Sara López: «Hemos promocionado el baloncesto femenino en todos los colegios de Castellón»

Sara López Valls, 32 años, es un claro ejemeplom de «One Club Woman». Nada menos que lleva 24 temporadas en el Nou Bàsquet Femení Castelló. Lo ha sido todo, desde jugadora hasta actualmente entrenadora de dos de los equipos, el Alevín e Infantil A, que mejor trayectoria deportiva llevan esta temporada en la cantera. Además es ayudante el Senior que esta semana disputa la fase de ascenso a la Liga Challenge.

P-¿Cuántas temporadas llevas en el club?
R-Soy la entrenadora de ambos equipos. Así como también soy entrenadora ayudante en el equipo de LF2. Pues empecé en el club con 8 años como jugadora así que ya son incontables temporadas las que estoy aquí. Y en 2010 con 18 años decidí formarme para emprender
paralelamente mi faceta como entrenadora.

P-Para entrenar un equipo de base, ¿hace falta titulación como en el fútbol?

R-Sí, de la misma manera que sucede con el fútbol aquí también necesitas títulos para poder desarrollar esta actividad. H ay tres niveles el último a nivel nacional.

P-¿Qué opciones tienen ambos equipos para clasificarse y qué fases has tenido que disputar hasta ahora?

R-La verdad es que los dos equipos tienen opciones. El alevín actualmente está cuarto con sólo 3 derrotas y ocho victorias. Quedan todavía partidos para competir pero estamos virtualmente entre los cuatro mejores clasificados. A partir de ahí ver los siguientes pasos. Serán dos eliminatorias, primero contra cuarto y segundo contra tercero del grupo autonómico, y dos equipos de la Comunitat pasarán al Nacional que será en Málaga.
En cambio, el infantil ya está clasificado matemáticamente como tercero grupo Autonómico para la final four que se disputará en Pego. A ver si podemos seguir más allá e ir al Campeonato de España. Tocará seguir trabajando para ello.
Por lo que respecta a aquello que hemos tenido que disputar hasta ahora es la fase regular de la liga para ver qué equipos se clasifican en caso del alevín para los play off y el infantil para la final four en la que competiremos con Valencia Basket, El Pilar y Kelme Picken Claret. Nos enfrentamos todos contra todos del 3 al 5 de mayo en Pego (Alicante). Los tres primeros, en el caso Infantil, jugarán el Campeonato de España por clubs en Pontevedra

P-¿Cómo consigue el Nou tener a estos dos equipos entre los dos o tres mejores de la Comunitat?

R-Al final no hay ningún secreto, se trata de mucho mucho trabajo. Es muy importante también el compromiso de las jugadoras y las familias también que cada equipo quiera trabajar para poder mejorar, con gran compromiso y con muchas ganas de seguir mejorando.

P-En Castellón ciudad, ¿crees que todas las niñas con aptitudes y condición física prueban el baloncesto o por otras razones practican otros deportes en los que, sin embargo, no tienen tanto éxito?

R.Sí, la verdad es que creo que esto ha ido cambiando con el paso de los años. Es innegable que desde que la Selección Femenina de fútbol ganó el mundial pues ha habido un auge en ese deporte. Aunque es cierto que creo que al final cada jugadora, pese a probar otros deportes, al final practica aquel que más le gusta.

P-¿Se promociona bien el baloncesto femenino en Castellón ciudad? ¿Crees, en este sentido, que el club hace un buen trabajo en colegios?
R-El baloncesto tiene mucha menos visibilidad que puede tener, por ejemplo, el fútbol pero también es un deporte que es conocido y tiene un gran número de licencias.
Sí, completamente. El club, en este sentido, hace un muy buen trabajo dede captación e información en los colegios. Se puede ver también en las jornadas que tenemos de puertas abiertas donde vienen muchas niñas y niños a probar y ver si les gusta.
Creo que no hay ningún cole en Castellón en el que el club no haya ido y haya repartido información para que cualquier persona que esté interesada pueda venir a Grapa.

P-¿Ha cambiado mucho el baloncesto en la base desde tu época?
R-Sí por supuesto. Creo que el baloncesto lo que ha hecho es evolucionar y crecer. Si todo siguiera igual que hace 20 años hablaría muy mal de este deporte. Esto, sin duda, es muy bueno porque la evolución siempre va ligada de una mejora y un crecimiento.

P-¿Qué crees que condiciona una trayectoria en el baloncesto femenino en una jugadora que puede tener unas aptitudes excepcionales?
R-Al final no se trata de un único factor sino que se trata de algo multifactorial. Hay muchas cosas a tener en cuenta, desde el entorno, las ganas de la jugadora, el nivel mental y emocional, los estudios que decida e incluso qué decisión quiera tomar para seguir formándose y creciendo. Es por ello que no tendría sentido decir solo una única cosa.

academia Dani Parejo


P-Para acabar: ¿vuestras jugadoras son seguidas por clubs grandes como Valencia Basket? ¿qué clubs en las dos categorías son los más potentes?
R-Sí, claro. Como es evidente, por el buen trabajo que estamos realizando en la cantera, las jugadoras que más despuntan están siendo seguidas por canteras más grandes como es la de Valencia Basquet.
Pues en ambas categorías está Valencia como referencia y luego también el Pilar, que también es de Valencia. Luego hay equipos como Lucentum o Claret que depende de la categoría pues tienen un equipo más arriba o menos.

PLANTILLA DEL INFANTIL A NOU BASQUET

Nou Bàsquet Femenín Castelló Alevín

7- Mireia Menendez
18- Evelyn Benéitez
26- Neus Boix
28- Claudia Madueño
55- Salome Lemos
57- Angela Fernández
67- Martina Vilalta
80- Ariadna Miralles
83- Enma Monfort
87- Paloma Lozano
90- Sara Sabau

Ent: Sara López
Ent ay. Lourdes Ruiz de la hermosa