Canteras becadas y con los mejores

DCIM100MEDIADJI_0016.JPG
lexus

“Depurar” jugadores desde la base, Prebenjamín, para que lleguen los mejores a Fútbol 11. Como decía un técnico de una importante cantera de la provincia de Castellón, mantener una infraestructura que reúna instalaciones, técnicos, etc, ya compensa si consigues traspasar a algún jugador formado en casa por una elevada cuantía económica.

Esto es lo que tiene en marcha el Valencia CF que mantendrá la próxima temporada los doce equipos que este ejercicio competían como Academia y Fundación Valencia CF desde la etapa Prebenjamín hasta Alevín con el fin de “ir filtrando” para que lleguen los mejores a F-11. Todos estos equipos compiten en la liga más potente de la provincia de Valencia, bien como Valencia CF o la citada Fundación Valencia CF. Es la misma liga donde juegan las primeras líneas del Villarreal CF o el CD Roda.

Clubs como el Villarreal CF, por ejemplo, que escoge en muchos casos a los jugadores de más calidad de la provincia de Castellón ya cuenta en las plantillas de  sus primeras líneas que compiten en Fútbol 8 en la Súper Liga de Valencia (cuatro equipos como Villarreal CF y otros cuatro como CD Roda, además de un Prebenjamín de segundo año que compite en el Grupo I, el más fuerte de la categoría en Valencia) con una mayoría de jugadores  becados aunque hay algunos que todavía pagan, en un principio, la misma cuantía que un jugador de un equipo social que compite en las ligas federadas de la provincia de Castellón. En los denominados “equipos sociales” todos pagan. La cantidad puede rondar los 1.000 euros por jugador y si el padre es socio la cuantía se rebaja a unos 625 euros la temporada. 

En algunos clubs como el FC Barcelona mantiene tan sólo cuatro equipos Alevines (dos de segundo año y dos de primero); cuatro Benjamines y sólo un Prebenjamín de Segundo Año tras una gran selección previa. Cuenta, además, con una Escola que con el nombre del club es ya de pago. La FCBEscola es el modelo de escuela del FC Barcelona dirigida a niños y niñas de 6 a 18 años, que tiene como objetivo principal la formación integral de sus alumnos. Este modelo de escuela, exportado a nivel internacional, pretende extender la marca Barça y transmitir la filosofía de trabajo del Club en el resto del mundo. Las FCBEscoles trabajan con un modelo propio, único, basado en la metodología Barça, con un estilo de juego creativo y ofensivo, y con una indispensable transmisión de valores: respeto, esfuerzo, ambición, trabajo en equipo y humildad.

El Valencia CF prescinde para la próxima temporada de la parte de pago de su escuela, es decir, los 12 equipos de fútbol 8 cuyos niños pagan entre 1.200 a 1.400 euros anuales por ser entrenados en el prestigioso centro formativo del club de Mestalla. Estos equipos sociales son los que no juegan en las Súper Liga de Valencia regida por un sistema de ascensos y descensos y lo hacen en alguno de los grupos de Primera Categoría. Incluso hay un equipo que compite en Primera Masculina Alevín segundo año formado exclusivamente por las niñas de más nivel de la cantera del Valencia CF, además, de las que juegan en las ligas propiamente femeninas.

La entidad presidida por Anil Murthy entiende que esta parte de la escuela no es rentable económicamente y lastra, además, el funcionamiento del resto de la academia, que pretende convertirse en un centro de alto rendimiento.

La medida afectará a 180 niños de entre seis y 11 años y a cerca de 20 preparadores de esa docena de equipos. Cada plantilla de estos 12 conjuntos la conforman 15 niños. Hasta esta temporada, ha habido dos líneas de fútbol base entrenándose y jugando en la Ciudad deportiva de Paterna: la Academia (la parte de pago) y la línea de la Escuela (los niños realmente escogidos y becados por sus aptitudes). Cada una de esas líneas está compuesta por 12 equipos: cuatro prebenjamines, cuatro benjamines y cuatro alevines, con dos equipos de primer año y dos de segundo año por categoría. Cada línea cuenta con un coordinador y 18 monitores que se distribuyen en grupos de tres miembros entre todos los conjuntos.

Luis Vicente Mateo, director de la escuela del Valencia CF, se reunirá  con los padres de los niños para detallarles todos los cambios de la escuela. Hasta ahora, solo un 10% de estos chavales de pago pasaban, al acabar el fútbol 8, a la parte más competitiva de Paterna. Es decir, el 90 % se venía obligado a abandonar Paterna a los 11 años, generando frustración entre los padres y los propios niños.

«El VCF renuncia a una estrategia de escuela de fútbol 8 basada en los ingresos», explicó ayer la sociedad en un comunicado, «para optimizar sus esfuerzos en la formación total de los niños con mayor potencial deportivo (…) La Academia del VCF va a reforzar, a partir de la temporada 2018-19, la exigencia deportiva de sus jugadores más jóvenes, que en sus instalaciones de Paterna disfrutarán de una formación del máximo nivel en todas las áreas».

El Valencia CF, a su vez, pretende ampliar los convenios con otros clubes de la Comunidad Valenciana hasta controlar 3.000 niños. Ahora son 13 los clubes conveniados y el club quiere que sean 18. Los acuerdos vigentes son los siguientes: el Colegio Salgui, Alboraya, Torrent, GPS Museros, Barrio de la Luz, Alzira UD, Gandia CFB y FEB Ontinyent en València; el CD Onda  en Castellón; y el Denia FB, La Nucia CF, Lacross Babel CF y Benferri CF en Alicante. A partir del curso que viene, todos los niños de la escuela del Valencia irán becados.

 
La educación integral de los mejores talentos, eje del nuevo proyecto 2018-19 de la Academia VCF de Paterna

Desde la premisa de ambiciosa educación integral que le ha llevado a ser ejemplo de cantera en Europa, la Academia del VCF va a reforzar, a partir de la temporada 2018-19, la exigencia deportiva de sus jugadores más jóvenes, que en sus instalaciones de Paterna disfrutarán de una formación del máximo nivel en todas las áreas. Así, el Valencia CF ha decidido, en su plan estratégico para la próxima temporada, renunciar a los actuales ingresos del fútbol 8 para situar a la Ciutat Esportiva de Paterna como su centro de desarrollo y optimización del mejor talento futbolístico, becado de modo íntegro por el club. Esta estrategia estará complementada por una labor de detección de ese talento por toda la Comunidad Valenciana.

De esta manera, los niños que integran un total de 12 equipos de fútbol 8 podrán seguir en el futuro su progreso formativo en diferentes escuelas de la Comunidad Valenciana. Gracias a una rigurosa labor de supervisión y seguimiento por parte de los técnicos del club, los mejores jugadores de los actuales equipos de fútbol 8 serán seleccionados para seguir recibiendo, ya dentro de las categorías inferiores del Valencia CF, una educación integral del máximo nivel que les ayude en su camino hacia el fútbol profesional.

De modo inmediato, los técnicos responsables de la Academia VCF se van a ir reuniendo con los padres de cada joven futbolista para proponerles las mejores opciones para seguir avanzando en su formación.

lexus

No hay comentarios