Sergio Colomer, la historia del fútbol universitario en la UJI

lexus

El sábado 25 de octubre de 2003, la Universitat Jaume I se enfrentaba en la Universitat d’Alacant en el campo de fútbol del Sindical de Castelló, era la primera jornada del campeonato autonómico de deporte universitario. Nada hacía presagiar que Sergio Colomer, antiguo jugador de fútbol de las divisiones inferiores del CD Castellón, se convertiría en el entrenador más longevo y galardonado de los entrenadores de la UJI.

Quince años después Sergio finaliza su camino como “mister” de la selección de fútbol universitaria. Detrás quedan más de 300 jugadores, muchos de ellos todavía buenos amigos a día de hoy, no sólo de nuestra comunidad sino estudiantes de Bélgica, Italia, Alemania, etc. que aprovecharon sus estancias como estudiantes Erasmus para formar parte de esta gran familia.

Cómo era de esperar, los equipos de Sergio han tenido momentos muy dulces y algunas desilusiones, que los que han hecho deporte conocen y entienden que son parte del mismo juego. Entre los momentos más emotivos estuvieron la plata del curso 2006-2007 en los Campeonatos de España Universitarios (CEU) y sobre todo el oro al curso siguiente con la disputa en nuestra universidad de este campeonato. El curso 2009-2010 el equipo, que en aquellos momentos estaba dirigido por la dupla formada por Sergio y Oscar Aicart, consiguió el bronce y de este modo pudo saborear los tres cajones del podio.

Hay que destacar que la trayectoria de Sergio no sólo fue de carácter nacional sino que a consecuencia de los éxitos a los campeonatos de España universitarios, la selección de la UJI disputó los campeonatos de Europa universitarios dos años seguidos a tierras ucranianas y polacas.

A la pregunta de cuales han sido las claves para obtener tan buenos resultados y sobre todo competir año tras año para estar entre los mejores, nos contesta que desde su punto de vista la clave es formar grupos de buenos jugadores, pero sobre todo gente con pasión, locos del fútbol, que estén dispuestos a compatibilizar su competición federada con la universitaria, y a partir de ahí crear un buen ambiente al vestuario.

Tantos de años han dado para muchas anécdotas, pero tal vez las más destacables han venido de la mano de una normativa universitaria un poco especial respecto al tema de las amonestaciones en donde prima el juego limpio.

Sergio recuerda que en una fase interzonal en Pamplona se quedaron fuera de la fase final por una tarjeta al tiempo de descuento, porque en caso de empate el primer criterio a seguir era lo de las tarjetas, aquel día cuando el colegiado enseñó la tarjeta amarilla algunos jugadores contrarios se felicitaban como si hubieran hecho el gol definitivo.

La UJI acogerá el Campeonato de España el próximo año

La Universitat Jaume I organizará el mes de mayo los Campeonatos de España Universitarios (CEU) en las modalidades de taekwondo, atletismo y fútbol.

El pasado 20 de noviembre y con la presencia de los rectores de las 7 universidades públicas valencianas, la Secretaría de estado para el deporte, Mª José Rienda y de la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor se dio en Elche el pistoletazo de salida para llevar a cabo los campeonatos de España Universitarios 2019.

En esta edición las universidades valencianas organizarán de manera conjunta todos los campeonatos, que agrupan 25 modalidades deportivas, como una apuesta de nuestra comunidad para impulsar el deporte universitario en el ámbito estatal hecho que supone un proyecto pionero en el ámbito universitario español.

Con esta organización conjunta las universidades públicas de la comunidad valenciana esperan recibir a más de 6.000 deportistas universitarios y visibilitzar el trabajo que año tras año hacen sus Servicios de Deportes con la organización y participación de campeonatos autonómicos y nacionales.

Por último hay que destacar que, por primera vez y potenciando la igualdad en el deporte, la Universitat Jaume I ha apostado para disputar el fútbol femenino como fútbol 11 y no como fútbol 7 cómo se venía disputando tradicionalmente.

lexus

No hay comentarios