La Cossa, un mítico campo de 1923, rejuvenecido por el Ayuntamiento de Onda

lexus

Este fin de semana, el Campo de “La Cossa” en Onda, de titularidad municipal, vivirá una nueva inauguración, en este ocasión, la de su nuevo césped artificial que sustituye al anterior instalado en 2002 en este mítico campo que data del año 1923 y en el cual se han vivido episodios de todo tipo y no exclusivamente deportivos.

En menos de un mes el “viejo” césped artificial del campo de La Cosa ha sido retirado y reemplazado por el Ayuntamiento de Onda dirigido por el alcalde Ximo Huguet.  Una inversión acometida por el departamento gestionado por el concejal de Deportes, Paco Chalmeta, con una cuantía que suma los 385.000 euros en ambas instalaciones. La actuación en el campo del Olimpic durará unas cuatro semanas. Todo ello consensuado y planificado con los dos clubs de la localidad. En La Cosa la actuación de mejora también incluye los nuevos desagües del campo para la evacuación de agua. El Torneo de La Cerámica se celebrará en unas magníficas instalaciones ofreciendo una gran imagen a todos los equipos participantes, muchos de ellos de fuera de la Comunitat Valenciana. Además como gran novedad el Torneo incluirá una competición exclusiva para Fútbol Femenino que se disputará el campo del Olímpic cuyo cambio de césped se iniciará también este lunes 11 de marzo. Cabe recordar que en la presente legislatura ya fue instalado el césped artificial en el campo de La Serratella.

El Campo de “La Cossa” se incorporó a la propiedad municipal durante el segundo mandato del alcalde  Enrique Navarro. En este campo, el pueblo de Onda, animando a su equipo de fútbol ha vivido las mejores tardes de domingo, cuando estando el equipo en Tercera División, jugaba contra los más importantes equipos de esta provincia, especialmente contra el Castellón. El campo se inauguró en 1923 y estuvo en funcionamiento hasta el año 1982.

El campo, según se recoge en la web del Partido Socialista de Onda, tenía el inconveniente de que era de propiedad privada y además no tenía las dimensiones suficientes para una equipo como el C.D. Onda, por eso el primer de gobierno de la democracia, gobierno de la derecha, decidió construir un campo de fútbol nuevo, en terrenos de propiedad municipal. Así se construyó el actual campo de “La Serratella” y se abandonó el campo de “La Cossa”.

Reproducimos literalmente el artículo publicado en la citada web.

“Esta decisión, aparentemente era acertada, pero como siempre, les faltaba ambición y sentido de futuro. El fútbol en un pueblo como Onda es algo más que un equipo jugando en una determinada categoría del fútbol regional. El fútbol debe ser una disciplina que se aprenda desde niño, así pues con la llegada de los socialistas al gobierno municipal, la decida actuación del concejal deportes Pepe Fuentes, dio como fruto la creación de la Escuela de Fútbol del Atlético Ondense, que comenzó su andadura en 1988. En esos momentos ya no se utilizaba el Campo de La Cossa, por lo que la escuela estaba en una situación bastante precaria, entrenando en un terreno anexo al campo municipal y jugando todos los equipos en este campo, lo que implicaba un enorme deterioro del césped.

Ante esta situación, el alcalde Enrique Navarro con su concejal de deportes, iniciaron conversaciones con los propietarios del campo de La Cossa para su adquisición. En el pleno del 22 de febrero de 1991, se aprobó el expediente de adquisición del campo de La Cossa, bien por compra o bien por expropiación, ya que algunos de los propietarios no querían vender. Este proceso de adquisición finalizó satisfactoriamente el día 25 de julio del mismo año.

Pero el campo no estaba en condiciones de jugar. Los más mayores recordarán el estado de las gradas y de los vestuarios, así como del terreno de juego, tras casi 10 años de abandono. El gobierno municipal socialista aprobó el 28 de marzo de 1992 un proyecto de construcción de vestuarios y de acomodación del terreno de juego, para que todos los niños y jóvenes ondenses pudieran jugar en un campo adecuado. El 18 de septiembre de 1992 a las 11 horas, se inaugura de nuevo el Campo de la Cossa, con la presentación de la Escuela de Fútbol del Atlético Ondense.

Sin embargo el campo de La Cossa seguía teniendo un problema, era el terreno de juego, que era de zahorra, en aquellos tiempos no se podía hacer de otra manera, pero con las nuevas tecnologías y con la decidida actuación del entonces concejal de deportes y hoy alcalde Juan Miguel Salvador, en la Pascua del 2002 pudimos empezar a disfrutar de un campo de césped artificial, siendo pioneros en la provincia. La última actuación respecto a mejora de las instalaciones ha sido la instalación gracias a los fondos FEDER de un sistema de captación de energía solar para calentar el agua de las duchas y la calefacción de los vestuarios”

Gracias a estas instalaciones, la Escuela de Futbol del CD Onda ha ido creciendo. Incluyó el Fútbol 8 para las categorías de alevines, benjamines y prebenjamines. También se pudo crear la Escuela de Iniciación. En total disfrutan del futbol alrededor de 500 niños y jóvenes ondenses, aunque habría que aclarar que tantos equipos no caben en un solo campo. El  Ayuntamiento construyó el nuevo campo que con el nombre de “Olimpic” para que pudieran jugar los equipos de un nuevo club, el CF Racing Onda, cuyo campo también será acondicionado a partir de este lunes.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta