Morella presenta El Maestrat, guía de escalada

Morella es una ciudad conocida por su patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, pero cada vez hay más visitantes que buscan el contacto en la naturaleza en sus diferentes vertientes. Así, tuvo lugar la presentación de El Maestrat, guía de escalada, en la que se muestran todas las zonas cercanas a la capital dels Ports y en especial las 276 vías de los sectores de Morella-Forcall. En total este libro muestra más de 500 vías de 10 pueblos diferentes donde practicar este deporte.

La de Morella-Forcall es la segunda zona de escalada con un mayor número de vías detrás de Montanejos. Así, hay que explicar que El Maestrazgo, guía de escalada, es del autor Germà Gil, el cual se ha encargado de recopilar toda la información que integra el libro. La publicación cuenta con las zonas de Morella-Forcall, Les Mallaes, La Gotera, Cantavieja, Castellote, Cuevas de Cañart, Torredarques, Mont-Roig, Beceite y Xert con descripciones detalladas de las vías, los sectores y el acceso hasta a estos. Además, han colaborado diferentes entidades como la Sociedad Deportiva ESPEMO, la cual ha organizado la presentación junto con el Ayuntamiento de Morella, para dar a conocer y potenciar este deporte.

La concejala de Deporte, Judit García, ha destacado que «esta guía muestra el trabajo que hacen personas particulares y asociaciones tanto en la publicación de una guía tan completa como en fomentar el deporte al aire libre y en contacto con la naturaleza como es la escalada». La edila ha explicado que «tal vez es un deporte desconocido para mucha gente, pero cada día hay más personas que lo practican y muestra de ello es la gran cantidad de vías que hay en nuestra zona y especialmente en Morella y que cada vez cuentan con más visitantes». Finalmente, ha querido «agradecer el trabajo de realizar este recopilatorio y publicarlo, ya que será una guía muy consultada y valorada por la gente aficionada a este deporte».

Por otra parte, Germà Gil, autor de El Maestrat, guía de escalada, ha remarcado que «la publicación ha supuesto un trabajo de dos años y medio aproximadamente» pero que «el trabajo de impulsar las zonas de escalada de la zona es de hace más de 10 años donde se han implicado muchas personas para recuperar las vías que ya tenían más de 30 años y crecer a partir de estos». Germà ha explicado que «con respecto a la zona de Morella-Forcall, se hizo un estudio de la zona y la práctica de la escalada no afecta a ninguna zona de protección» y ha subrayado que «la práctica de este deporte y las vías que hay respetan la flora y la fauna que habita «. Finalmente, ha comentado que «la información que tenemos y estudios que se han recopilado, se canalizan hacia los ayuntamientos de ambas localidades y que conozcan que hay vías de escalada equipadas y que se hace respetando las características de la zona». Finalmente, Javier Trullenque, vocal de la sección de Escalada de la Sociedad Deportiva ESPEMO, ha querido «agradecer todo el trabajo que rodea a la guía y el equipamiento de las guías ya las personas que lo realizan, que lo hacen de manera desinteresada y para que más gente pueda disfrutar, en este caso, de la escalada».

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here