Preguntas y respuestas sobre las ayudas de la Diputación de Castellón a los clubs deportivos

Castellón Base ha formulado varias preguntas a la Diputación de Castellón sobre las ayudas convocadas por la Diputación de Castellón que este año 2024 presentan importantes novedades. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 19 de abril.

Pregunta: Un club de base, que no tiene equipo en élite o aficionado, seguramente tendrá menos dinero que el año pasado….

Respuesta: En 2023 en la convocatoria de clubes de deporte base después de la resolución existió un sobrante de más de 30.000 €. Eso se dejo de conceder antes de la concesión. Los importes que al final no se justificarán no lo sabremos hasta que no se cierren todos los expedientes. 

STOP AL FOC

P: ¿Cuál fue el motivo?

R-Porque la relación entre los puntos obtenidos de algunos clubes y el presupuesto de los gastos subvencionables no llegaba al importe total de la convocatoria. 

P-Clubs, de fútbol base, por ejemplo, «competirán» junto a los de élite que además ya tienen acceso a esas ayudas exclusivas.

R-Correcto, pero también trabajan el deporte base y eso les ocasiona unos gasto igual que a la resta de entidades. No se subvenciona por entidad, se subvenciona por las actividades deportivas que realizan. 

P- ¿Se mantienen las ayudas a la base por el tema de las equipaciones?

R-La forma de subvencionar por equipaciones despareció hace 4 años. Es obligatorio lucir el logotipo de la Diputación de Castellón. Así lo dice la Base 11º: «Los beneficiarios deberán incluir el logotipo de la Excma. Diputación Provincial de Castellón en la ropa deportiva, en la instalación deportiva y en todos los documentos y material de difusión relacionados con la actividad subvencionada»

P-Hay clubs que, por ejemplo, van a percibir la mitad del importe inicialmente asignado. ¿Aumentan los gastos subvencionables? Qué se aceptará para que lo qué se conceda se ajuste a lo realmente concedido? 

R-Las entidades deportivas deberán presentar un presupuesto acorde a la actividad que tengan (y que después puedan justificar acorde a la Ley General de Subvenciones). El presupuesto de gastos subvencionables se deberá de justificar al 100% para recibir el importe otorgado. 

P-¿Cuándo creen que se podrá conceder el 80% del importe? Ese dinero luego si no se justifica cómo se recupera por la Diputación?

R-Depende de lo rápido que subsanen los clubes la documentación que se les requiera una vez finalizado el plazo. 

P-El año pasado el importe de las ayudas para los clubs base fue de 600.000 y este año 650.000. Con ese incremento de 50.000 euros, ¿calcula que un club de base podrá mantener el dinero asignado y percibido en 2023 con la opción de que los clubs de élite también pueden acceder a esa modalidad?

R-Depende de los clubs que se presente a la convocatoria.