Salma Paralluelo (Villarreal CF), Premio Princesa Leonor

 

La futbolista del Villarreal Salma Paralluelo ha sido galardonada este martes con el Premio Princesa Leonor en los Premios Nacionales del Deporte 2018. La distinción, entregada a manos de SSMM los Reyes de España Don Felipe de Borbón y Doña Letizia, reconoce la impecable actuación deportiva durante ese año de la joven deportista aragonesa, que compagina su carrera futbolística en el Submarino con su actividad en el atletismo en el Playas de Castellón.

En 2018, la futbolista ‘grogueta’ levantó el Campeonato del Mundo Sub-17 con la Selección Española, mientras que como atleta logró la mejor marca mundial del año en categoría sub-16 en 300 metros vallas y 300 metros lisos.

Además de recibir premio a la mejor deportista individual menor de 18 años, Salma Paralluelo también ha sido galardonada de forma colectiva, ya que la Selección Española Femenina Sub-17, de la que formaba parte, ha sido premiada con la Copa Barón de Güell por la consecución del Campeonato del Mundo.

El Premio Rey Felipe al mejor deportista español se ha entregado de forma conjunta al snowboarder Regino Hernández (por la tercera medalla española en unos Juegos de Invierno, tras las de los hermanos Paco y Blanca Fernández Ochoa) y al ciclista Alejandro Valverde (por el oro, el primero en su carrera, del Mundial en ruta de Innsbruck (Austria). El Premio Reina Letizia, por su parte, ha recaído en la boxeadora Joana Pastrana, primera española en ganar el Campeonato de Europa del peso mínimo y que en 2018 logró el título mundial de la IBF.

El Premio Rey Juan Carlos a la revelación ha ido a parar a la piloto Ana Carrasco, primera mujer en ganar el Mundial de Supersport 300, y la jugadora de ajedrez Sabrina Vega Gutiérrez ha recibido el Premio Reina Sofía por el gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva.

Salma Celeste Paralluelo Ayingono, que compagina el fútbol con el atletismo, ha sido galardonada con el Premio Princesa Leonor por ser la deportista, menor de 18 años, que más ha destacado durante el año, y el exjugador internacional del FC Barcelona de baloncesto Juan Carlos Navarro ha sido premiado con el Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria, en la que cosechó 23 títulos, entre ellos ocho Ligas, siete Copas, cinco Supercopas y dos Euroligas.

El resto de galardonados han sido para la Fundación Sanitas (Premio Infanta Sofía); la atleta venezolana Yulimar Rojas (Trofeo Comunidad Iberoamericana); la selección femenina de fútbol sub-17, campeona del mundo (Copa Barón de Güell); el Ayuntamiento de Don Benito (Premio Consejo Superior de Deportes); la Universidad de Jaén (Trofeo Joaquín Blume); el Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física (Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte) y la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea y Fundación Ecomar, cuyo trofeo, la Copa Stadium, ha recogido Emilio Butragueño.

La Selección Sub-17 Femenina

La futbolista Irene López, en representación de todas sus compañeras, ha recibido de manos de los Reyes de España la Copa Barón de Güell que distingue el mejor equipo nacional del año 2018

En un solemne acto celebrado este martes 2 de marzo en el Palacio Real de El Pardo de Madrid, que ha contado con la presencia del presidente de la RFEF Luis Rubiales, la Selección española femenina Sub-17 ha recibido el Premio Nacional del Deporte correspondiente al año 2018.

La jugadora encargada de recoger el galardón de manos de SSMM los Reyes de España ha sido la centrocampista del Madrid CFF y campeona del mundo en la cita de Uruguay 2018, Irene López, quien se ha erigido en representante de todas sus compañeras, las primeras de la historia en ganar para nuestro país un Mundial de fútbol femenino.

Como ya se ha apuntado, la aragonesa Salma Celeste Paralluelo, quien también formó parte de la Selección Sub-17 campeona del mundo, pero que además compagina su actividad futbolística con el atletismo y por ello ha recibido el Premio Princesa Leonor como deportista menor de 18 años que más ha destacado durante el año por su progresión deportiva.

Una feliz coincidencia que subraya aún más este prestigioso reconocimiento para un fútbol femenino español en permanente crecimiento social y deportivo gracias al impulso decidido de instituciones como la propia RFEF.

 

LISTA COMPLETA DE GALARDONADOS EN LOS PREMIOS NACIONALES

GALARDÓN PREMIADO
Premio Rey Felipe Ex aequo Regino Hernández y Alejandro Valverde
Premio Reina Letizia Joana Pastrana
Premio Rey Juan Carlos Ana Carrasco
Premio Reina Sofía Sabrina Vega Gutiérrez
Premio Princesa Leonor Salma Celeste Paralluelo Ayingono
Premio Infanta Sofía Fundación Sanitas
Trofeo Comunidad Iberoamericana Yulimar Rojas
Copa Barón de Güell Selección española de fútbol femenino sub 17
Copa Stadium ex aequo Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea y Fundación Ecomar
Premio Consejo Superior de Deportes Ayuntamiento de Don Benito
Trofeo Joaquín Blume Universidad de Jaén
Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte COLEF  (Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física)
Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa Juan Carlos Navarro
lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta