Los «fracasos» de grandes figuras como Gento y Di Stefano en el banquillo del CD Castellón

Miguel Pastor nos recuerda este domingo el nombre de tres históricos jugadores que tuvieron en común haber entrenado al primer equipo del CD Castellón. Destacan las figuras de Paco Gento y Alfredo Di Stefano. Ambos no tuvieron mucha fortuna en el CD Castellón de los setenta.

 FRANCISCO GENTO LÓPEZ. Todos los aficionados al fútbol conocen o han oído hablar de Gento, el extraordinario futbolista del Real Madrid y de la Selección Española, pero solo los aficionados albinegros recordarán que Paco Gento debutó como entrenador de un equipo de fútbol profesional la temporada 1974 en nuestro CD Castellón. Había hecho sus pinitos como técnico en los equipos del fútbol base de su Madrid e incluso dirigió al Castilla algunos partidos pero Gento quiso sentarse en el banquillo de un equipo profesional y eligió para ello al C D Castellón. Aquella temporada, el club castellonense militaba en la segunda división, después de haber descendido de primera. Las cosas no le fueron demasiado bien a Gento y tan solo permaneció en el viejo Castalia durante 11 partidos en los que logró cuatro victorias, tres empates y cuatro derrotas. El público no creía que sirviera para esta profesión y silbaba sus decisiones, así es que el bueno de Gento presentó la dimisión tras perder frente al Recreativo de Huelva. Demostró su humanidad y categoría al renunciar a sus honorarios del resto de la temporada. Después siguió entrenando al Palencia durante dos años y al Granada en la temporada 1980-81, pero las cosas continuaron saliéndole mal y regresó Al Madrid para dirigir alguno de los equipos del fútbol base y así mismo dirigió entre 1997 y 2000 a la selección cántabra.

 

Deporte Base

 ALFREDO DI STÉFANO. Aquel mítico jugador argentino que tanta gloria le dio a equipos de club como el Real Madrid e incluso a la Selección Española de Fútbol, cuando colgó las botas decidió ejercer como entrenador y lo hizo en el Elche CF la temporada 1967-68, en primera división, continuó en el Boca Juniors y también en el Valencia. Fue fichado por el CD Castellón la temporada 1976-77 como apuesta importante para conseguir el pretendido ascenso a la primera división. Sin embargo, como tantas veces ocurre, tuvieron que ser jugadores tan importantes como: Racic, Pichi Alonso o Cioffi quienes salvaron al club del descenso, sin que el mítico deportista pudiera conseguir el ansiado triunfo. Se mantuvo una sola temporada, tras la cual, una vez más se demostró que no siempre un importante futbolista acaba convirtiéndose en un excelente técnico. Sin embargo consiguió ascender al Valencia, entonces en segunda y acabó su labor en los banquillos en el  River Plate la temporada 1981, club del que pasó al Real Madrid para convertirse en Presidente de Honor, cargo con el que falleció el conocido como “la saeta rubia” el 7 de julio de 1814

 FRANCISCO GUILLÉN TORRES, fue un extraordinario futbolista y entrenador del CD Castellón. Como jugador militó en el equipo albinegro entre 1927 y 1946, como entrenador se inició una vez terminada la guerra civil. Nació en la capital de la Plana el 9 de julio de 1909 y por su entrega, calidad, amor a los colores y grandes cualidades humanas, merecerían algún recuerdo u homenaje, aunque solo fuera una placa en el edificio de la calle Mealla 31 donde nació. Debuto como técnico a requerimiento del presidente de la entidad don Juan Traver, quien casi tuvo que obligarle a que iniciara la nueva etapa del equipo y para ello combinó su función de futbolista con la preparación física y técnica del equipo durante la temporada 1939-40. Su doble función de jugador-entrenador dejó buena impresión entre los aficionados y por ello cuando siendo directivo volvió a ser requerido para dirigir al equipo, no dudó en volver al banquillo; era la temporada 1947-48. A partir de entonces, Guillén continuó con su labor cuantas veces hizo falta, como la temporada 1953-54 sustituyendo a Picolín durante ocho partidos, en los que dejó al equipo en destacada clasificación, continuando durante la 54-55 y así mismo teniendo que hacerse cargo del conjunto albinegro en la 60-61.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí