Ley del Deporte y actualidad en los Patrocinios Deportivos

Los deportes en España tienen una larga y rica historia, con una variedad de actividades que disfrutan tanto los residentes como los visitantes. Como uno de los países más importantes del mundo para el fútbol, España alberga algunos de los clubes de fútbol más populares del mundo, como el Real Madrid y el Barcelona. Además del fútbol, España también es conocida por su amor por el baloncesto, el tenis, el ciclismo y otras actividades al aire libre. Con su clima templado y variedad de terrenos, España es el lugar perfecto para disfrutar de deportes y actividades.

Como muchos otros países, España tiene sus propias leyes y reglamentos en materia de deportes y actividades, que se rigen por la Ley del Deporte Española. Esta ley está diseñada para proteger la seguridad y el bienestar de los participantes, así como para garantizar una competencia justa y equitativa en los deportes. Un ejemplo de ley pensada para el juego equitativo es el Fair Play Financiero de la UEFA que tiene como objetivo controlar el monto gastado por los clubes para garantizar la competitividad en el deporte.

La Ley del Deporte cubre una amplia gama de temas, desde la regulación del deporte profesional hasta la promoción de patrocinio deportivo. El patrocinio deportivo en España es un mercado en rápido crecimiento, y alberga algunos de los eventos deportivos más importantes del mundo, como el Gran Premio de Fórmula Uno y el Tour de Francia.

Tram

Como resultado, ahora hay una amplia gama de oportunidades de patrocinio deportivo en España, que van desde campañas a gran escala hasta campañas locales más pequeñas. Las empresas pueden invertir en el patrocinio de equipos completos, jugadores individuales o incluso eventos deportivos completos.

Ejemplo del impulso que se busca es el punto g) de los fines de la ley: “El establecimiento de un marco normativo y de actuación que favorezca la participación del sector privado, de las entidades o empresas, físicas o jurídicas, que presten servicios deportivos en la promoción y en el desarrollo de la actividad física y el deporte mediante acciones de patrocinio deportivo y, en su caso, de un tratamiento fiscal específico que incentive y favorezca su participación en el deporte

En el extremo superior del mercado, grandes empresas como Coca-Cola, Movistar y el Banco Santander, ahora están invirtiendo enormes cantidades de dinero en acuerdos de patrocinio deportivo de alto perfil. Estos acuerdos a menudo implican inversiones multimillonarias y vienen con una variedad de beneficios, como el acceso a los jugadores y eventos, el uso del nombre y el logotipo del equipo, los derechos de publicidad y beneficios fiscales.


Fuente: Statista, 10 de febrero 2023. “Marcas líderes en patrocinio deportivo en España 2022, según ranking de notoriedad” Enlace: Top sports sponsors in Spain 2022 | Statista

En el otro extremo del mercado, las empresas locales están comenzando a invertir en oportunidades de patrocinio deportivo a menor escala. Estos acuerdos a menudo implican inversiones más pequeñas y ofrecen beneficios similares a los de las empresas más grandes. La clave es elegir qué evento patrocinar y saber cuáles son los derechos y obligaciones de patrocinar un evento o un equipo.

Beneficios del patrocinio deportivo, por enumerar algunos:

  1. Incremento de reconocimiento y asociación de la marca
  2. Exposición en diversas plataformas sociales, lo que ayuda a llegar a un público específico (el del evento)
  3. Oportunidad de relación corporativa directa (B2B) mediante invitación y hospitality
  4. ROI positivo del evento, siempre que esté bien gestionado
  5. Beneficios fiscales que pueden hacer un patrocinio virtualmente gratis

Desventajas del patrocinio deportivo, suelen ser la cara negativa de los puntos mencionados anteriormente que suelen ser mitigados con un buen trabajo previo y durante el patrocinio:

  1. Asociación a una marca que no comparta los valores de la empresa
  2. No llegar al público objetivo ideal
  3. Únicamente ver el evento por el grupo al que se llega y no evaluar el equipo que va a realizar el evento
  4. No ser parte de la realización del evento y entregar dinero o especias sin involucrarse

Por estas razones y más, es que el patrocinio deportivo, gracias al panorama legal, permiten un potencial enorme desde el sector privado.

Artículo elaborado por:

Renato Pacheco

Estudiante del Máster en Gestión de Empresas Deportivas en la UPV

Artículo publicado en www.gestionsportupv.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí