Sergio Hernández (Primer Toque CF): «Quitar entrenes para comprimir la competición no sería lo mejor»

Sergio Hernández es el coordinador de Fútbol 11 en Primer Toque CF. Hasta el 4 de febrero, como muy pronto, no se reanudarán los entrenamientos y, por supuesto, la competición. Hemos conversado con él para qué nos explique, a su juicio, cómo puede trabajarse estos días y cómo debería afrontarse la reanudación de los entrenamientos y las ligas.

Pregunta-Sin poder entrenar desde el martes 19 de enero, 14 días más sin poder hacerlo en un campo y con los compañeros, más de mes y medio como pronto sin competir, ¿puede ser motivo para perder lo ganado en cuanto a motivación, forma de jugar, etc?

 

Evidentemente todo parón, y además en el contexto que nos encontramos, conlleva una pérdida de la motivación. Que sea en mayor o en menor medida va a depender de cómo los clubs y los técnicos decidan afrontar este parón. Desde Primer Toque uno de los objetivos que nos marcamos en un primer momento, cuando se decidió parar la competición, es no perder el «puntito competitivo» y seguir mejorando el método de trabajo.

Ahora, con el cese de la actividad deportiva, buscamos mantener la condición física de nuestros jugadores, consideramos muy importante ayudar a nuestros jugadores y técnicos a no caer en el desánimo manteniéndolos activos física y mentalmente, así como acompañarlos en este nuevo momento complicado.

 

Para ello, vamos a estar en contacto con reuniones online y mandando tareas y actividades. El personal hará también formación online.

 

En este momento nuestro principal objetivo es estar al lado de nuestra familias, jugadores y entrenadores. En estos momentos de dificultad tenemos que seguir adelante con mentalidad deportiva y resiliencia.

 

P-Si el 4 de febrero pueden volver a entrenar en grupo, ¿cuándo debería retomarse la competición? Si se entrena el lunes, ¿podría competirse ya el fin de semana o mejor dejar un tiempo? ¿Más tiempo con la edad, por el tema físico?

La competición se deberá de retomar cuanto antes, entendemos que no hay muchas fechas para recuperar partidos oficiales y jugar entre semana puede ser un caos organizativo entre clubs por la saturación de las instalaciones.
Por el tema físico no debe de ser un problema para nosotros ya que vamos a estar realizando trabajo físico desde casa, pautado, aunque no será igual que en el campo, no podemos permitirnos estar parados.

P-¿Qué consejos marcas a nivel individual para estar en forma? A los 14 años, ¿es necesario “machacarse” mucho en previsión de que en 14 días puedes volver a entrenar?

 

Desde el club estamos pautando trabajos marcados por el área de preparación física, con una estructura acorde a cada etapa. No creo el mensaje sea «machacarse», sino que debemos de transmitir que es importante realizar práctica deportiva para mantenernos en forma física, mental y evitar coger peso también.

 

P-¿Qué ejercicios recomendarías y con qué frecuencia estos días a un chaval de entre 12 y 16 años?

Ejercicio debe de estar marcado por los preparadores físicos, para así evitar lesiones o problemas a la vuelta a los entrenamientos en campo. El hacer deporte 3/4 veces por semana estaría bien y variando tareas desde salir a correr, circuitos de fuerza, salir en bicicleta, senderismo…

 

P-¿Podría darse la circunstancia de que la frase “el parón nos ha ido bien” o el “parón nos ha ido mal” tenga sentido una vez disputados varios partidos tras reiniciarse la competición?

 

Mi opinión, es que los parones nunca sientan bien. Estuvieras en una buena o mala dinámica de resultados o de juego, la falta de continuidad y salir de la rutina diaria puede llevar a que  mentalmente no se vuelva de la  mejor forma y esto afecte al rendimiento deportivo. El mantener el contacto con nuestros equipos durante el parón es importante porque va a mejorar las relaciones individuales y colectivas.

Evidentemente el que consiga mejores resultados tendrá un pensamiento positivo y el que pierda todo el contrario, pero este parón no nos ayuda a nadie. Se está privando de seguir formando y de realizar actividad deportiva esencial y el tiempo perdido no vuelve.

 

P-¿La situación de ahora es similar a la de julio cuando concluyen las ligas y pasan dos meses y medios hasta volver a los primeros entrenamientos? ¿Las pautas a seguir cuando volváis a entrenar serán las mismas ahora que las de agosto/septiembre en la verdadera pretemporada?

 

Partiendo de que pensamos que es un parón temporal de 2 semanas y que si se alarga no creemos que supere el mes, no se repetirá lo mismo. Somos conscientes de que hay que innovar para mantener a todo el mundo motivado, y de que ni a nivel físico ni mental nos encontraremos en la misma situación sabiendo que la competición se reanudará en breve, será un contexto muy diferente al de Agosto.

 

P-¿Podría haber más riesgo de lesiones en la reanudación? ¿Cómo evitarlas?

 

Seguramente crezca la incidencia de lesionados por la falta de actividad, nosotros tenemos claro que entrenar ayudará a minimizar  esas lesiones. La mejor prevención es seguir realizando actividad y estar en manos de los entrenadores y preparadores físicos para no excederse ni quedarme corto en el ejercicio.

 

P-A nivel competitivo, de acuerdo con los objetivos marcados y la situación actual de cada equipo (en posición de optar ascenso o permanencia), ¿qué ves más justo para dar como válida la competición? ¿Suficiente jugar el 50% de las jornadas del calendario?

 

En el contexto de esta nueva temporada conocemos y aceptamos la norma del 50% antes de comenzar la nueva temporada y todo el mundo es conocedor, por lo tanto es más justo. En mi opinión, lo más justo sería acabar las competiciones al 100% aunque se tengan que alargar durante el mes de Junio o incluso Julio.

 

P-¿Ves correcto competir dos veces a la semana de manera habitual para poder concluir toda la liga regular? Entiendo que habrá semanas donde a lo mejor sólo se entrena un día. ¿Es un riesgo necesario?

 

Como he comentado anteriormente, nuestra realidad en la ciudad de Castellón es diferente a la de otros municipios o ciudades, ya que en las mismas instalaciones entrenan diferentes clubs y copamos prácticamente el 100% de horarios disponibles. El hacer partidos entre semana conllevaría suprimir entrenamientos y afectaría a otros clubes. Sería muy difícil manejar y gestionar a nivel logístico. En cuanto al riesgo necesario, pues creo que no, quitarnos tiempo de entrenamientos y por lo tanto de formación, por querer comprimir la competición no es la mejor solución. Además habría un problema con los horarios lectivos y los desplazamientos también, la solución como he dicho en la pregunta anterior sería alargar las competiciones en el mes de Junio y Julio.

 

P-¿Competir más allá del 1 de junio en unas edades en las que los chavales se juegan una selectividad o un curso académico es correcto? No sólo competir sino mantener los entrenamientos habituales.

 

Para Primer Toque el tiempo de estudio y de práctica deportiva no tiene que ser un motivo de incompatibilidad. Insistimos durante toda la temporada que el jugador debe de ser capaz de organizarse su tiempo y optimizarlo al máximo, ya que todo es importante y podemos llegar a todo con una buena gestión del tiempo, no solo para estudiar y entrenar, sino para tener tiempo para el ocio personal también. Por lo tanto, creemos que es la solución menos dañina para nuestros jugadores, ya que el curso o la selectividad no se aprueban en un solo día si no en el proceso diario de estudio.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta