Castelló es incapaz de trasladar una propuesta unánime sobre si la semana de Magdalena es lectiva o no

El Ayuntamiento de Castelló trasladará a la Conselleria de Educación si la semana de fiestas de la Magdalena -que han quedado suspendidas debido a la pandemia del coronavirus- debe ser o no lectiva ante la «división» existente en el Consell Escolar de Castelló.

Así lo ha manifestado este jueves el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, José Luis López, en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local preguntado por el acuerdo al que llegó este miércoles el Consell Escolar de Castelló de mantener como no lectiva la semana de fiestas de la Magdalena, pese a que la alcaldesa de Castelló se pronunció a favor de mantenerse lectiva.

López ha recordado que el Consell Escolar de Castelló es un órgano consultivo y que, en último término, es la Conselleria la que decide sobre el calendario escolar.

Así, ha explicado que el Ayuntamiento se ha comprometido a trasladar la cuestión a la Conselleria para ver qué solución da, «teniendo en cuenta que no hay un consenso mayoritario entre la comunidad educativa, ya que padres, madres y AMPAs optan por que sea lectiva y la mayoría de profesores por que no lo sea».

López considera, además, que la solución debe ser conjunta para todos los municipios de la Comunitat Valenciana que se les plantee esta cuestión, ya que este «no será un problema aislado de Castelló, sino que seguro que también se estará tratando en el Ayuntamiento de València».

«Visto que no hay consenso mayoritario, hemos planteado que no sería lógico que en València fuera lectivo y en Castelló no o al revés, y, si tiene que ser una decisión municipal, por lo menos deberíamos ponernos de acuerdo con València», ha dicho.

 

El Consejo Escolar de Castelló se reunió el miércoles forma extraordinaria y ha acordado mantener como no lectiva la semana de las fiestas de la Magdalena. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presidido la reunión con la comunidad educativa, junto con el regidor de Educación en el Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita.

Tal como estaba previsto, el consistorio ofrecerá actividades no lectivas durante la semana de las fiestas fundacionales. “Desde la concejalía habíamos previsto todos los escenario y había previstas de actividades lúdicas en todos los centros para facilitar la conciliación familiar durante estos días”, ha apuntado el edil de Educación

Hay que recordar que el Consejo Escolar Municipal es un órgano consultivo y que la cuestión sobre la semana de Magdalena se abordará igualmente en el seno de la Junta de Gobierno Local.

Esta es la tercera vez que el Consejo Escolar debate este asunto. En las dos ocasiones anteriores, el órgano acordó mantener las vacaciones por la festividad de la Magdalena. Por este motivo, desde Educación se programaron actividades no lectivas para facilitar la conciliación familiar. En ese sentido, en las dos ocasiones previas a esta reunión del Consejo, se ha contado con el aval de los inspectores educativos, un visto bueno con que también cuenta la actual propuesta.

Hay que destacar que, durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, las administraciones implicadas en la educación ha tomado medidas en el ámbito educativo atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta