La salud del verdadero fútbol aficionado: Busquemos soluciones para su supervivencia

Como es bien conocido por todos el fútbol el los últimos años está cogiendo más y más fuerza, pero la cuestión es por qué cuándo el fútbol vive uno de sus mejores momentos tanto deportivo como de aficionados se refiere y la cuestión es por qué es cuando mas clubes mueren. Son clubes que algunos tienes 60, 80 años de historia o incluso son centenarios y en los últimos años vemos cómo van cayendo uno tras otro como si fuera una enfermedad que los va matando poco a poco. Pues la causa principal de esta enfermedad es el dinero, porque a equipos pequeños y modestos llegan dirigentes que sólo buscan hacer dinero para sus propios bolsillos, les da igual la historia, la localidad donde nació el club o la afición que sin ella animando para que sirve un equipo de fútbol si no hay nadie para cantar tus goles y para aplaudirte cuando haces una buena parada.

Por desgracia esto ya está pasando a nivel nacional que es como la parte del iceberg que se ve en la superfície, pero toda esa parte que está bajo el agua y que nadie ve o sólo se acuerdan cuando hay alguna desgracia si me refiero a al fútbol aficionado aquel fútbol que está por debajo de 2ª B y 3ª División que aunque sean las ultimas categorías del fútbol son unas donde con mas pasión se vive el fútbol, porque juega tu hermano o un primo o un amigo o un vecino de la localidad, después de trabajar aun tiene ganas de vestirse de corto y defender el escudó por pasión a un deporte.

Yo desde mi vista cómo aficionado y miembro de una junta directiva de un club con 87 años de historia, veo que en nuestra Liga de 2ª Regional Grupo 1º es una de las mas potentes de 2ª Regional a nivel de la Comunidad Valenciana y son todos o la mayoría de equipos muy modestos que el 70 o incluso el 98% de los jugadores que juegan en los equipos son de la localidad o tienen algún vinculo con ella. Pero esto por desgracia cada vez va a menos, por el simple hecho que ya hace un par de años que se puso el dinero de por medio y se apostó a que la base de los equipos fuera a base de talonario pero por suerte en nuestra zona esto no ha llegado con mucha fuerza y son pocos los equipos que tengan que pagar a gente para que jueguen en sus equipos y apuestan por gente del pueblo y de los pueblos colindantes. Muchos han olvidado que en estás categorías son de aficionados que juegan al fútbol por afición, pero es que si entras en la página web de la federación y buscas de Preferente para abajó lo pone categoría aficionado. Veo bien que ayudemos en el tema del combustible ya que mucha gente ahora está estudiando o trabajando fuera y viene a propósito 2 o 3 veces a la semana para entrenar más el partido, pues está bien que les ayudemos pero lo que hacen algunos equipos que en 1ª y 2ª regional cobrarán jugadores  mas de 300€ al mes me parece desproporcionado.

Por otra parte las administraciones centrales tendrían que colaborar más con los equipos pequeños, porque esta bien que apuesten por el fútbol de élite, o el fútbol femenino y no olvidarnos del fútbol base que es el futuro, pero tienen que apoyar también a los clubes de preferente, 1ª y 2ª regional que son el presente, porque a día de hoy entras en la página web de las subvenciones tanto de la Diputación de Castellón, como la página web de la Comunidad Valenciana y para el fútbol aficionado no hay ninguna ayuda disponible, ahora en la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana que han cambiado la directiva parece que quieren apostar mas en el fútbol aficionado pero falta mucho.

En el apartado deportivo en nuestro grupo la gran base que estabamos estos últimos años continuamos menos el Cálig C.F. que ascienden a 1ª Regional y por desgracia para el fútbol regional dos ya históricos equipos de la categoría el C.F. Tírig y el C.E. Cinctorra que por ahora son los equipos confirmados que se deshace, por otra parte después de varías temporadas sin formar equipo regresan a la competición el C.D. Catí y el C.F. Canet lo Roig que de seguro volverán a ser unos grandes rivales y plantarán cara del primer momento y es bueno que vuelvan ha hacer equipos de los pueblos de la comarca.

Artículo elaborado por Bernat Segarra, colaborador de Castellón Base y directivo del RC Salsadella.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta