Y el CD Castellón estuvo en Primera División tras ascender en el Bernabeu por vez primera

Vamos a recuperar artículos de Miguel Pastor relacionados con el deporte castellonenses y comenzamos, precisamente, con las distintas etapas vividas por el CD Castellón en Primera División. Una manera también de homenajear a Benito Joanet, el entrenador que nos ascendió a Primera División en la temporada 1980-81.

EL CD CASTELLÓN COMIENZA SU ANDADURA. A pesar de haber terminado la temporada, el fútbol continúa de actualidad. Por una parte el mundial a la vuelta de la esquina y por otra, nuestro CD Castellón con grandes posibilidades de ascenso, por ello, durante algunos días comentaré algunas efemérides del primer club de fútbol fundado en nuestra provincia. Aunque algunos grupos jóvenes practicaban este deporte durante la  primera década del siglo pasado, el primero del que se tiene conocimiento fue el Deportivo al que siguió el Castalia. Otros como El Obelisco, Regional, Ribalta y el Cervantes fueron formándose con posterioridad. Este último, apoyado por el Centro Republicano, sirvió de base para que el 20 de julio de 1922, por acuerdo de su Junta General acordara cambiar su nombre por el de la ciudad y después acabó denominándose CD Castellón.

EQUIPO DE PRIMERA.  El 2 de mayo de 1941 en Chamartín, se enfrentaron el CD Castellón y el Zaragoza. Quien resultara ganador del encuentro jugaría la temporada siguiente en Primera División. Para aquel partido fueron elegidos: Pérez, Medrano, Martínez, Antolí, Selma, Santolaria, Arnáu, Hernández, Basilio, Safont y Pizá. Fue el delantero Basilio quien a los cinco minuto de juego recibió un pase de Hernández y marcó el primer gol. A los 22 minutos un centro de Pizá lo remató de cabeza Arnáu. El Zaragoza logró un gol que complicaba el partido antes del descanso. Al reiniciarse el encuentro los aragoneses lograron empatar pero en el minuto 39 fue Hernández quien batió al meta rival y el CD. Castellón consiguió ganar por 3 a 1 y ascender a Primera División.

 TEMPORADA 1941-42 EL CASTELLÓN EN PRIMERA no comenzó bien. Hasta la quinta jornada no se logró la victoria. Fue en el Sequiol donde el último domingo de septiembre de 1941 logró vencer al Alicante por 4 goles a cero, aquellos dos puntos a los que sumaron los albinegros otros dos al vencer en Sarriá al Español de Barcelona por 2 a 3, animaron a la afición que vitoreó a los futbolistas que habían logrado la victoria: Nebot, Selma, Martínez, Santacatalina, Ruano, Hernández, Basilio, Safont y Pizá, al llegar a la estación del ferrocarril. La prensa de la época destacó el coraje y entusiasmo del que hicieron gala los castellonenses. Los goles fueron de Ruano, Safont y Hernández.

 

SEIS TEMPORADAS EN PRIMERA estuvo el CD Castellón después de lograr su primer ascenso en Madrid el 2 de mayo de 1941. Se iniciaba una de las etapas más brillantes de la historia del club albinegro, puesto que se mantuvo seis años consecutivos en la élite del fútbol español, e incluso en la 1942-43 estuvo bastante cerca de ganar el título que al final fue para el At. Club de Bilbao al perder “los orelluts” en Vigo por 5 a 0 tras un polémico encuentro disputado en el estadio de Balaidos. Aquella goleada cuando faltaban por disputarse dos partidos de liga hicieron, que el Castellón terminara la liga en el cuarto puesto, el mejor de su historia.

 

 NUEVA ETAPA EN LO MÁS ALTO. Treinta años tardó el CD Castellón en regresar a la máxima categoría del fútbol nacional. Fue el 1 de junio de 1972, siendo presidente Emilio Fabregat y entrenador el francés Lucien Muller. Aquel día los aficionados que llenaron el viejo Castalia pudieron celebrar la victoria por 2-0 sobre el Mallorca, con un equipo en el que jugaron: Mendieta, Ferrer, Cela, Babiloni (Etxarri), Óscar, Figueirido, Tonín, Planells, Clares (Cayuela), Leandro y Félix. El club celebró sus 50 años de existencia siendo equipo de  primera y en ella permaneció durante dos temporadas, logrando clasificarse en 5º lugar al terminar la temporada 1972-73 y jugando la final de copa. Sin embargo, al finalizar la siguiente volvió a la 2ª división.

 

 EL REGRESO A PRIMERA. El equipo albinegro se proclamó campeón de la 2ª división durante la temporada 1980/81. Se reforzó con futbolistas como: Racic, Cabrera, Roberto o Mestre; así mismo regresó Planelles. Con ellos, bajo la presidencia de Antonio Sales y entrenado por Benito Joanet, logró el ascenso el 17 de mayo de 1981, al vencer por 2-0 al Rayo Vallecano con: Racic, Ferrer, Pulido, Navarro, Draganic, Planelles (Mestre), Ribes,  Roberto, Viña, Bayarri y Conde (Ibeas). No obstante, en  la temporada 1981-82 solo se consiguió la victoria en tres ocasiones, perdiendo veinticinco partidos y empatando seis, con lo cual, regresó de a la 2ª división.

 

 LA ULTIMA ETAPA EN PRIMERA DIVISIÓN del club albinegro se fraguó durante la temporada  1988-89 cuando, bajo la dirección de Luiche y la presidencia de Domingo Tárrega, el CD Castellón se proclamó campeón de la segunda división y con ello consiguió ascender a primera. Un año antes se había inaugurado el nuevo Estadio Municipal Castalia. El partido decisivo para conseguir la victoria se disputó en el campo burgalés del Plantío el 17 de junio de 1989, sus protagonistas fueron: Emilio, Alejandro, Javi, Bonhoff, Alfredo, Viñals, Escobar, Jose, Raúl, Mel (Víctor) y Puskas (Manchado). Por desgracia, la alegría solo duró una temporada.

 

FINAL DE COPA DE 1973. En la liga 1972-73 el CD Castellón terminó en el quinto lugar de la clasificación. Disputó partidos memorables con grandes resultados, como el 4 a 0 que le endosó al Barça, pero los de Muller todavía no habían dicho su última palabra, ya que en la competición del KO se ganaron el pase a la final que les enfrentaría a los leones de San Mamés en el Estadio del Manzanares. El 29 de junio de 1973 los goles de Zubiaga y Arrieta, junto con la experiencia copera del Bilbao, arruinaron sus ilusiones. Corral, Figueirido, Cela, Babiloni, Óscar, Ferrer (Cayuela) Tonín, Del Bosque, Clares (Ortuño), Planelles, Félix y la miles de seguidores albinegros que viajamos a Madrid, volvimos como subcampeones.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta