CD Cabanes: Un modelo de club para escuchar las peticiones del fútbol modesto y rural

lexus

El CD Cabanes afronta una temporada con la máxima ilusión después de lograr un histórico ascenso de su primer equipo a Regional Preferente Aficionados. Angel Martín, su presidente, es el artífice del resurgir del fútbol en esta localidad junto a un grupo de personas entusiastas y con ganas de trabajar.

Pregunta-¿Qué personas conforman la dirección deportiva de la cantera del CD 
Cabanes?

Respuesta- Un total de 6 personas, Ángel Martín (presidente), Víctor Trilles (coordinador general), Miguel Herrasti (responsable de redes y comunicación), Miguel Amela (secretario), Javier Julve (infraestructuras y responsable del fútbol sala) y Gregor Martínez (coordinador de fútbol base).

P-¿Cómo se ha trabajado la formación de los equipos de la nueva
temporada y cuántos habéis presentado para competir?

R-Se ha trabajado de forma muy intensa durante todo el verano. Hemos intentando crear dos equipos prebenjamines y dos equipos benjamines, pero finalmente sólo hemos podido hacer uno de cada una de estas categorías. Además, hemos confeccionado dos alevines, un infantil fusionado con Les Coves de Vinromà, un cadete y un juvenil. Han sido unos meses de julio y agosto con plena dedicación a la planificación y puesta a punto de la escuela. No es fácil hacer captación en un club rural como es el CD Cabanes, ya que hay muchas escuelas cercanas y la gente casi siempre opta por la más próxima a su vivienda, por muy competente que seas y pese a ofrecer muy buenos servicios.

Hemos presentado un total de 7 equipos de fútbol base, 2 de fútbol sala, ademas del equipo amateur de fútbol, y los equipos senior masculino y femenino de fútbol sala.

P-¿Puede optarse a algún ascenso deportivo en las categorías de Fútbol
11?

R-De nuestros cuatro equipos de fútbol 11, la única posibilidad de luchar por los puestos de arriba la tiene el equipo juvenil, ya que cuenta con un equipo bastante competitivo. Los equipos infantil y cadete están en plena formación, y el amateur tiene como objetivo la permanencia en la categoría.

P-¿Resulta cada vez más complicado formar equipos en las etapas
iniciales de Fútbol 8?

R-Siempre ha resultado complicado, quizás ahora un poco más porque hay mucha más oferta de otras modalidades deportivas y de otras prácticas recreativas. Hoy en día se ofrecen muchas más actividades extraescolares aparte del fútbol, y eso, aunque a nosotros como escuela pueda perjudicarnos, siempre es una buena noticia.

P-¿Están satisfechos con el apoyo del Ayuntamiento?

R-Muchísimo, han respondido siempre de forma positiva y eficaz a todo lo que hemos demandado, les estamos muy agradecidos.

P-¿Qué les parece el inicio de temporada del primer equipo de Preferente
Aficionados? ¿Puede decirnos cuántos jugadores han pasado por la cantera
del CD Cabanes? 

R-El inicio de campaña está siendo muy bueno, hemos arrancado con dos victorias, tres empates y una única derrota, lo que supera notablemente las expectativas creadas. Queda mucho aún, pero el equipo está muy concienciado y con las ideas muy claras, y eso está aportando un buen rendimiento general y buenos resultados.

Jugadores que hayan pasado por la cantera del Cabanes: Alejandro Sales, Adrián González, Victor Mulet, Julián Serrano, Eddie Beltrán, David Bellés y Saul Llorens.

7-¿Qué opinión le merece la experiencia de haber participado en Torneos
como el de Castellón Base?

Nos parece genial, son torneos bien organizados y donde los jugadores y familias disfrutan del fútbol y de la competición.

P-¿Están satisfechos con la normativa de Fútbol 8? Jugadores de primer
año en equipos de segundo, etc

R-No, la Federación hace un buen trabajo pero algunas normativas deben cambiar cuanto antes. Como ya he dicho en muchas ocasiones, no pueden regirse bajo la misma normativa equipos de 3.000 habitantes y equipos de 50.000, porque evidentemente no es lo mismo. No entiendo cómo es posible que no pueda hacer ficha a un entrenador de la localidad de Vilanova d’Alcolea (que no tienen fútbol base) para entrenar a un alevín del CD Cabanes (a 8 Km) porque ese entrenador juega a fútbol en un equipo Amateur. ¡Pero si precisamente son los futbolistas jóvenes en activo los que deberían llevar categorías de fútbol base para enseñar su experiencia a los niños y educar desde el ejemplo! Es una incoherencia en toda regla.

P-¿Qué valor añadido tiene una Escuela de Fútbol para los niños y
jóvenes del municipio de Cabanes?

R-Entretenimiento, valores, educación en el deporte, ocio, vida sana, juego en equipo, socialización, integración, competición… creo no acabaría nunca diciendo todo lo positivo que aporta esta escuela al municipio.

P-¿Exigen la titulación necesaria a sus entrenadores?

R-Sí, de hecho hemos realizado la formación este verano en la localidad de Cabanes para facilitar a todos los interesados la adquisición del título, y vamos a reintegrar la mitad de su coste a los entrenadores que este año están a cargo de equipos de fútbol base del CD Cabanes.

P-¿Cuál es la clave para mantener una continuidad en una Escuela de
Fútbol modesta de un municipio como Cabanes para que pueda consolidarse?

R-Motivación, coordinación y mucho trabajo. Son las tres cosas indispensables para el funcionamiento de una escuela de fútbol base. Somos gente de fútbol, que amamos este deporte y disfrutamos haciendo lo que hacemos pese a que se trabaje mucho y se cobre poco. El fútbol base rural nunca puede ser un negocio, es una dedicación y un trabajo que se hace porque te gusta. Cuando el sábado veo el campo de Cabanes lleno de niños disfrutando y desbordando alegría, las gradas “a tope” de padres animando orgullosos, los abuelos y abuelas disfrutando de sus nietos aplaudiendo como locos… entonces me digo a mí mismo “ves Gregor, ha valido la pena”

P-La experiencia del Infantil con el Coves, ¿puede ser un punto de
partida para tratar de unificar la base de algunos clubs de la zona como
ya ocurre, por ejemplo, en Els Ports?

R-Por supuesto, la unión hace la fuerza y en este caso ha permitido a niños de categoría infantil de dos localidades cercanas poder competir juntos defendiendo los colores de sus localidades. Por separado jamás hubiese existido nada. Otra muestra más de que a través del diálogo se pueden llegar a convenios en beneficio de lo más importante: los niños.

lexus

No hay comentarios