los chicos vuelven a ser mayoría. Los estudios apuntan que a estas edades más chicas abandonan la práctica deportiva debido a los cambios en la autopercepción de su cuerpo.

 

Si nos fijamos en modalidades deportivas concretas, se observa que las chicas se inscriben más en modalidades como atletismo y voley (donde rondan el 60%), y en equitación (con más de un 80% de inscritas). Destaca el balonmano, donde se ha triplicado el número de niñas inscritas en los últimos 3 años, pasando de 10 a 30.

Los chicos representan la gran mayoría (más del 80%) en actividades como ajedrez, ciclismo o fútbol sala, escuelas donde el total de inscritos no es muy numeroso.

Respecto a las campañas que el Patronat d’Esports ofrece para la población en edad adulta (Mantenimiento Físico para personas jóvenes y adultas, actividades de sala, diversidad funcional, senderismo, aquaeróbic, natación de adultos y natación terapéutica), en la franja de 18 a 65 años, 2.767 mujeres suponen un 79% del total de personas inscritas. Quién continúa practicando deporte pasados los 65 años siguen siendo mujeres en más de un 90% (577 inscritas).

Por otro lado, en cuanto al uso de abonos anuales para utilizar de forma individual las pistas de atletismo, las piscinas o el rocódromo, los hombres representan el 66% de las personas inscritas entre 18 y 65 años.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta