CF Vilafamés: Consolidar una estructura formativa en la comarca de la mano de Primer Toque CF

Miguel Forner, responsable Deportivo del Fútbol Base del club, atiende a Castellón Base para explicar los objetivos del CF Vilafamés en su segunda temporada como club vinculado a Primer Toque CF.

Pregunta- ¿Qué personas que asumen la dirección deportiva del club?

R-La dirección deportiva está a cargo de Jordi Masnou, que se encarga del primer equipo junto con Adrián Vidal y Javier Sánchez;  y Miguel Forner como responsable del Fútbol base.

P-¿Qué vinculación directa hay entre Primer Toque CF y Vilafamés y qué objetivos persigue esta alianza?

R-Se ha formado una directiva compuesta por representantes de padres del fútbol base, veteranos y Primer Toque, con el fin de que estén representados todos los estamentos del club. Primer Toque se encarga de la parcela deportiva y participa, desde la directiva, en la gestión del club.

En relación a los objetivos:

  • Conseguir que los niños y niñas de Vilafamés puedan jugar al fútbol en el club de su pueblo en las mejores condiciones posibles y con continuidad.
  • Crear una estructura desde querubines hasta el primer equipo que sea una referencia en la comarca.
  • Ofrecer a las familias un entorno de educación, respeto y valores deportivos, además de unos servicios complementarios a la práctica deportiva.
  • Sacar el máximo partido a la instalación municipal tanto con el día a día del club como con los eventos que se puedan realizar; Torneos y campus.
  • Que el club sea un dinamizador más de la economía local con la realización de eventos que ayuden a dar a conocer el municipio y a generar un impacto económico en bares, restaurantes y comercios de la localidad.

P-Siendo la segunda temporada de unión, ¿qué balance se hace desde el club y qué aspectos se trabaja para mejorar?

R-El balance es muy positivo, contamos con un equipo federado más, en categoría cadete. Se ha consolidado un funcionamiento en el día a día que nos permite mejorar y que redunda en el aprendizaje de los jugadores, a nivel deportivo y humano. Un aspecto a mejorar es conseguir una mayor implicación de la gente del pueblo en la Directiva. La realización de eventos, Torneos por ejemplo es otra vía de mejora sin duda.

P-Número de equipos inscritos del Vilafamés esta temporada, número de jugadores y comparativa respecto a temporada pasada.

R-Esta temporada añadimos un equipo de categoría cadete a los que ya teníamos la temporada pasada. Además se han incorporado varios jugadores que han complementado el resto de equipos. Respecto al año anterior se habrá aumentado la cantidad de jugadores en unos 20 aproximadamente.

P-¿Hay jugadores de fuera del municipio? ¿En qué porcentaje más o menos?

R-La mayoría de los niños pertenecen a Vilafames, un 70% más o menos, pero cada vez hay un número mayor de jugadores que vienen de poblaciones como Adzaneta, Borriol, Moro o La Pobla Tornesa.

P-Por la experiencia en el CF Vilafamés, ¿qué aspectos podría trabajarse desde la Federación para mejorar el fútbol base en las pequeñas localidades?

R-Un punto de mejora y ayuda a los municipios de interior sería el recuperar las ligas mixtas para poder facilitar la formación de equipos, dando prioridad a este tipo de equipos para crear la competición. Además se podría crear una comisión que atendiera periódicamente las necesidades que se van generando en municipios de interior para ayudar a que no se pierdan equipos.

P-¿Sería interesante unir estructuras de fútbol base de pequeños clubs en entidades con un poco de mayor tamaño para ofrecer mejores servicios a los jugadores? Todo ello respetando a los clubs, con sus primeros equipos.

R-Si se llega a un acuerdo entre varios clubes para que se produzca este hecho, puede ser una opción para que los clubes tengan más recursos. De todas formas, eso no quiere decir que por disponer más recursos se vayan a hacer mejor las cosas. Para ofrecer buenos servicios es necesario realizar una buena gestión de los recursos disponibles y dar prioridad a los aspectos más necesarios para establecer una base que garantice un crecimiento y estabilidad durante los siguientes años.

P-¿Qué tal se porta el Ayuntamiento y cómo colabora con el club?

R-Muy bien, Alba Iris, la nueva concejal de Deportes, desde el principio se ha mostrado muy predispuesta, incluso estando presente en reuniones de directiva para conocer de primera mano nuestro funcionamiento. Esperamos ir de la mano para poder conseguir consolidar este proyecto.

P-¿Es el primer equipo una salida para jugadores de Primer Toque  en etapa juvenil?

R-Es una opción para los jugadores que acaban su etapa juvenil y que se sienten identificados con los valores que ofrece Primer Toque CF para continuar su etapa de formación y desarrollar su etapa deportiva en un club como CF Vilafames que sigue en la misma línea. También ofrecemos a jugadores del primer equipo la opción de formarse como técnicos. Del CF Vilafames hay un par de jugadores de la primera plantilla que han decidido formarse como entrenadores y están entrenando en Chencho para completar su formación.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta