Barrachina (Esportiu Vila-real): «Queremos tener a las primeras líneas de Fútbol 11 en Preferente»

Santiago Barrachina (segundo la izquierda en la foto), presidente del Esportiu Vila-real desde su creación, conversa con Castellón Base a propósito del inicio de la temporada. A nivel deportivo el objetivo es ofrecer a los jugadores la opción de disfrutar jugando al fútbol según su nivel y en el terreno competitivo contar con las primeras líneas de Fútbol 11 en Preferente.

P-¿Qué valoración se hace desde el club sobre el inicio de la temporada, en especial, Futbol 11?

R-Evidentemente en un club de nuestras dimensiones con tantos equipos de futbol 11 (14 equipos) tenemos equipos que han empezado de forma excelente, otros de forma buena, algunos, que los calificaríamos de regular y algún que otro mal, si nos ceñimos a cada equipo individual, pero si globalizamos todos los equipos y lo analizamos desde la vertiente del groso del club podríamos calificar el inicio de temporada del futbol 11 con un Notable en una escala del uno al diez.

En cuanto al futbol 8 andamos bastante bien con los equipos Alevines, regular con los Prebenjamines y francamente mal en las categorías de Benjamines; no obstante, trabajamos para mejorar siempre.

 

P-A nivel de objetivos deportivos ¿se busca el ascenso de alguno de los equipos de Futbol 11 (Amater, Juvenil,..)?

En cuanto a los objetivos deportivos y si de subir de categoría hablamos, existen 3 equipos en la infraestructura del club en los que nuestra meta, desde inicio de temporada, siempre es subir la categoría y estos son el Juvenil “A”, Cadete “A” e Infantil “A”.

Evidentemente tenemos equipos en las segundas líneas o en categorías inferiores que también lucharan por subir de categoría, y si lo logran no renunciaremos a ello.

 

P- ¿En qué ligas le gustaría a Santiago Barrachina tener sus equipos de Futbol 11 para consolidar su estructura como club?

Esta respuesta es muy fácil de contestar y muy difícil de conseguir, pero para ello trabajamos con los equipos y para ello lo fijamos como objetivo deportivo.

Nosotros pretendemos tener un Juvenil en liga preferente, un Cadete en preferente y un Infantil en preferente, y creo que según nuestra estructura de club nos hace falta conseguir estar en estas categorías.

 

P-¿Cuántos años cumple el club y en qué estado de salud se encuentra?

El club cumple ahora, en este mes de Octubre, 23 años de su formación y creemos que manejamos un club con una buena salud tanto deportiva como social.

 

P-¿Llevas los mismos años de presidente que historia el club? ¿Si Santi Barrachina se cansa, que pasara con el club?

Si, efectivamente llevo los mismos años de presidente que historia tiene el club, pero el día que me canse no pasara absolutamente nada pues el cementerio está lleno de personas que eran imprescindibles. Yo para nada me considero imprescindible y  el día que me canse pues habrá otras personas con nuevas ideas, no sé si mejores o peores, pero que harán que el club siga funcionando, mejor si cabe que hasta ahora. No habrá mucho problema porque estamos hablando de un club muy consolidado.

P-¿Cuántos equipos has inscrito esta temporada? ¿Sigue creciendo el club pese a la “competencia” que hay en Vila-real? ¿Se nota la menor natalidad a la hora de formar equipos prebenjamines?

Este año seguimos contando con 23 equipos federados (14 de Futbol 11 y 9 de Futbol 8) más nuestra Escoleta donde los niños no se encuentran aún federados.

Evidentemente, y tal como tu cuestionas, en Vila-Real la competencia es máxima, en cuanto a clubs y en cuanto a número de futbolistas para un número de población como el nuestro y no te diré que seguimos creciendo porque cada vez es más complicado, pero si estoy en la condición de poder afirmar que hoy por hoy nos mantenemos estables en cuanto a número de equipos y de futbolistas.

La baja natalidad se nota y mucho. Es un tema en el cual vengo haciendo hincapié desde hace un par de años atrás.

P-¿Qué cambiarias en Futbol 8 por tu experiencia?

Pues mira cambiaría bastantes cosas:

  • Cambiaría el que no se pueda presionar la salida del balón por parte del equipo contrario a la altura del área.
  • Cambiaría el que no aparecieran los goleadores en internet para que no hubiera esa obsesión de los niños y de algunos padres por marcar goles y así pasar más la pelota y jugar más en equipo.
  • Cambiaría que el Alevín y el Benjamín pudieran viajar juntos (como se hacía antaño) para ahorrar costos en autobuses a los clubes.

P-¿Cómo valoras el apoyo del Ayuntamiento y en estos años de historia, cuando el Ayuntamiento ha apoyado más al Esportiu?

El Ayuntamiento de Vila-Real siempre ha apoyado a nuestro club a lo largo de nuestra historia lo que ocurre es que a lo largo de 23 años y como es lo más normal, las cosas van cambiando y sí que es cierto que tras la crisis económica las subvenciones que recibimos son menores y que no me gustaría que nos cobraran tasas por uso de las instalaciones deportivas a los clubes del pueblo.

P-¿El que entra en el Esportiu sabe que puede quedarse toda la vida en el club para formarse como persona y jugador?

R-Sí, efectivamente así es. Nosotros, salvo en muy contadas ocasiones, a lo largo de nuestros 23 años de historia no enviamos a los niños del club. Lo que si no podemos prometer es en qué equipo o en qué línea pueden jugar estos niños ya que ello dependerá de sus capacidades y talento como futbolistas. De hecho, tenemos muchos jugadores que ahora militan en el primer equipo que han pasado por todas y cada una de las categorías de nuestro club. Algunos de ellos (bastantes, me atrevería a decir) además de jugadores del primer equipo son también entrenadores ya que conocen y entienden perfectamente la idiosincrasia y lo que buscamos en el club tanto a nivel deportivo como a nivel de formación humana.

 

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta