CD L’Alcora: Un club que ha ganado en imagen por hechos y trayectoria

Desde hace algunas temporadas se habla del CD L’Alcora y para bien. Su primer equipo ha jugado esta temporada la Copa del Rey, además de lograr el ascenso a la nueva Lliga Comunitat. Todo ello ha tenido un reflejo en el incremento de jugadores en el fútbol base del club lo que ha permitido que cada vez el primer equipo cuente con canteranos.

P-¿Qué valoración deportiva hace de la temporada en cuanto a ascensos / descensos de equipos del club?

El único ascenso que se ha producido este año ha sido el del primer equipo a la Lliga Comunitat. Tras realizar una temporada histórica habiendo jugado la Copa del Rey y una promoción a Tercera en la que se perdió por el valor doble de los goles en la ida, el equipo ha ascendido a la nueva categoría Lliga Comunitat. También destacaríamos llegar hasta las semifinales de La Nostra Copa en la que en esta nos perjudicó que no valiese doble el gol fuera de casa y caer en los penaltis ante un gran rival. Nuestros Cadete “A” e Infantil “A” han estado cerca de poder subir, pero finalmente no lo han conseguido, por lo que no se ha producido ningún ascenso ni descenso más.

STOP AL FOC



P-Si ha habido algún ascenso / descenso, ¿cómo cree que puede afectar al club en cuanto a su organización interna y disponibilidad de recursos a ofrecer a sus jugadores en su formación?

En cuanto a la base no se ha producido ningún ascenso ni descenso, por tanto no va afectar mucho a la organización interna.


P-¿Qué opinión tienen  sobre el sistema de competición de Fútbol 8 puesto en marcha en la provincia de Castellón y qué puede mejorarse del mismo?

Creo que el sistema de competición es mejor que otros años, este nuevo sistema de clasificación es bastante adecuado. No obstante, se podría mejorar si los clubes nos comprometiéramos a decir el nivel real de nuestros equipos, de manera que si uno tiene por ejemplo un F8 de nivel bajo pues que todos los de nivel bajo jugaran en la misma liga, porque ahora se juntan todos y si a ti en ese primer sorteo de menos equipos te tocan equipos más fuertes o menos fuertes que tu equipo, tu equipo puede por clasificación después jugar en una liga en el que sea goleado o golee muchos partidos. Por tanto creemos que la idea está muy bien, pero se podría mejorar con la colaboración de los clubes y ajustando más los niveles de los equipos al inscribirlos.

P-¿Cómo se valora la temporada en sus equipos de Fútbol 8?

La temporada ha sido satisfactoria, el Alevín A ha conseguido el título en una liga muy reñida, ya que hasta el último partido habían 4 equipos que podían proclamarse campeones y se ha decidido en la última jornada, así como el Benjamín B que no ha ganado la liga por diferencia de goles con el primer clasificado de su liga. El resto de equipos han hecho muy buenas campañas, ya que aunque se haya conseguido el título y el subcampeonato de los equipos comentados, no solo buscamos resultados, sino que buscamos que los niños y niñas vengan a divertirse, aprender y tenga unos valores y una disciplina que este deporte te puede dar.



P-¿Plantearían algún cambio en Fútbol 11 en cuanto a las competiciones, sistemas de ascensos y descensos, cambios volantes en determinadas categorías, etc? Puede añadir cualquier sugerencia.


El hecho que en segunda regional infantil y cadete haya cambios volantes creo que es bueno para que haya más cantidad de jugadores que puedan jugar muchos más minutos en todos los partidos, pero creemos que se deberían limitar a unas cuantas ventanas, porque hay gente que hace mal uso de ello y se aprovecha para perder tiempo o para parar los partidos y no está bien por el bien de la competición. Si se limitara el número de ventanas creo mejorarían las competiciones.

En cuanto al sistema de clasificación creemos que se debería cambiar un poco, ya que se podría realizar como en F8, una primera vuelta que se realizaran partidos contra todos, y una segunda vuelta donde por ejemplo en una liga de 16, se partiera en dos y así estaría todo mucho más competido, jugando los 8 primeros por ascender y los 8 siguientes por una liga del mismo nivel competitivo evitando así goleadas abultadas. Esto evitaría muchas desmotivaciones de los niños.

Por último, creemos que se debería dar más premio a las ligas, y en cuanto a los ascensos, deberían haber dos ascensos por grupos ya que el primero y el segundo no siempre pueden subir, y a veces solo sube el primero tras una buena campaña del subcampeón.


P-En caso de tener Fútbol Femenino, ¿cómo se valora la organización de las competiciones de la FFCV tanto en F-8 como en F-11?

Tenemos equipo femenino, pero llevamos un año en el que no se consigue tener suficiente gente para que pueda competir, este año tendremos el mismo problema. Pero estamos intentando que durante el año se pueda entrenar e ir consiguiendo una base para que el año que viene se pueda volver a hacer un equipo para competir como se hizo hace dos años.

Sí que nos gustaría decir que creemos que con el sistema actual de competición, en nuestro caso Segunda Regional Amateur, es muy difícil hacer que un equipo de Castellón vaya a Valencia cada dos o tres semanas a jugar y tenga una hora o hora y media de camino. Es por eso que si se hicieran unas ligas más provinciales y después en función de la clasificación, los equipos de arriba jugarán contra los de la provincia de Valencia por ascender a una categoría superior, y el resto realizara una vuelta entre la misma provincia. Es por ello, que si se quiere promocionar el futbol femenino hay que evitar estos problemas de desplazamientos tan largos. Para esto evidentemente nos tenemos que animar los clubes de la provincia a tener esta sección femenina, ya que de lo contrario es evidente que tengamos que ir a jugar a Valencia y tener desplazamientos largos.

P-¿Pueden adelantarnos el número de equipos que les gustaría federar por categoría? También cifra aproximada de jugadores que tendrá el club.

Nos gustaría como mínimo mantener los mismos equipos que hemos tenido este año, 7  equipos en F8 y 6 equipos en F11, dos por categoría, y en Alevín este año hemos tenido tres. Este año hemos tenido 225 jugadores, como hemos comentado nos gustaría estar alrededor de este número de jugadores este año. No obstante todo apunta indicar que tendremos un infantil más.

 
P-¿Qué aspectos debería mejorarse en la organización del fútbol base? Arbitros, formación entrenadores, etc, etc.

Uno de los aspectos que debería mejorarse es la Formación de los entrenadores. Es insuficiente una jornada al año de actualización para los entrenadores. Se podrían hacer congresos de formación para entrenadores durante el año o más cursos de formación sobretodo a nivel online, porque mucha gente no acude a los cursos porque están muy lejos de donde se realizan las formaciones y el horario no siempre se acopla a todos.

Es evidente que faltan muchos árbitros y cada vez hay menos pero el nivel de estos se debería mejorar, ya sea con más supervisión o intentar una mayor implicación. Además por supuesto de la ayuda de entrenadores/as, jugadores/as y aficionados/as.



P-¿Considera que en estos momentos su club vive la mejora etapa de su historia?

A nivel de Primer Equipo ya se lleva año y medio que antes no se había producido nunca unos eventos y consecución de títulos que se han conseguido. El hecho de ganar la primera edición de La Copa Nostra y de la clasificación para la previa de la Copa del Rey y luego jugar contra un Primera División como el Elche CF, es algo histórico para un club de un pueblo de 10.000 habitantes como es L’Alcora. Además este año se ha hecho la primera promoción de la historia a Tercera consiguiendo en la liga regular el record de puntos obtenidos.

En cuanto al futbol base, ya hace años que se están haciendo las cosas bien, y vemos una tendencia positiva en estos últimos años está creciendo la base y esto hace que puedan llegar más jugadores al primer equipo del CD.ALCORA y juegue cada vez más gente en el primer equipo del pueblo. Ejemplo de ello es Víctor Pacheco, jugador juvenil que ha estado todo el año en dinámica del primer equipo llegando a ser titular en la promoción.



P-La última, ¿puede recordarnos los nombres de los responsables deportivos del club?

Jose Julián Sales, Miquel Bovea Marco, Óscar López Quevedo, Juan Miguel Mor Bachero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí