Verrugas plantares-Papiloma plantar

lexus

Los virus son estructuras biológicas que deben de parasitar células vivas para reproducirse, formadas por un núcleo de ácido nucleico y una envoltura proteica llamada cápside. Las verrugas o acantomas son neoformaciones epiteliales benignas de la piel y mucosas, debido al papiloma virus humano (VPH) (1) y de la familia de los papovavirus.

En las verrugas plantares pertenecen los genotipos tipo 1 (Mimercia), el tipo 2  y los de tipo 4 (mosaico) (3).

Se presenta como lesiones únicas o múltiples , incrustadas a la dermis , donde anidan, se forma un anillo de tejido corneo. Las verrugas plantares son del color de la piel y pueden llegar a medir 2 cm de diámetro por 1 cm de profundidad.

Los papilomas plantares son más profundos que las verrugas común y al realizar la deslaminación se observan capilares sanguíneos sangrados y de distribución puntiforme.

   Su incidencia es más frecuente en pacientes de 5 a 25 años aunque pueden aparecer en cualquier edad y sexo, con mayor frecuencia en sexo  femenino.

Por su localización están sometidas a un peso constante responsable del hundimiento de la lesión en los tejidos plantares, comprimiendo así las terminaciones nerviosas y provocando dolor.

Su aparición es fortuita en cualquier parte de la planta del pie, dado que pueden presentarse cubiertas de capa córnea puede darse el fenómeno de confundirse con helomas plantares.

La trombosis de los vasos superficiales puede producir la presencia de algunos puntos negros o marrón bajo la capa superficial, siendo esta una de las causas de invalidezlaboral y dado que la lesión se extiende el paciente experimenta un aumento del dolor (4).

Las Vías de contagio siempre directas mediante el queratinocito en heridas o erosiones cutáneas y factores endógenos y exógenos (5).

Por vía exógena ingresan en la epidermis a través de soluciones de continuidad de la piel. La maceración de la piel es un factor predisponente aumentando la posibilidad de contagio en zonas húmedas, piscinas, saunas, gimnasios, baños etc.

La inoculación del virus se realiza en la capa papilar e iniciando el periodo de incubación de entre 4 semanas a 8 meses, siendo clínicamente detectada a los 4 meses. Pudiéndose producir un auto contagio a través de la vía hematógena o linfática. Según su contagio se describen dos papilomas:

El que anida y se desarrolla en el mismo punto de inoculación, con un crecimiento de superficial a profundidad, una consistencia blanda y blanca y se observan fácilmente las papilas.

Y el segundo el que se produce a distancia mediante el sistema linfático con el crecimiento de profundidad a la superficie de consistencia más dura y de color beig.

Para su anidamiento y crecimiento  estas células permisivas precisan de varios factores como:

El factor inmunológico, cuando el paciente presenta una disminución en sus defensas inmunológicas o están alteradas provoca una disminución en las estructuras de la célula debilitándola.

Factor psicológico, por la disminución de factores de la defensa celular y la resistencia del papiloma a su tratamiento.

Cantidad de virus, cuando mayor sea la probabilidad de tener más facilidad de crear más cantidad de virus.

Grado y tipo de exposición, el frecuentar lugares en los que se pueda mantener mayor contacto con el virus o alteraciones hormonales de cada paciente.

Y su localización, dorso del pie, periungueales, interdigitales, plantares y en mosaico (3).

Hay muchos tratamientos para eliminar el virus del papiloma humano. El papiloma plantar en podología se trata con infinitos  tratamientos.

 

  • Tratamientos físico
  • Frio; mediante la congelación del virus del papiloma, la técnica es la crioterapia. Se puede realizar usando diferentes compuestos como: Nitrógeno líquido, Dióxido de carbono, Dimetil-éter-propano.
  • Calor; el medio de eliminación es el calor y sus técnicas mediante la electrocoagulación, la electrólisis y la electrocauteración.
  • Otros; técnicas como la utilización de ultrasonidos, laserterapia con el láser y la terapia fotoquímica.
  • Tratamientos químico

Se puede realizar mediantes compuestos formados por:

  • Bases; el hidróxido de sodio (Na OH) o el hidróxido de potasio (K OH).
  • Ácidos; se tratan con ácidos como: el ácido láctico, ácido salicílico, ácido pentofluoracilo, ácido de podofilino, la cantaridina, la crisarobina, el ácido nítrico, el pirogálico, ácido monocloracético y ácido pirúvico.
  • Tratamiento medicamentoso
  • Tratamiento mediante diferentes compuesto médicos como la Bleomicina, el inmunoferón, el interferón, la lisozima, la metionina y el cloruro de magnesio, los retinoides, la cimetidina, el dinitroclorobenzeno, el levamisol y la idoxiuridina.
  • Tratamiento quirúrgico(9-10)

Consiste en la exéresis completa del papiloma mediante la infiltración de un anestésico; hay que tener en cuenta que no hay que olvidar la extracción de la cápside para evitar las recidivas.

Artículo facilitado por Clínicas Podológicas Yuste.

Gorka Yuste y sus Clínicas Podológicas son referentes en este ámbito de la salud en la provincia de Castellón y el mundo del deporte. Desde 1981 Clínicas Podológicas Yuste presta su conocimiento de la podología al servicio de sus pacientes, siendo profesionales y sinceros a la hora de tratar las patologías que acuden cada día a las clínicas, quedando satisfechos mutuamente.
Se trata de una empresa familiar, avalada por más de treinta años de experiencia siempre trabajando para diagnosticar y tratar las patologías con el mejor equipo humano, calidad y las tecnologías más actuales para el bienestar y tranquilidad del paciente.

Sus profesionales son Gorka Yuste, Podólogo, Postgrado en Cirugía Mínima Incisión y Máster en Cirugía Mínima Incisión del Pie. Experto universitario en podología deportiva y biomecánica y Técnico Ortopeda, además, conoce a la perfección el mundo del fútbol pues es Técnico en Actividades Físicas y Deportivas, Entrenador Nacional en Fútbol y Técnico Superior en Fútbol. Por su parte,  Anabel Nogueras es Graduada en podología, Máster en Podología Pediátrica-Infantil y Directora del servicio de Podología de la Casa Caridad de Valencia. Logró el  2º Premio de ponencias por “Dolor miofascial en la musculatura intrínseca del pie” en el Congreso Nacional de estudiantes celebrado en la Universidad Miguel Hernández.

 

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES  VERRUGAS PLANTARES

 

  • Usar una toalla para los pies y otra para el cuerpo o bien secarse por ultimo los pies y poner a lavar la toalla.
  • No intercambiar zapatillas, calcetines, chanclas, etc.
  • No ir descalzos, sobretodo en lugares públicos, piscinas, duchas, polideportivos, etc.
  • Después de ducharse limpiar con lejía la bañera o ducha, así como, la desinfección de calzados, calcetines, sabanas, etc.
  • Después del tratamiento evitar ducharse porque con el agua se inactiva el tratamiento.
  • Evitar los focos de contagio, la presencia de HPV indica que el sistema inmunitario es deficiente y podría reincidir.
  • Se pueden recomendar complejos vitamínicos (Vit –B), su falta se asocia a pacientes con HPV .También se recomienda la homeopatía.
  • Evitar lesiones de continuidad en la piel (hidratar y tratar heridas), dado que son puertas de entrada.
  • Si se utilizan tijeras, limas o cualquier instrumento no utilizar para cualquier otra zona del cuerpo o para otras personas.
  • Desinfectar el calzado, soportes plantares…, con una pastilla de formol durante 24h en una bolsa de plástico y dejar airear 24h más antes de utilizar el calzado de nuevo. Otra opción es cambiar el calzado de nuevo.
  • En caso de hiperhidrosis no tratar con ácido nítrico, se inactiva.
  • Tener en cuenta aspectos psicológicos en niños.
  • Visitar al podólogo con frecuencia.
  • CONDIPRAX , 15 gotas 3 veces al día

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta