Borriana exime del pago de la tasa de las terrazas hasta mitad de 2021

 

El Ayuntamiento de Borriana eximirá del pago de la tasa de ocupación de la vía pública de terrazas de bares y restaurantes, al menos hasta mediados del ejercicio 2021, en aras de seguir ayudando a todas las actividades económicas de la ciudad, según ha informado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, en la Comisión de Hacienda celebrada hoy.

Así, el equipo municipal de gobierno, tras proponer y estudiar las posibilidades técnicas y comprobar las viabilidad para llevarlo a caboprorrogará hasta junio de 2021 “la disposición adicional, aprobada el pasado mes de mayo, por la que se aprobó la exención de las tasas desde el estado de alarma el 14 de marzo, suspendiéndose los cobros por ocupación de terrazas durante los 3 últimos trimestres de 2020”, ha indicado Rius.

En concreto, ha precisado, “un trimestre por estar las actividades cerradas obligatoriamente por el estado de alarma, que el equipo municipal de gobierno ampliamos a los dos trimestres siguientes para apoyar al sector”.

Sobre este particular, Cristina Rius ha indicado que esta iniciativa supondrá “una ayuda para el sector de la hostelería local entorno a 160.000 euros en los 15 meses de aplicación en los dos ejercicios”.

Además, dadas las circunstancias especiales derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19, la concejala de Hacienda ha adelantado que el equipo de gobierno plantea para 2021 congelar la tasa de Gestión de residuos en general, “no aplicando el incremento de los costes como se ha venido haciendo todos los años”, y, también, aplicar para el próximo ejercicio una reducción concreta de la tarifa de un 25% a los comercios y a las actividades económicas locales con el objetivo de ayudarles.

Respecto a los restantes impuestos y tasas municipales, la responsable municipal de Hacienda ha anunciado que “quedan congelados para 2021 y además se les aplicará los beneficios fiscales en vigor”.

Entre dichos beneficios, ha señalado la bonificación del 50% en el IBI de las viviendas de protección pública promovidas por la Generalitat Valenciana, y hasta el 75% a las familias numerosas, la exención de la tasa de gestión de residuos a los beneficiarios de ayudas de pobreza energética, así como las bonificaciones del 50% a jubilados y pensionistas.

También se ha referido a los incentivos para proteger el medio ambiente como las bonificaciones del 75% y 50% para compra de vehículos eléctricos o híbridos o la bonificación del 20% en el IBI para quien instale voluntariamente sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía proveniente del sol.

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas, Rius ha recordado la posibilidad de bonificación de la cuota municipal del 50% por creación de empleo en el caso de que se haya incrementado el promedio de la plantilla en 10 o más trabajadores con contrato indefinido. Igualmente la equiparación, ya aprobada en los últimos ejercicios, de los beneficios fiscales en tasas municipales para familias numerosas y a las que ahora pueden acogerse también las familias monoparentales.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta