El fútbol universitario femenino supera barreras y gana en visibilidad y presencia en la UJI

El fútbol universitario es protagonista en Castellón Base TV, programa emitido en Tevequatre Televisió, el único dedicado al deporte formativo en la provincia de Castellón.

El entrenador del equipo Femenino de la UJI Fútbol 11, Luis Solera, junto con las jugadoras Marta Cádiz y Eva Sánchez, nos explican la dinámica de este equipo que este martes juega por primera vez la gran final del Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU) en Torrent (Valencia) ante la Universidad de Valencia después de concluir segundas en una liga regular que ha contado con seis universidades valencianas.

Deporte Base

La dinámica del combinado universitario de la UJI ha cambiado y mucho estos últimos años. Aún así las jugadoras exponen en el programa que aún deben darse más facilidades para compatibilizar la práctica deportiva con la académica, sobre todo, en determinados grados. Por jugar a fútbol (entrenar e ir convocada) facilitan créditos para convalidar una optativa pero, en la parta negativa, falta dar facilidades para por ejemplo los partidos de fuera de Castellón deberían concederse justificantes por ausencia si coincide, por ejemplo, con horario de laboratorios. Ambas son de Valencia y estudian Psicología y Finanzas y Contabilidad.

El ganador del CADU competirá en la Fase Nacional que se disputará en Granada. «Si mañana ganamos o perdemos compitiendo bien podemos ir a Granada y hacer un buen papel», ha explicado Solera. La gran diferencia entre fútbol femenino y masculino es el número de jugadores que concurren a las pruebas iniciales para formar parte del equipo en septiembre (unas 25 en el primer caso), cifra inferior al masculino. A veces, incluso, no es fácil reunir a todo el equipo en los dos entrenamientos diarios pero el entrenador tiene claro que «jugarán la final las que han acudido y trabajado desde el primer día con el equipo, es el reconocimiento a todo el grupo que ha crecido en la competición como tal. Si vamos al Campeonato de España iremos las que nos hemos clasificado aunque hayan jugadoras de mucho nivel y que no han formado parte del equipo universitario».

«En la UJI hace años no había equipo femenino, antes apenas se presentaban quince, y con ese número no se hacía equipo. Ahora ha ido a más», exponen. La trayectoria de este curso puede suponer un salto importante en el fútbol femenino en la UJI gracias a la ilusión de todas con el apoyo del entrenador Luis Solera. «Nos encantaría dar este martes una sorpresa, estamos muy orgullosas», señala.