CD Benicasim: La base del club recupera protagonismo en número y competitividad

Poco a poco el CD Benicasim vuelve a recuperar el nivel que tuvo en su día gracias al trabajo de una directiva que cumple ya cuatro temporadas. Por ello el proceso de desarrollo de una línea competitiva gracias, entre otras razones, al aumento de jugadores, podría tener sus primeros resultados la próxima temporada y conseguir dar el salto de categoría en Fútbol 11

Pregunta-¿Qué valoración deportiva hace de la temporada en cuanto a ascensos / descensos de equipos del club?

A día de hoy no nos consideramos un club que prime el aspecto competitivo. Nuestro objetivo a corto plazo es aumentar la masa social, para a partir del aumento de volumen de jugadores conseguir desarrollar una línea competitiva por categoría a medio plazo. Si todo va bien ese paso después de los cuatro años que lleva la junta directiva en ese proceso se dará en la temporada que viene.

STOP AL FOC

A nivel formativo, nos gustaría destacar el paso que ha dado el club con la visualización y formación del alevín femenino y la gran cantidad de niños de escoleta que cuenta el club con 30 jugadores y que nos aseguran el futuro base del club.

Por otro lado a nivel competitivo podemos destacar: el juvenil que ha estado durante toda la temporada entre los 5 mejores, el cadete que se ha quedado a 1 partido de ser campeón y lograr el ascenso, el alevín A que ha competido en el grupo I dando mucha guerra y el título de liga de la liga plata del Benjamín mixto.

P-Si ha habido algún ascenso / descenso, ¿cómo cree que puede afectar al club en cuanto a su organización interna y disponibilidad de recursos a ofrecer a sus jugadores en su formación?

Nos hemos quedado a un pasito de lograr el ascenso este año con el Cadete y nos encantaría un ascenso a primera regional principalmente en las categorías donde tenemos dos equipos este año; infantil y juvenil. El club lleva bastantes años ya en el pozo de la segunda regional en todas las categorías de la base y pensamos que este año es un buen año para pegar el salto.

Necesitamos dar ese salto a primera regional en toda la estructura para que aumente el nivel competitivo en la base y lograr así que el salto al equipo amateur no sea tan exagerado.

P-¿Qué opinión tienen  sobre el sistema de competición de Fútbol 8 puesto en marcha en la provincia de Castellón y qué puede mejorarse del mismo?

Pensamos que el nuevo sistema es bueno porque asegura nivel competitivo similar en todos los partidos. Y aunque hagas un desplazamiento largo, los jugadores, equipos y familias disfrutan más del juego al verse tan parejos.

No nos gusta y es mejorable… el ver equipos del mismo club en el mismo grupo porque condiciona en cierta manera la competición. De igual manera entendemos que hacer un partido competitivo de liga dentro del mismo club entre dos de sus equipos no es para nada beneficioso.

P-¿Cómo se valora la temporada en sus equipos de Fútbol 8?

Muy buena, hemos crecido en números de equipos y el nivel competitivo de todos ellos ha ido de menos a más durante la temporada. Esta dinámica positiva es fruto también y queremos remarcar el rol de nuestros cuerpos técnicos. Su esfuerzo, compromiso y formación han sido el pilar de sustento de esta progresión sin ninguna duda. Y queremos en cierta manera darles esa visibilidad y protagonismo.

P-¿Plantearían algún cambio en Fútbol 11 en cuanto a las competiciones, sistemas de ascensos y descensos, cambios volantes en determinadas categorías, etc? Puede añadir cualquier sugerencia.

Desde nuestro humilde punto de vista pensamos que sería interesante hacer una primera fase de clasificación a una vuelta. Y separar las ligas en objetivo ascenso y objetivo permanencia. De esta manera todos los clubes verían aumentado su nivel competitivo en todos los partidos.

Hoy en día, hay un equipo de segunda regional con poco nivel y pierde todos los partidos (30 jornadas). De esta manera se emparejarían los grupos por nivel acabada una primera fase de clasificación. Y podrían juntarse los peores equipos de cada grupo y hacer una liga mucho más atractiva para cada uno de ellos.

De igual manera, se juntarían todos los equipos fuertes y en vez de subir el primero únicamente por grupo se podrían disputar dos o tres plazas de ascenso en cada grupo.

P-En caso de tener Fútbol Femenino, ¿cómo se valora la organización de las competiciones de la FFCV tanto en F-8 como en F-11?

Personalmente pensamos que el área Valenta de la Federación tiene mucho interés en escuchar a los clubes y mejorar. Nuestra experiencia en el fútbol femenino es de esta temporada, con un alevín femenino, y hemos acabado muy contentos de cómo se ha gestionado la competición. El año que viene iniciaremos también nuestra andadura en el F-11 e intentaremos abordarlo como hemos hecho este año con nuestra máxima ilusión y actitud.

Después de esta temporada podremos reflexionar y opinar desde la experiencia en F-11, pero a día de hoy tanto el club, jugadoras y familias hemos acabado muy satisfechos.

P-¿Pueden adelantarnos el número de equipos que les gustaría federar por categoría? También cifra aproximada de jugadores que tendrá el club.

Pues el año que viene estaremos alrededor de los 320 jugadores entre 18 y 19 equipos, daremos el salto con 4-5 equipos más. Así nuestro organigrama se quedará con: Amateur, dos juveniles en segunda regional, cadete, dos infantiles masculinos (a lo mejor 3), un infantil femenino, cuatro o cinco alevines, un alevín femenino, tres benjamines, dos prebenjamines, escoleta y el equipo de veteranos.

P-¿Qué aspectos debería mejorarse en la organización del fútbol base? Árbitros, formación entrenadores, etc, etc.

Llevamos una lucha personal con las tarjetas amarillas en el F-8, hay patadas a destiempo y a hacer daño que deberían de ser castigadas con algo más cuando hay mala intención. El hecho de que no se muestren tarjetas provoca en ciertos partidos una barra libre de agresividad que es innecesaria. Hay que marcar unos límites porque si no esto acabará mal y el hecho de enseñar una tarjeta no es para nada negativo y forma parte de la formación del jugador. El árbitro no puede estar avisando una vez y otra, el castigo debe de ir un poco más allá si queremos formar y que ningún jugador resulte dañado.

 Respecto a la formación de entrenadores estamos contentos de los cursos de reciclaje, becas de formación… Todo lo que sea aprender, reflexionar y mejorar desde el club somos propensos. De hecho una decena de entrenadores nuestros este año se ha sacado el nivel C.

P-¿Considera que en estos momentos su club vive la mejor etapa de su historia?

Es muy atrevido contestar con un sí. No nos gustan las comparaciones pero personalmente pensamos que el crecimiento en masa social, patrocinadores, socios… que hemos hecho está siendo muy positivo para los objetivos que nos habíamos marcada a medio plazo.

A nivel amateur estamos muy lejos de cuando el club competía en tercera división y de igual manera cuando juvenil y cadete se codeaban en regional preferente. Soñamos con algún día volver, pero estas cosas llevan su proceso. Se destruyen con total facilidad y cuesta mucho tiempo, inversión y formación regresar a lograrlo.

P-La última, ¿puede recordarnos los nombres de los responsables deportivos del club?

Tras finalizar la cuarta temporada la junta directiva se queda compuesta por: Alberto Vallejo (Presidente), José Ortega (Vicepresidente y Tesorero), Joan Bellido (Secretario) y Héctor Santos (Vocal).

A nivel deportivo y coordinativo contamos con José Ortega como coordinador general del club, José Mateu como coordinador de F11 y con Joan Bellido como coordinador de F8.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí