Presentada la nueva marca Castellón Escenario Deportivo

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha presentado la nueva marca para impulsar la provincia como Castellón Escenario Deportivo y, en su apuesta por reforzar la provincia como escenario deportivo, ha incrementado la partida destinada a las ayudas directas del servicio de Deportes hasta alcanzar los 3,9 millones de euros.

La primera presidenta de la Diputación, junto al diputado provincial responsable del área, Iván Sánchez, ha presentado en la mañana de este jueves las líneas estratégicas del servicio de Deportes para 2024 y ha destacado que “la provincia de Castellón tiene todo el potencial para atraer, visibilizar y posicionarse como gran escaparate deportivo”.

Como ha expresado la máxima representante de la institución provincial, “lideramos una provincia con un escenario deportivo excepcional, que fusiona orografía y costa para ofrecer experiencias únicas en el mundo del deporte y atraer visitantes”.

STOP AL FOC

Y la práctica deportiva en ese escenario deportivo es la que impulsa la Diputación de Castellón a través de las ayudas directas que suman 3.905.000 euros y que están destinadas a la realización de actividades deportivas por parte de clubes deportivos, deportistas, entidades privadas, centros educativos y otras entidades. Como ha explicado Marta Barrachina, esta partida ha aumentado 304.500 euros, “lo que se traduce en un incremento de un 8,4% euros más para el fomento del deporte en la provincia”.

En cuanto al desglose de las ayudas, la presidenta del Gobierno Provincial ha ido explicando cada una de las subvenciones.

Por lo que hace a las ayudas a clubes deportivos para la realización de actividades deportivas, Marta Barrachina ha explicado que se destinan 1,9 millones de euros, incrementando 150.000 euros más que en 2023. Además de ese incremento, para este 2024 existirá la novedad de una única convocatoria donde los clubes se podrán presentar a las cuatro modalidades y que son clubes de élite, de deporte base, de deporte adaptado y deporte amateur, estando esta última modalidad dirigida a los municipios de menos de 3.000 habitantes.

La máxima representante de la institución provincial también ha querido poner en valor dos novedades en beneficio de los deportistas y los clubes. Al respecto, en deporte base y amateur se tendrá en cuenta el tamaño de población. Asimismo, se incluyen más gastos subvencionables, “una cuestión que da respuesta a las necesidades y demandas que nos han trasladado los clubes de la provincia y que por parte de la Diputación damos respuesta”, ha subrayado la presidenta del Gobierno Provincial.

En cuanto a las ayudas a deportistas para la realización de actividades deportivas, la partida se ha incrementado 10.000 euros hasta alcanzar los 290.000 euros. En este punto, continúan las convocatorias existentes de becas a deportistas (200.000 euros) y la convocatoria de subvenciones a deportistas con desplazamientos internacionales (70.000 euros) y, además, se incorpora la convocatoria de becas a deportistas que participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, con un importe de 20.000 euros.

En cuanto a las ayudas a centros educativos para la realización de actividades deportivas en el medio natural, se mantiene la partida de 100.000 euros. En este punto se incluyen las actividades de senderismo y actividades náuticas para los centros de Educación Secundaria de la provincia de Castellón.

También hay una partida destinada a ayudas para la promoción de la pilota valenciana a la provincia de Castellón, con un importe de 50.000 euros, (7.000 más que en 2023). Y para la Cátedra Oncología y Deporte de la Universitat Jaume I se destinan 15.000 euros (12.500 euros en 2023).

Eventos deportivos

En el apartado de ayudas a entidades privadas para la organización de eventos deportivos, se destinan 1.550.000 euros en total, incrementándose 135.000 euros más que en 2023 “con el objetivo de seguir reforzando la apuesta porque los eventos deportivos sean un reclamo turístico y el gran escaparate de nuestra tierra para atraer a turistas y visitantes”, ha añadido la presidenta del Gobierno Provincial. Al respecto, se han introducido algunos cambios como la exclusión de eventos de carácter internacional, pasándolos a convenios singulares ya que copaban la mayor parte de la convocatoria. También se ha introducido la despoblación como criterio de valoración, con el objetivo de premiar los eventos que se realicen en municipios pequeños.

Entre los más de 300 eventos deportivos que se celebran por parte de la Diputación al año, encontramos disciplinas tan variadas como el atletismo, el ciclismo, el triatlón, el trail running, el motociclismo, el tenis, entre otros. Todas esas disciplinas deportivas, así como sus deportistas y su orografía y costa se encuentran reflejadas en la nueva marca Castellón Escenario Deportivo presentada hoy; “una marca que aúna todo el potencial y el talento deportivo que tiene la provincia de Castellón”, ha incidido Marta Barrachina.

La primera presidenta de la Diputación ha añadido que “la inversión en deporte no es solo una decisión económica, es una declaración de nuestro compromiso con un futuro vibrante, saludable y próspero para todos”.

Asimismo, Marta Barrachina ha hecho hincapié en que “la apuesta por el deporte en nuestra tierra supone para nuestra tierra 40 millones de euros de impacto” y ha destacado que “contamos con el mejor arranque de año en cuanto a deporte se refiere gracias a la Ruta de la Cerámica, la Mediterranean Epic, las diferentes competiciones y eventos que se llevan a cabo en cada uno de nuestros municipios como por ejemplo la BTT que tendremos en Vall d’Alba este fin de semana”. “Y trabajaremos incansablemente por seguir estando en lo más alto del deporte”, ha afirmado.

La presidenta de la Diputación ha realzado el deporte como un gran generador de oportunidades en la provincia, al que desde la Diputación secundan por cuatro razones ya que, como ha explicado, “nos muestra al mundo gracias al impacto mediático que tienen los diferentes eventos. Porque ayuda a desestacionalizar el turismo y atraer visitantes muy especialmente a los municipios pequeños. Porque genera puestos de trabajo y atrae talento y posibilidades de crear nuevos proyectos e iniciativas emprendedoras”. Y porque, como ha añadido Marta Barrachina, “es sinónimo de salud, bienestar y equilibrio y desde la Diputación queremos mostrarnos como una provincia saludable los 365 días al año”. “Desde la Diputación de Castellón invertimos en el futuro de nuestra provincia y ponemos en valor iniciativas que no solo promueven la salud, sino que también fomentan la educación, la cohesión y el crecimiento económico”, ha concluido la presidenta del Gobierno Provincial