Un momento dulce para la cantera del Villarreal CF

La Cantera Grogueta está de dulce y, aunque el buen trabajo del fútbol base del Villarreal siempre ha dado sus frutos, esta temporada se ha dado un paso más en todas las etapas de la escuela amarilla.

En la presente campaña, Nico Jackson, vital en la consecución del ascenso del filial hace apenas unos meses, se ha asentado en el primer equipo, al que vuelven hombres como Baena y Morlanes, también criados en la Cantera Grogueta y ahora a las órdenes de Unai Emery, junto con otros talentos ‘made in Miralcamp’ como Pau Torres, Yeremy Pino y un largo etcétera.

En la dinámica del primer equipo, también entran los porteros del Mini Submarino Iker Álvarez y Filip Jorgensen, además de jugadores de campo, como Dela, entre otros, con minutos en la UEFA Europa Conference League.

Deporte Base

En cuanto al conjunto de Miguel Álvarez, el equipo ha aterrizado de maravilla en LaLiga SmartBank y compite de tú a tú contra rivales de entidad cada fin de semana; un paso muy positivo para el crecimiento de muchas promesas de Miralcamp. Además de la plantilla del Villarreal B, también se benefician del ascenso jugadores del segundo filial que suben para ayudar al Mini Submarino en sus compromisos ligueros, como el centrocampista castellonense Rodri Alonso o el central jienense Abraham.

Talento provincial

De hecho, Rodrigo es uno de los baluartes del club que suman talento provincial en los principales equipos groguets. Empezando, por supuesto, por Pau Torres, se encuentran también casos como el de Migue Leal (Vila-real), Carlo Adriano (Vila-real/Benicàssim), Marcos Sánchez (Vila-real) o Jordi Ortega (Grau de Castelló). A ellos se suma un gran elenco de futbolistas que empiezan a jugar en las categorías inferiores del Villarreal.

Un segundo filial competitivo

El Villarreal C afronta una nueva temporada en la exigente Tercera RFEF, en la que los jóvenes groguets, algunos aún con edad juvenil, se enfrentan a jugadores más experimentados de equipos de toda la Comunitat. Al mando del segundo filial amarillo, se encuentra Jandro Castro, recién llegado del CD Acero, con el que cuajó una gran campaña.

“Me siento muy contento de formar parte del Villarreal. Es un club grande que hace las cosas muy bien en la cantera desde hace muchos años y, para mí, era un gran paso venir aquí y lo he dado encantado. Llego con muchas ganas de trabajar y estoy muy contento de pertenecer a este club. Es un honor”, afirma el nuevo técnico del Villarreal C.

Castro ya se declaraba admirador del trabajo realizado en Miralcamp antes de llegar y lo ratifica de esta manera: “Desde fuera, se ve que la cantera funciona. Ves a cualquier equipo del Villarreal y tiene identidad y un perfil de jugador muy marcado. Todos, hasta los porteros, tienen buen trato de balón. Todos los responsables de la cantera hacen un gran trabajo y, ahora que formo parte de esa estructura, se ve más aún el trabajo. La gente invierte muchas horas para que todo vaya bien y lo están consiguiendo porque los resultados están ahí”.

El Villarreal Femenino, en pleno crecimiento

Si todo el club, en general, está de dulce, el Villarreal Femenino, en particular, vive un momento de expansión inigualable. Salvar la plaza en la Liga F fue vital, pero las groguetes saben que no empiezan a construir la casa por el tejado. “La permanencia en Primera es muy importante para la consolidación del proyecto y nos da fuerzas para seguir creciendo paso a paso y para que las jugadoras de cantera tengan un espejo en el que mirarse y puedan soñar con ser profesionales”, asegura una de las coordinadoras del Villarreal Femenino, Patri Traver.

Así pues, se han implementado cambios significativos empezando por las futbolistas de menor edad: “Tras la buena experiencia de la temporada pasada viendo competir a las alevines en la liga masculina, se ha querido dar continuidad a la idea y este año las infantiles y las benjamines harán lo propio”.

De hecho, la creación de este equipo Benjamín es otro de los pasos que importantes que se han dado. Además, las jugadoras cadetes ya compiten en categoría sénior, en el Femenino D (recién ascendido), C o B, según su nivel.

Diversificación e internacionalización

Por otra parte, el Villarreal sigue uniendo fuerzas con sus clubes convenidos alrededor de España y del resto del mundo. El último en sumarse a la familia del Submarino es el Gavà, una de las escuelas más potentes de la provincia de Barcelona. La entidad catalana se une al CD Roda, CE Vila d’Onda, UD Vall de Uxó, Benicarló BF, Primer Toque, CD La Floresta, CD Oliver, Lacross Babel CF, Mislata UF, Elda Unión, UCD La Cañada Atlético, CD Ontinyent y ADIUR Rosario (Argentina). Además, a través del proyecto Villarreal Academy, el club vila-realense cuenta con escuelas en Estados Unidos (9), Canadá (4), Australia (2), Kuwait, Malasia, Israel, México, Bolivia y Corea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí