Argensó: «Lo que primero pido a un portero es que sepa parar y no jugar con el pie»

Ripotenis

El fútbol femenino con el CD San Lorenzo, club de Castelló, con Luis Solera, y la Escuela de Porteros Alfredo Argensó, con el propio ex portero profesional y Nika Muñoz, son protagonistas del programa de Castellón Base TV en Tevequatre Televisión.

Argensó, desde los siete años hasta los 16 en el FC Barcelona en los que «me echaron» para dar paso al RCD Espanyol «cuando confiaron más en Arnau», recuerda que los inicios no fueron fáciles en el club perico recibiendo el consejo del también ex portero Artola de marcharse a un club como el Trajana, histórico de División de Honor. «Al cuarto partido se dieron cuenta y me marché de nuevo al RCD Español». Ya en el Elche CF, «fue desastroso, me lesioné, incluso, el entrenador Julián Rubio no se creía una lesión difícil de ver».

Ahora Argensó sigue el fútbol a través de la Escuela y su hijo Marc, delantero del Cadete A CD Castellón. «Lo único que le digo es trabajar, pelear con todas las fuerzas, el fracaso es no intentar algo», esto es lo que le transmito en un mundo tan complicado como es el fútbol. «Es un orgulllo que los padres nos traigan a sus hijos, que nos comenten todo, cuándo más cosas nos digan, mejor. Nos gusta interactuar con los padres, algo más complicado en un club». La Escuela cuenta con alrededor de 50 alumn@s.

«Hay muchas cosas del fútbol moderno que no me gustan. Muchos clubs ahora quieren que sus porteros trabajen con el pie pero yo lo primero que le pido es que pare», expone Argensó. «Si un entrenador no va con el ordenador, no es bueno. Está todo muy informatizado. Para gustos colores, pero no me gusta», expone. Muñoz añade que «la posición del portero es la más complicada en el campo. Hacer trabajar con el pie a un portero es complicado durante una hora, preferimos que sepa coger un balón y no despejarlo, saques de bolea, etc». Argensó opta por Oblak como portero número uno en Europa y también resalta a Diego López que a sus 40 años está en un estado de forma espectacular. «El portero siempre es el que llega más tarde, tiene que estar muy maduro para poder defender una portería en Primera División». Muñoz también se ha referido a la actualidad, a las goleadas, «igual de injusto es meter veinte goles que no te llegue el balón una sola vez a tu puerta». «Es mejor decirle a un padre que se desplace 20, 30 ó 40 kilómetros más para que su hijo dispute partidos más igualados», añade Argensó.

Solera: «Si el fútbol femenino no cuenta con las mejores niñas, no evolucionará»

Luis Solera ha explicado la situación del club nacido en 1987. Desde 2015 ha asumido la gestión deportiva de un club que cuenta ya con 19 equipos, cinco de ellos femeninos, incluido, un Amateur. «Aceptamos a cualquier niña, independientemente, de su nivel». Solera ha aludido a uno de sus equipos, el Alevín A, que empezó a competir en liga masculina como Benjamín con el esfuerzo añadido para los técnicos de «soportar» goleadas con el fin de mantener el bloque unido como hasta ahora. Un total de 90 jugadoras forman parte de las plantillas del CD San Lorenzo.

«Si el fútbol femenino no cuenta con todas las niñas, las que lo hacen mejor y peor, no lo potenciaremos, sobre todo, si sacas a las niñas que mejor lo hacen a las ligas masculinas», explica Solera. «El resto de niñas pueden optar a ganar una liga, ¿pero qué liga es si las buenas no están?», añade. También Solera da algún consejo práctico de interés: «no es tan importante elegir un club por la categoría en la que jueguen sus equipos para que el jugador progrese sino estar en un club donde estés bien atendido, conozcan cómo es y quién es, si hay un problema se soluciona porque, al final, es el tiempo el que pone a cada uno en su sitio». En el CD San Lorenzo Castellón «nos caracterizamos por dar continuidad a los jugadores. El Amateur Femenino, que ahora está en Segunda Regional, perdió hace dos temporadas por 7 ú ocho goles y ahora sólo por uno y en el último minuto».

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here