Paco Doménech (Orpesa CF): «Pese a que eliminen el ránking de goleadores, siempre habrá gente que contará los tantos y los recordará»

Paco Doménech (a la derecha junto a Álvaro Ferro)  es el nuevo cooridnador deportivo del Orpesa CF. Empenzó a entrenar el año en el que sufrió un accidente laboral. «recién sacado el carnet de entrenador, en el juvenil del Torreblanca (temporada 99-00), el primer año quedamos terceros con derecho a subir por renunciar el Atzaneta, también renunciamos por no haberlo merecido en el terreno de juego», apunta.

La temporada siguiente (00-01) el club quiso que cogiera las riendas del juvenil y del primer equipo, un primer equipo que empezaba de cero, con todos los chavales del pueblo, había 42 el primer día que entrenamos, con el campo recién inaugurado por Pichi Alonso, había ganas de fútbol. Esa temporada ascendió con el juvenil formando la base del primer equipo. La siguiente temporada (01-02) continuó con el juvenil en la categoría superior y con el primer equipo, «con el juvenil nos consolidamos en la nueva categoría y ascendimos a primera regional con el primer equipo». La temporada 2002/2003 decidió intentar volver a jugar pese a sus limitaciones físicas, por lo que esa temporada compaginó lo de jugar con el primer equipo y seguir entrenando al juvenil. «Volví a disfrutar de jugar a fútbol pese a terminar los partidos con el pie incluso lleno de sangre».

La temporada 2003/2004 le llamó el Oropesa para entrenar a su primer equipo recién descendido a segunda regional, aceptó con la condición de ser entrenador y jugador, esa temporada quedaron campeones 7 jornadas antes de terminar la liga, perdiendo sólo un partido y empatando 3 en toda la temporada. La temporada 2004/2005 siguió como entrenador/jugador en el nuevo Orpesa C.F., tras la fusión del C.D. Oropesa y el At. Orpesa, quedando también campeones con el consiguiente ascenso a Regional Preferente. La temporada 2005/2006, a pesar del persistente intento de toda la directiva de que continuara de entrenador/jugador, decidió ser solamente jugador pasando a ser también coordinador del club, esa temporada volvió a jugar en regional preferente. La temporada 2006/2007 recibió la llamada de Adolfo Andreu y Juanjo Edo junto a Pepe Queral para entrenar al C.F. Benlloch y ser también jugador, acepté el reto y quedamos campeones con el consiguiente ascenso a regional preferente. La temporada 2007/2008 insistieron para que continuara de entrenador/jugador en la nueva categoría, pero sólo aceptó ser jugador, «nunca me atreví a ser entrenador/jugador en una categoría ten exigente como la regional preferente».

 

La temporada 2008/2009 regresó a su pueblo como entrenador/jugador en segunda regional, fueron campeones con el nuevo ascenso a primera regional. A partir de la temporada 2009/2010 con mis mellizos a punto de nacer y el mayor con 3 años, decidió apurar lo que su cuerpo aguantara siendo sólo jugador, disputando sus  últimos años en el equipo del Torreblanca ayudando a coordinar y en todo lo que pudó, aunque aún jugó una última temporada en segunda regional en el Playas Alcocebre con 44 años.

Volvió a entrenar la temporada 2014/2015 a falta de 10 jornadas para terminar la liga al C.F. Alcalá que estaba en una situación complicada en la clasificación cerca del descenso, aun así, quedamos en una meritoria sexta posición. Siguió entrenando tras la llamada de su buen amigo Ximo Badenes, la temporada 2015/2016 al benjamín A del C.D. Castellón, la 2016/2017 al alevín C y la 2017/2018 al alevín A, quedando campeones de liga, copa y varios torneos de prestigio. La temporada 2018/2019 entrenó a partir de la jornada 10 al C.F. Torreblanca tras la destitución del entrenador, luchando hasta el final por la clasificación para la promoción de ascenso a regional preferente con todos los chavales del pueblo.

Pregunta-¿Por qué vuelves a los terrenos de juegos?

Respuesta-Tan simple como porque me convenció la charla que tuve primero con la presidenta Mabel y luego con ella, José y Juan.

P-¿Qué te has encontrado en el Orpesa CF y por qué te han escogido?

R-Me he encontrado un club familiar, con ganas, dentro de sus posibilidades, de hacer las cosas bien. Te deberían decir ellos porque me han escogido, supongo que habrán visto en mi a una persona con ganas de hacer las cosas bien como ellos.

P-¿Vas a compaginar la coordinación de la cantera y el Juvenil de Primera?

R-Sí, estoy acostumbrada a desempeñar varias funciones, también es verdad que tengo la ayuda impagable de Alvar Ferro, que es el hombre para todo dentro del club.

P-¿Hay recursos suficientes en el Juvenil para mantener la categoría? ¿Sirve por edad la base del año pasado?

R-Creo que si, por lo poco que he podido ver y por las conversaciones mantenidas con Álvaro, con ganas y trabajo, mucho trabajo, intentaremos consolidarnos en la nueva categoría. La base del año pasado es muy buena si también es verdad que          terminan la etapa juvenil unos cuantos jugadores que han sido fundamentales en el ascenso logrado.

P-¿En la zona, hay jugadores de otros municipios con nivel, dispuestos a desplazarse a entrenar y jugar en Orpesa?

R-Sí que los hay, hace años era impensable que los niños jugaran en los pueblos vecinos, a no ser que en su pueblo no hubiera bastantes niños para completar una categoría, por lo que tenían que jugar en el pueblo vecino, hoy en día, por amistades, por jugar en una categoría superior, etc. es normal que los niños jueguen en otros equipos que no sean de su localidad, pero ya no sólo los equipos top como Castellón, Villarreal, Roda, etc. también en equipos cercanos a su localidad, incluso de la misma categoría.

P-¿Cuántos equipos y número aproximado de jugadores tendrá la Escuela en todas sus categorías?

R-Tenemos un prebenjamín, un benjamín, un alevín, un infantil, un cadete y un juvenil, tendremos también la escoleta una vez comenzada la temporada.

P-¿Tendrán todos los entrenadores la titulación requerida?

R-Sí, los primeros entrenadores son todos titulados, para el puesto de segundo entrenador intentamos darles la oportunidad a los mismos jugadores del club para que al mismo tiempo que formamos jugadores, podamos contar con los máximos entrenadores titulados locales posibles.

P-¿Os afecta tener tantos jugadores “extranjeros” de cara a la cumplimentación de las fichas?

R-Nos afecta lo mismo que al resto de clubs, siempre es un poco más complicado cumplimentar una licencia, pero poco a poco vamos aprendiendo y acostumbrándonos a lidiar con este tipo de pequeños problemas.

P-¿Va a haber equipo B Amateur?  ¿Sabes más o menos cuántos jugadores del primer equipo han pasado por la Escuela del club?

R-Sí, continuamos con el amateur B. Esta temporada habrá 6 ó 7 jugadores en el primer equipo que salieron de la cantera, en el amateur B son todos chavales salidos de la cantera, con calidad suficiente para poder competir en el primer equipo, pero por su juventud queremos contar con ellos para los dos equipos, según disponga el entrenador.

P-¿Qué te parece las novedades de la Federación en Fútbol 8 (inscripción voluntaria de equipos por niveles) y Fútbol 11 (cambios volantes en Primera-Segunda Infantil-Cadete?

R-Aún no estamos muy al día en cuanto a estas novedades de la federación, no me consta que hallamos recibido ninguna notificación al respecto, pero de ser así, pienso que siempre será bueno el ajustar el máximo posible el nivel de los equipos para que los niños compitan mejor, en cuanto a los cambios en infantiles y cadetes siempre será una ayuda muy buena para que se vayan acoplando mejor al futbol 11 tras el cambio tan grande que supone dicho cambio desde el fútbol 8 al fútbol 11.

P-¿Está bien eliminar la tabla de goleadores?

R-En un principio la idea es buena, aunque tengo dudas en que sea todo lo eficaz que se pretende, pienso que el problema no es en que quede reflejado en una página de la federación o un papel, el problema es, a mi entender, que los niños busquen marcar el máximo número posible de goles para ser el pichichi del equipo, aunque no quede reflejado en ninguna tabla goleadora, siempre estará el padre, madre, abuelo, abuela… que seguirá contando los goles y se los recordará constantemente, fomentando de esa manera el egoísmo entre compañeros, pienso que es trabajo de los educadores/formadores el corregir esto.

P-¿Harías algo más si fueras responsable del Comité de Competición?

R-Es casi imposible aportar alguna idea que le parezca buena a todo el mundo, por mi parte les daría el poder a los árbitros para decidir expulsar a los espectadores con mal comportamiento o mala educación durante los partidos, yo personalmente he visto comportamientos lamentables en partidos de niños pequeños, puede parecer una idea muy radical, pero mi manera de entender el fútbol y el deporte en general es la de que es para disfrutar y pasarlo bien, sin perder el pique habitual de toda la vida, los momentos de tensión, polémicas arbitrales, las malas caras y frustraciones por perder, etc..

P-¿Cuándo va a retomar la actividad el Orpesa CF?

R-Aunque seguimos trabajando constantemente todos en la nueva temporada, ya estamos pasando revisiones médicas, preparando fichas, planificando entrenamientos, etc… la actividad deportiva está prevista iniciarse, si Dios quiere y nos dejan, la primera semana de septiembre para futbol 11 y la tercera de septiembre para futbol 8.

 

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta