Pasaporte Covid para acceder a instalaciones deportivas en la Comunitat

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado un plan para acelerar la vacunación con 42 nuevos puntos estables para administrar las dosis de refuerzo a la ciudadanía y ha avanzado además que solicitará al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) autorización para exigir el pasaporte COVID obligatorio para entrar en el interior de todos tipo de establecimientos de hostelería y restauración, independientemente de su aforo, así como para acceder a cines, gimnasios y centros deportivos de diversa índole.

Así lo ha explicado el responsable del Gobierno valenciano durante su comparecencia, junto a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para explicar los acuerdos adoptados en la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19.

Los nuevos puntos de vacunación estables permitirán habilitar 147 equipos para la administración de las dosis de refuerzo y funcionarán con cita previa, de manera que las personas serán avisadas por SMS o por teléfono. Estos puntos estarán ubicados en locales como polideportivos, hogares de personas jubiladas o espacios integrados en los hospitales, todo ello con el objetivo de descongestionar la Atención Primaria y acelerar la inmunización.

La Conselleria de Sanidad Universal citará en primer lugar para administrar las dosis de refuerzo a las personas de 60 a 69 años que aún no la tienen, a las vacunadas con AstraZeneca y a las inmunizadas con Janssen. Más adelante se seguirá con el grupo de edad de 50 a 59 años y, después, con el de 40 a 49 años.

En paralelo, seguirán funcionando los puntos de vacunación sin cita previa para primeras y segundas dosis. De hecho, esta semana habrá 23 puntos móviles en funcionamiento.

Extensión del pasaporte COVID

Por otro lado, tal y como ha subrayado el president, se pedirá el aval del TSJCV para exigir el certificado COVID hasta el próximo 31 de enero en todos los establecimientos de hostelería y restauración, por lo que se plantea elimina la exención a los locales que tengan un aforo inferior a 50 personas, y además se amplía la exigencia del mismo a todos los lugares públicos donde se coma o se beba, como cines, salas multifuncionales, circos y sedes festeras.

Además, el pasaporte COVID será necesario para acceder a espacios con servicio de restauración en alojamientos turísticos, así como a instalaciones deportivas, piscinas cubiertas y centros recreativos para mayores. En los gimnasios, no solo se exigirá este certificado, sino también el uso permanente de la mascarilla.

«Esta es la respuesta del Gobierno valenciano» ante la evolución de la pandemia, a la espera de la Conferencia de Presidentes y Presidentas convocada para este miércoles, en la que el president defenderá la necesidad de adoptar medidas como las implantadas en la Comunitat Valenciana y escuchará las que se planteen en este foro para la gobernanza, dentro del objetivo de «generar credibilidad» en la ciudadanía y con el fin de dar un «impulso conjunto» a la superación de la pandemia.

«Espacios más seguros» y «personas más protegidas»

Con el refuerzo de la vacunación y la extensión del pasaporte COVID se busca garantizar «espacios más seguros» y «personas más protegidas», ha señalado el president, que ha justificado la necesidad de estas medidas en que, en un mes, los contagios y las personas hospitalizadas se han triplicado y los ingresos en UCI también son casi el triple.

«Tenemos que adaptarnos al nuevo escenario y cambiar ya de mentalidad», ha indicado Puig, quien ha pedido «prudencia» a la ciudadanía para encarar estas fiestas, porque, como ha dicho, «no llegamos a la Navidad como esperábamos».

Por ello, ha pedido «sentido común» y celebrar las Navidades evitando aglomeraciones y encuentros familiares masivos y cumpliendo cuarentenas ante contactos con positivos.

El president ha abogado, no obstante, por «huir de los alarmismos». «Estamos en alerta, pero no en estado de alarma», ha dicho, y ha recordado que «en el peor momento de la pandemia -todavía sin vacunas- tuvimos 4.800 hospitalizados, es decir, siete veces más que hoy, y 670 personas en estado crítico, es decir, cinco veces más que hoy».

Confianza en la vacunación

En este sentido, ha querido también trasladar un mensaje de confianza en la efectividad de la vacunación, y ha subrayado, que, en estos momentos, el 93,7 % de los valencianos y las valencianas ya están vacunados. «El pasado 14 de enero, con la misma incidencia que ahora, teníamos 3.000 hospitalizados», ha recordado.

Ante ello, considera «crucial» intensificar la vacunación con el refuerzo de las terceras dosis, la vacunación infantil, y las primeras dosis a los más reticentes, y a este respecto, ha informado de que ya se han superado las 9 millones de dosis administradas. «Esto quiere decir que tenemos a 4,2 millones de valencianos protegidos con la pauta completa, y hoy superaremos los 1,3 millones de terceras dosis en la población más vulnerable», ha dicho.

Asimismo, ha señalado que «en solo 3 días, se han vacunado ya 50.000 niños valencianos de 9 a 11 años» y que esta primera fase concluirá el miércoles y se retomará después de las fiestas.

Por otro lado, Puig ha remarcado que la entrada en vigor del pasaporte COVID supuso multiplicar por cinco el número de personas que han recibido la primera dosis, con 28.000 nuevas personas vacunadas en una semana.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here