Castellón Base TV trata las relaciones de los padres con el fútbol

Castellón Base TV ha dedicado su sexto programa en Tevequatre Televisió a la relación y vinculación de los padres con el mundo del fútbol base a partir de la experiencia de Miguel Angel Alonso, padre de Rodrigo Alonso, jugador del Cadete A del CD Roda y que ha sido citado a entrenar temporada con España Sub-15 y formar parte de una gran generación de jugadores que forman parte de la cantera del Villarreal CF. También ha participado María Valls, psicóloga deportiva del CD Castellón, que ha aportado su experiencia profesional desde su actividad diaria.

“Yo no estaba por el fútbol, tenía muchas otras opciones y cuando mi mujer me dijo que Rodrigo quería jugar al fútbol, no me hacía mucha gracia”, señala. Rodrigo comenzó a jugar al deporte-rey, desde bien pequeño, comenzado el primer año de prebenjamín del CD Castellón para pasar al Villarreal CF la siguiente temporada. “En aquel momento tu nunca piensas y sigo pensando que no va a ser un futbolista profesional. Juega un deporte y para mí, lo más importante, es que practica deporte de equipo. Y esto hace que condicione la vida de toda una familia”.

El programa recuerda episodios como el reconocimiento de Rodrigo Alonso como mejor jugador de la Liga Promises en el año 2015 disputado en la Ciudad Deportiva Pamesa. Su padre recuerda que “no fue un día especial. Sí es cierto que tuvimos mucha alegria y satisfacción pero no cambio nada. Ellos dormían en el Hotel Azor de Benicàssim porque se iban a Colombia a disputar el Torneo Internacional. Los amigos del apartamento querían foto con él y el trofeo pero el no quería enseñarlo para no darle excesiva importancia”.

“Ha tenido siempre un buen equipo a su alrededor y a cualquier de ellos podrían haberle dado el premio. Se lo dieron sin ganar el Torneo como equipo, no le gusta airear estas cosas, incluso, a veces se le olvida comentar cosas en casa”. Para Miguel Angel Alonso, “lo más bonito de esto es que mantiene contactos con chavales del Sevilla, Madrid, Celta, Español, Bilbao, Zaragoza, esto es lo que le va a quedar del fútbol”.

“Si estás rodeado de un gran equipo, puedes aprender mejor. Es todo un cúmulo de oportunidades positivas, buenos entrenadores, compañeros y más horas de entrenamiento. Siempre no he entendido a padres que tenían determinada la posición de su hijo antes incluso que su propio entrenador. Muchos niños tienen problemas con los entrenadores porque en casa le hacen creer que eres el mejor”. Miguel Angel Alonso deja en manos de la figura del representante la parcela futbolística de su hijo. ” El representante le aconseja, necesitas a alguien que entienda, las relaciones con el club la lleva el representante, hablan  en el mismo idioma”.

Respeto al cuerpo y las lesiones

María Valls, psicóloga deportiva, incide en que “el fútbol base se completa a los 18 años. Hasta los 18 años no concluirá ese proceso formativo en distintos aspectos”. “Para un futbolista, es muy importante el respeto al cuerpo y las lesiones. La lesión hay que contemplarla como una parte más del juego. Sabes que puedes lesionarte y esto condiciona una trayectoria”.

“El entrenador en el CD Castellón es el que hace alineaciones, aprueba o suspenda el niño. No se puede castigar a un niño impidiéndole a hacer deporte. El deporte enseña muchas cosas buenas como el compañerismo, la superación o sacrificio. Hay cosas menos útiles como abusar de las nuevas tecnologías a las que a un niño se le debe prescindir como “castigo” pero no el deporte. Además, es parte del compromiso con un equipo porque hay que asistir y es una manera de respetar a tus compañeros. Tienes que saber sacar las dos cosas adelante, el estudio y el deporte, saber organizarte”.

“Los padres son también protagonistas, al igual que el entrenador. Apuesto por una relación fluida siempre que el padre no se entrometa en alineaciones pero el entrenador tampoco tiene que “tener miedo” con los padres”, señala María Valls.

 

 

 

lexus

No hay comentarios