Campaña en Vila-real sobre el uso del patinete

Tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal de tráfico, que regula por primera vez la circulación de vehículos de movilidad personal (VMP), la Policía Local de Vila-real llevará a cabo hasta el 19 de abril, una campaña especial de información y control. «Uno de los objetivos principales de esta nueva campaña es favorecer el conocimiento de la nueva normativa municipal entre los usuarios de patinetes y, por supuesto, preservar la seguridad vial de todos, controlando el cumplimiento de las normas que afectan a este tipo de vehículos», valora la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez.

La campaña coincide, también, con la entrada en vigor de la obligatoriedad de que los VMP adquiridos a partir del 22 de enero sean certificados. La Policía Local recuerda que los vehículos de movilidad personal, especialmente los patinetes, están cada vez más presentes en la vía pública, motivo por el cual se hace necesario concienciar a los usuarios sobre la normativa de circulación. Entre las infracciones más habituales se encuentran circular dos personas por vehículo, por las aceras o zonas peatonales, conducir utilizando auriculares o teléfono móvil, no tener el alumbrado obligatorio, circular por dirección prohibida o incluso conducir con tasas de alcohol positivas o bajo los efectos de sustancias. «Los VMP son vehículos a todos los efectos y, aunque tienen sus especificidades en Vila-real con la nueva ordenanza, como la edad mínima de 14 años, deben cumplir las normas básicas de tráfico», señala Gómez, quien recuerda que el uso de casco es recomendable hasta que se lleve a cabo su desarrollo reglamentario.

Con esta campaña especial, se prestará una mayor atención en las vías peatonales y en las que esté expresamente prohibida la circulación de estos vehículos. Además, se comprobará que el VMP reúne las condiciones reglamentarias para circular y, en el caso de detectar alguna infracción, se podrá proceder a la inmovilización del vehículo en los casos establecidos.

STOP AL FOC