Heredia (Fundació Albinegra): “Apostamos por el fútbol femenino más allá del CD Castellón”

lexus

La Fundació Albinegra (CD Castellón) ha impulsado esta Semana Santa su I Campus de Fútbol Femenino. Javier Heredia, responsable de la Fundación, ha explicado a Castellón Base los objetivos de la entidad albinegra relacionados con el fútbol femenino.

Pregunta-Vivimos una “eclosión” del fútbol femenino en España. ¿También en la provincia de Castellón y, en concreto, en la ciudad de Castellón se ha observado este interés?

R-Sí, sin duda el interés de las chicas por la práctica del fútbol se está viendo reforzado por la actitud principalmente de los padres que empiezan a ver el fútbol como un deporte y no como un ‘deporte de chicos’.  Sin duda, hay una evolución social en este aspecto, y  la sociedad castellonense llega tarde. Mientras en una ciudad con gran afición futbolística empezamos a descubrir el fútbol femenino, existen países europeos donde el número de fichas federativas femeninas iguala al número de fichas masculinas, en el deporte base.

P-¿Está preparado el CD Castellón  para una formación específica en el fútbol femenino? ¿Cómo se plantea el CAMPUS FEMENINO de Semana Santa?

R-La entidad trabaja para que el fútbol femenino tenga el protagonismo que merece en la Cantera Albinegra, y en nuestros escenarios de futuro, vemos a tantos niños como niñas vistiendo la albinegra. Lo único que tiene el Fútbol femenino de específico es que está empezando.  Esa temporada el CD Castellón, tras más de una década sin equipos femeninos, ha vuelto a contar con equipos de fútbol femenino tanto en fútbol 8 como en fútbol 11.

El I Campus Albinegro Femenino surgió para demostrar que el CD Castellón, más allá de contar con equipos femeninos, también quiere fomentar el fútbol en la provincia destinado a las chicas. El partido que organizamos recientemente en el Estadio Castalia, entre el Joventut Almassora CF y el Villarreal CF, reforzó nuestra visión de que el fútbol femenino debe tener más protagonismo, no solo en el CD Castellón, sino en toda la provincia. En esa línea de trabajo, organizamos ahora el I Campus Femenino que se celebra en Pascua y servirá para seguir ofreciendo a las chicas la posibilidad de practicar e introducirse o progresar en el deporte que les gusta.

P-¿Le parece bien las actuales categorías del fútbol femenino en la base? ¿Cambiaría algo?

R-Las categorías actuales obedecen a las posibilidades que tenemos los Clubes y la Federación, nos consta que desde todos los entes se trabaja para poder igualar las competiciones por edades y progresar hacia el mismo orden que se establece en el fútbol masculino. El crecimiento que va teniendo el fútbol femenino llevará a este punto, mientras tanto en el fútbol base se dan situaciones de hasta cuatro años de diferencia en una misma categoría o equipo, con las dificultades formativas que ello conlleva.

P-¿Qué novedades va a presentar su club en equipos de fútbol femenino la próxima temporada?

R-La idea que tenemos es continuar con el trabajo iniciado. Tanto en el ámbito formativo como en el social. Entendemos el fútbol femenino como una posibilidad más de dotar a las chicas que un espacio reconocible para poder jugar conjuntamente a fútbol, y en nuestro caso, queremos ofrecerles la posibilidad de que puedan hacerlo representando al equipo de sus amores. ¿Has visto la cantidad de chicas que animan al CD Castellón en Castalia?

En la planificación deportiva, no nos planteamos entrar en una “guerra” de equipos ni luchas que distorsionen lo realmente importante que es que las chicas tengan el mayor número de posibilidades para jugar a fútbol, sino todo lo contrario. Nuestra previsión es, dada la escasez de jugadoras, ir incrementando equipos en la medida que otros Clubes lo haga  también, evitando una concentración excesiva de la actividad en los equipos de la Fundació Albinegra.  En cuanto a nuestras intenciones  para la próxima temporada están las de formar un equipo de femenino base (fútbol 8) y dos equipos de infantil-cadete, con el fin de reducir las diferencias de edad que surgen en esta categoría, por lo que destinaríamos un equipo a la edad cadete y otro a la edad infantil.  Para este último equipo nos planteamos competir como CF Promesas Castalia.

P-¿Puede decirnos los precios en fútbol femenino en su club? ¿Qué incluye? ¿Paga lo mismo una niña que un niño en aquellas categorías con equipos de los dos sexos en su club? ¿Qué cuota pagan? ¿Han comenzado ya la preinscripción de cara a la temporada próxima?

R-La gestión que realizamos en la Fundació Albinegra, no entiende de sexos. Tanto los equipos de jugadores como los de jugadoras, disponen exactamente de los mismos medios y atenciones, y por consiguiente las mismas obligaciones y condiciones.

Las adjudicación de plazas para temporada 19-20 se realiza solo terminan los correspondientes campeonatos, por lo que está previsto que esto ocurra en mayo para los equipos femeninos.

P-¿Cómo se plantea la próxima temporada la relación con el Joventut Almassora CF? ¿Se mantienen informados sobre la reestructuración del fútbol femenino a nivel nacional?

R-Por parte de la Fundació Albinegra y CD CASTELLÓN, existe nuestro firme compromiso en seguir fomentando y apoyando al Joventut Almassora CF, como referente provincial del fútbol femenino senior. Al tratarse de una colaboración con un club independiente, el alcance de los acuerdos dependerá siempre de las dos partes.

P-¿Tienen entrenadores cualificados para fútbol femenino?

R-Tenemos entrenadores cualificados para el fútbol, y que se toman el fútbol femenino en serio. Tenemos una base para ir asentando los pilares del fútbol femenino en el CD Castellón. Estamos muy orgullosos de aquellos profesionales que han aportado sus conocimientos para dedicarlos a las chicas de la Cantera Albinegra. Con el trabajo y el esfuerzo de estos técnicos, la calidad del fútbol femenino en el CD Castellón tiene una línea ascendente garantizada.

P-Por su experiencia. ¿Hay continuidad en el fútbol femenino, me refiero a que una niña que juega una temporada suele continuar o abandona? ¿Influye más en esta decisión los padres o la propia niña?

R-Una vez inscritas y habiendo permanecido un tiempo en el Club, no percibimos en las niñas otras motivaciones o comportamientos distintos a los normales que se dan en los niños, y podemos decir lo mismo de los padres.

Sin embargo, la situación es muy distinta cuando se trata de decidir si la niña se incorpora o no al Club. Ahí, aunque la voluntad de la niña sea expresa y clara, sigue existiendo una alta resistencia por parte de muchos padres que opinan que este deporte ‘no es para chicas’.

P-¿Es imparable el fútbol femenino en España?

R-Tan imparable como las modalidades femeninas del tenis, baloncesto, balonmano, natación o atletismo, por no citar más ejemplos, y posiblemente con más recorrido que estos deportes citados, debido a que la afición general por el fútbol es muy alta en nuestro país, y el fútbol femenino es atractivo para el aficionado, y más cuando la calidad del juego crece y aumenta, algo que iremos viendo durante los próximos años.

P-¿Hay de momento suficientes niñas para los clubs que apuestan por el fútbol femenino en Castellón ciudad y provincia?

R-Niñas con interés y deseo de jugar en equipos de fútbol las ahí, y más de las que pueda parecer.  Fomentar actividades para que las chicas decidan unirse a un club de fútbol es importante, por eso nuestra iniciativa de convocar el I Campus Albinegro Femenino.

P-¿Le gustaría una liga exclusiva de Fútbol 8 Femenino en la provincia?

R-Por supuesto que sí, y si son dos mejor.  Necesariamente hay que dar esos pasos y cuanto antes mejor. Este este año ya hay una liga casi provincial, de lo cual nos alegramos mucho.

P-¿Le parece bien que una niña juegue contra niñas cuanto antes?

R-Si, mientras no exista el fútbol mixto profesional, entendemos que la mejor forma de desarrollar las diferentes modalidades deportivas es la de inculcar desde bien pequeños la práctica del juego de la forma establecida a nivel profesional, para ir asimilando conceptos básicos y desarrollar capacidades en el contexto  de juego adecuado.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta