Fútbol Base: La opción de dar luz verde a ascensos y suspender descensos en F-11

Como ha dicho la Federación Valenciana de Fútbol, de momento, mientras las autoridades sanitarias no actúen y el Gobierno de España no levante el Estado de Alarma, no habrá decisión respecto a la reanudación de las ligas o suspensión definitiva del título. Ni siquiera a nivel interno trabajarán y plantearán públicamente una propuesta hasta que oficialmente se cancele de manera definitiva las competiciones.

No obstante, como ha anunciado la UEFA, aunque todo son especulaciones, las opciones de poderse reanudar la liga pasan por comenzar el primer fin de semana de mayo por lo que en este caso aún habría opciones de concluir las ligas de Fútbol 11 donde hay ascensos y descensos en juego. Otra opción que aún deja cierto margen de tiempo es reanudarlas el fin de semana del 23-24 de mayo como fecha máxima teniendo en cuenta que hay ascensos que se juegan en play off con eliminatoria a ida y vuelta como es el caso de Preferente Juvenil. A partir de esa fecha ya es muy complicado concluir el campeonato antes del 30 de junio, que sería la tercera opción en caso de poderse reanudar la liga. Por ello, descartadas esas tres opciones (reanudar primer fin de semana de mayo; a mitad de mayo; prolongar la liga más allá del 30 de junio), todo apunta a anulación de la competición con las novedades que a continuación se detallan.

Oficialmente, no hay nada decidido, salvo la suspensión de las competiciones por la Junta Directiva adoptado esta semana. Primero se suspendieron las ligas hasta el 11-12 de abril pero los plazos de reuniones se han adelantado. Se dijo que el 30 de marzo habría una nueva reunión pero ya se han producido varias en la Federación Española y la Valenciana como la celebrada por Luis Rubiales anunciando muchas ayudas a los clubs al igual que lo ha hecho la valenciana con el anticipo del segundo pago de las ayudas por desplazamiento. Esta próxima semana, habrán nuevas reuniones telemáticas entre los miembros de la Junta Directiva de la Federación Valenciana de Fútbol.

Lo que está claro es que todo parece indicar que el Fútbol 8 ha acabado la temporada. En sus tres categorías se ve más que complicado reanudar las ligas. Veremos qué ocurre con el Fútbol 11 pero ya hay quien apunta que la liga se cancelará con opciones remotas de jugar en julio o en septiembre en el caso de fútbol base. Hay muchas circunstancias que impiden a los clubs jugar en igualdad de condiciones más allá del 30 de junio, a parte del tema de las mutualidad. ¿Y qué ocurrirá con los ascensos y descensos aprobados en las circulares desde Preferente Juvenil a Infantil? No se descarta la opción de mantener ascensos y «perdonar» los descensos con la posibilidad de aumentar el número de equipos en las distintas ligas o crear algún grupo más que se irían reduciendo y ajustando en las dos próximas temporadas. Una Autonómica con 22 equipos que volvería a 18 en dos temporadas, por citar un ejemplo. Veremos pero hasta ahora no hay nada claro, aunque internamente el Comité de Competiciones pueda estar barajando distintas opciones siempre dependiendo de las decisiones del Gobierno de España y de las autoridades sanitarias y guiados por la Federación Española.

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta