María Valls (psicóloga): «Los padres son clave para reforzar mensajes positivos a los deportistas»

La Cantera del CD Castellón ha reforzado su compromiso con los valores que deben predominar en el fútbol base para fomentar el ambiente óptimo entre las jóvenes promesas albinegras.

No es ninguna novedad que, más allá de crecer como futbolistas, los jugadores y jugadoras de la Cantera del CD Castellón también lo hagan como personas. La psicóloga albinegra, María Valls, repasa la actualidad de la Cantera, así como expone alguna de las novedades este año. Compartimos esta entrevista publicada en la web de la Fundació Albinegra.

Año nuevo, ¿valores nuevos en la Cantera Albinegra?

Esta temporada se ha iniciado un nuevo proyecto donde de forma obligatoria y transversal se trabajan diferentes valores en cada trimestre. Empatía, sacrificio, sentimiento de pertenencia, responsabilidad y compromiso son algunos de los valores que ya se están trabajando. Próximamente determinaremos qué valores y cómo trabajarlos en esta segunda parte de la temporada.

-¿Qué valores predominan en el fútbol base del CD Castellón? ¿Se han conseguido?

Empatía, humildad, superación, respeto, sacrificio, sentimiento de pertenencia y trabajo en equipo que es un valor inerte al fútbol. Así mismo, los equipos este año están involucrados en tareas sociales:_es decir, hemos sustituido algún  entrenamiento físico por charlas con Cáritas, ayuda en la recogida de ropa y alimentos para los más desfavorecidos… y a lo largo de la temporada realizaran más tareas sociales gracias a la iniciativa ‘Albinegros Solidarios’.

-¿Qué importancia tienen los papás y mamás que van a ver a jugar a sus hijos e hijas?

Los padres son, junto a los entrenadores, árbitros y directivos, los agentes adultos mayormente implicados en la educación integral del futbolista. Los padres y madres, como el resto de familiares, son fundamentales en conseguir que podamos formar a los jugadores en valores deportivos. Ellos son el referente y el espejo dónde se miran sus hijos, de modo que el comportamiento, el mensaje que transmiten, la manera de reforzar de los padres es esencial para que los niños, además de jugadores de fútbol, sean personas con unos valores deportivos férreos.

-¿Qué implica para el jugador/a tener unos buenos valores? ¿Y para el Club?

Los valores son inertes al deporte. Es decir, no cabe la posibilidad de que un deportista no sepa perder, no sepa ser buen compañero, no respete a entrenadores y/o árbitros, no sea capaz de trabajar para su equipo, no acepte los diferentes roles del fútbol… Ello implica que el jugador, además de formarse en aspectos técnicos, tácticos y estratégicos del juego, se forme en valores deportivos. Los deportistas ante todo son personas y como tal deben tener una humanidad integra y sólida en cuánto a valores. El club no quiere únicamente formar deportistas, quiere formar también buenas personas, por ello es de obligado cumplimiento el trabajo en valores en nuestra cantera. Apostamos 100% por la formación integral del futbolista.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta