César Iribarren: «Está maltratado el trabajo y empresario de una entidad deportiva»

César Iribarren es director de la Cátedra del Deporte de la Universitat Politècnica de València, con quien Castellón Base y Valencia Base, mantiene un acuerdo de colaboración. Ya en pleno confinamiento tuvimos la oportunidad de contar con su presencia en una charla abierta en nuestro canal youtube y ahora de nuevo conversamos con él. Desde el Máster de Gestión de Empresas Deportivas y el Máster en Gestión Deportiva y Turismo Activo se mantienen muy activos con interesantes webinars que cuentan  con la presencia de especialistas sobre deporte y aspectos relacionados con la pandemia y su influencia en la propia actividad.

Pregunta- Ha primado el principio prohibitivo sobre el preventivo en las últimas resoluciones de la Generalitat. ¿Qué opinión le merece el cierre de las instalaciones deportivas a deportistas no profesionales?

Respuesta- Pienso que ha primado la urgencia de la situación sanitaria, el colapso de las urgencias y la gran cantidad de fallecidos que se están produciendo en las últimas fechas.

Se ha optado por limitar la sociabilidad de las personas y los grandes sacrificados son la hostelería y restauración por una parte y los servicios deportivos por otra. La medida en otros países va en esa línea pero acompasada con ayudas directas a las entidades, clubes, empresas cosa que aquí no está sucediendo, por lo que ambos sectores estamos sufriendo muchísimo.

No es comprensible limitar la relación social de las personas en estos servicios y en el transporte público no se toman medidas que a tenor de las imágenes nos hacen ver que en esos espacios si que hay aglomeraciones y a buen seguro se localiza un foco de contagio evidente. Tampoco queda muy bien las medidas coercitivas que se toman con los botellones o fiestas ilegales, incluso saltándose el toque de queda

P-¿Por qué cree que se mantiene la actividad educativa y no la deportiva?

R- Bueno los colegios, institutos y universidades están llevando a rajatabla las medidas dictadas por las administraciones. Se ha planteado en algún foro que la enseñanza de los más mayores fuera totalmente on line, puesto que los más pequeños deberían estar en casa acompañados y es complicado compaginar esta medida con el trabajo de los padres, ahora los adolescentes e incluso universitarios se ha planteado la no presencialidad, de tal forma que son varias las universidades de la Comunitat Valenciana que han optado por esta medida, al menos durante este pico que estamos sufriendo en el mes de febrero.

P-¿Considera correcto cerrar las instalaciones deportivas a federados no profesionales como medida preventiva y al mismo nivel que el cierre de la hostelería?

R-Lo he comentado anteriormente.

P-¿Estamos ante medidas que previenen fundamentalmente la concentración de personas en las gradas o en el exterior de las instalaciones antes que el propio contacto de los deportistas?

R-Las medidas van a minimizar al máximo la relación social y el contacto entre las personas.

P-¿Puede un ayuntamiento impedir el acceso a una instalación deportiva municipal a deportistas profesionales y clubs de competición oficial estatal?

R-No dispongo de información actualizada pero creo que en ese caso es el Consejo Superior de Deportes en consonancia con las medidas emanadas del Ministerio de Sanidad quién da las últimas indicaciones. pero no dispongo de información actualizada.

P-¿Considera que está “maltratado” el deporte formativo en España al formar parte de las actividades limitadas?

R-Considero que quién está maltratado es el trabajador y empresario de entidades deportivas, las empresas deberían de tener exenciones fiscales y ayudas directas. El deportista de base, de actividades extraescolares, debe entender la situación y lo importante de la limitación de la relación social en estos momentos.

P-¿Qué cree qué puede ocurrir con la validez oficial de las competiciones? Hay circulares aprobadas por la federación valenciana pero: ¿es justo dar por válida una temporada con el 50% de las jornadas disputadas por los equipos?

R-Es un tema complicado, lo que me parece inaudito es que esto no esté contemplado, que ante causa mayor si se suspende una competición esta finaliza de una u otra manera, es increíble que no esté regulado, no por la pandemia, sino por cualquier causa excepcional.

P-¿Qué cree que puede suceder a partir de los 14 días naturales si las cosas mejoran? ¿Puede retomarse la actividad y las competiciones o, quizá, sólo los entrenamientos en el deporte no profesional para seguir previnendo otros factores de riesgo?

R-Entiendo que iremos como la primera vez, de 2 semanas en 2 semanas y en función de la evolución supongo  se aplicarán medidas similares a las que se tomaron en la desescalada.

P-¿Por qué de nuevo tanta diferencia en el trato al deporte profesional respecto al no profesional?

R-Bueno el deporte profesional dispone de unos recursos que hacen que los deportistas se hagan pruebas constantemente, eso sería impensable sufragarlo en el deporte no profesional.

P-Negocio y espectáculo en torno al deporte profesional, sobre todo, fútbol. ¿estamos ante una nueva forma de entender el deporte servido por las plataformas de televisión con unos actores del negocio llamados futbolistas?

R-El fútbol profesional desde los años 80 ha ido alejándose del deporte y acercándose al “show business” lo cual no es negativo, simplemente es otra manera de desarrollo que nada tiene que ver con el deporte base, de salud, ocio, minoritario. En el fútbol profesional, la Fórmula 1, el tenis de la ATP…se rige por otros intereses.

P-¿Concibes unos Juegos Olímpicos sin público? ¿y una Eurocopa?

R-Es muy desolador ver el espectáculo deportivo sin público, pero es lo que hay y como hemos dicho hay muchos intereses económicos  en juego, además gracias a la televisión también se hace más llevadero estos tiempos de casi reclusión en casa.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta