Vila-real aumenta hasta los 3,6 millones de euros la inversión en deporte

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado en sesión extraordinaria las cuentas municipales de 2020, un presupuesto «prudente, responsable y posible» que asciende a 47.165.000 euros y que prioriza el reequilibrio financiero, la reorganización municipal, la reducción de la deuda y la mejora de los servicios públicos, sin renunciar a la alianza con la sociedad civil y la apuesta por las personas. El teniente de alcalde y presidente de la comisión informativa de Hacienda, Xus Madrigal, ha defendido un presupuesto «de mínimos», inferior al de 2019 en cerca de 800.000 euros, «que deja claro que era necesaria la subida de la contribución para conseguir el reequilibrio y reducir la deuda en diez puntos» hasta el 59,47%.

Las cuentas, que han salido adelante con el voto del equipo de gobierno de PSPV-PSOE y Unides Podem, y el voto en contra de la oposición, concentran gran parte del esfuerzo económico en los servicios públicos, el área social y la partida de personal, en la que se contempla una reorganización municipal. Madrigal ha incidido en que el presupuesto, que cuenta con todos los informes favorables, se enmarca en una necesaria «contención» después de haber pagado ya 45 millones en «empastres» derivados de la «herencia urbanística del PP» y ante la situación de incertidumbre del urbanismo que, tal y como apunta la viceinterventora en su informe, se sitúa en más de 42 millones de euros.

En materia social, Madrigal ha recalcado que «los servicios sociales tendrán todos los recursos que sean necesarios» porque «en un gobierno progresista nadie se puede quedar atrás». Otro de los ejes centrales de las cuentas de 2020 serán los servicios públicos y la continuidad del modelo de colaboración con la empresa local. En este aspecto, el concejal ha puesto de relieve los 2,8 millones que se destinan al mantenimiento urbano, a los que se suman cerca de cinco millones en limpieza y basuras.

Las partidas de deportes también crecen, concretamente un 11%, hasta alcanzar los 3,6 millones para seguir apostando por la marca de Ciudad de la Salud y el Deporte y hacer frente a la apertura de nuevas instalaciones, como el nuevo pabellón Campió Llorens o la piscina de Aquasalut y garantizar el mantenimiento de todos los espacios deportivos, «con un total de 76.000 metros cuadrados dedicados al deporte, frente a los 50.000 metros cuadrados que había en 2011». Los 450.000 euros del servicio de autobús urbano gratuito y los más de 3 millones de euros destinados a la alianza con la sociedad civil a través de convenios y ayudas, son otros de los ejes de las cuentas.

En cuanto a las inversiones, se han tenido que reducir a mínimos, con un total de 548.000 euros, entre los que se incluyen 125.000 euros para renovar el servicio de alquiler de bicicletas Bicivila’t, 99.000 euros para nuevos nichos en el cementerio o 126.000 euros para seguridad. «Nos gustaría poder invertir más, pero ya tenemos 18 millones de euros en proyectos en marcha financiados por otras administraciones y somos conscientes de que reducir este año la deuda nos permitirá afrontar nuevos proyectos en años venideros», detalla.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición la plantilla presupuestaria de 2020, que contempla la reorganización municipal reforzando la plantilla con perfiles técnicos que den seguridad jurídica y permitan afrontar los retos de la administración electrónica, tal y como ha explicado el concejal de Personal, Álvaro Escorihuela. Así, se crean 12 nuevas plazas de carácter técnico amortizando otras tantas vacantes, la mayoría por jubilación, y se contemplan otras cuatro plazas para poder abrir las nuevas instalaciones deportivas. También se han aprobado los méritos específicos para cubrir la plaza de secretario/a municipal, primando la especialización en urbanismo y el valenciano.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta