Viajar entre comunidades por ocio en Navidad está prohibido (no se permite ir a esquiar)

Las comidas y cenas de Navidad podrán reunir hasta diez personas, entre las que se incluyen familiares y allegados, según ha confirmado este miércoles el ministro de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud sobre las medidas sanitarias contra el coronavirus en las próximas fiestas. Los niños se contarán como el resto de los comensales.

Las medidas que ha desgranado Salvador Illa son: del 23 de diciembre al 6 de enero, «no se pueden mover los ciudadanos de una comunidad autónoma a otra», excepto en los casos ya tasados y «casos de ir a celebrar un día de fiesta navideña con la familia», ha explicado sobre el primer punto del acuerdo.

«Las comunidades pueden regular los días en que se autoriza la visita de un familiar o un allegado», ha añadido el ministro, quien ha detallado que esta última figura se añade para dar cobertura a las personas muy cercanas que no mantienen vínculo familiar con quienes comparten habitualmente las fiestas navideñas. Salvador Illa, sin embargo, no ha dejado de reiterar las llamadas a la prudencia y las recomendaciones de limitar tanto la movilidad como los contactos.

Deporte Base

Illa ha apelado a la responsabilidad individual cuando se le ha preguntado sobre la posible necesidad de presentar justificantes o acreditaciones para demostrar que una persona está viajando para pasar las fiestas junto a sus familiares o allegados. «No hemos acordado ningún modelo de justificante específico, pero los acuerdos están para cumplirse, y apelamos a la responsabilidad de todo el mundo para que así sea», ha afirmado.

Además, se amplía «a la 1.30 de la madrugada» el toque de queda para regresar a casa en Nochebuena y Nochevieja. El último punto de obligado cumplimiento citado por Illa es la prohibición de eventos multitudinarios, que deberán desarrollar las comunidades autónomas: «Vamos a evitar aglomeraciones en Navidad», ha indicado Illa. Las Cabalgatas de Reyes, «si se hacen», deberán ser «estáticas», ha añadido.

El acuerdo ha sido «amplio, muy consensuado», ha defendido Illa, si bien ha reconocido que no ha sido unánime. «Se puede resumir en una frase: en Navidades nos quedamos en casa», ha comentado el ministro. Se trata además, según sus palabras, de un acuerdo «de obligado cumplimiento», aunque la norma no precisa de publicación en el BOE.

Preguntado por la discrepancia manifestada por Madrid, el ministro ha admitido que esa comunidad «ha expresado su disconformidad con el primer punto», en referencia al confinamiento perimetral de las comunidades, «que ha tenido un apoyo unánime del resto de comunidades autónomas». Illa ha añadido que «Cataluña ha manifestado su abstención», de lo que se desprende que el resto de autonomías han votado a favor del acuerdo.

Las comunidades autónomas fijarán un cierre perimetral de sus territorios desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, que podrá abrirse para permitir las reuniones familiares, en citas que no podrán superar las 10 personas  no convivientes y que tendrán que terminar como muy tarde a las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja. Estos son algunos de los elementos del Plan de Navidad que han consensuado Sanidad y los consejeros autonómicos y que se ha aprobado esta tarde en el Consejo Interterrritorial de Sanidad.

Según el borrador del acuerdo que se ha refrendado este miércoles y al que ha tenido acceso 20 Minutos, durante toda la Navidad se «hará efectiva la limitación de la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas», según se establece en el segundo decreto de estado de alarma. Con una salvedad, porque se permiten los movimientos para reuniones familiares, que se suma a los otros supuestos que ya estableció el estado de alarma, como ir a centros sanitarios, a trabajar, a cuidar de personas mayores o regresar al domicilio habitual o familiar.

Los confinamientos perimetrales serán de aplicación «salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados«, que se produzcan «para los desplazamientos en territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables», dice el borrador.

Estudiantes y personas mayores

Los estudiantes universitarios que regresan a casa en Navidad tienen rúbrica a parte y la pauta se refuerza con respecto a la primera propuesta de Sanidad. Entonces, se les recomendaba que «limitaran las interacciones sociales los días anteriores”, el acuerdo que se aprobará este miércoles establece la «recomendación» de que empiecen a poner estos límites sociales «diez días antes».

En cuanto a la salida de las personas mayores de residencias, la pauta será que queden «restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable». A su regreso, se aconseja hacer una PCR y extremar las medidas de prevención y vigilancia en los días posteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí