Víctor Masjuan (CD Onda): «Una Superliga sólo fomentaría el resultadismo»

Víctor Masjuan Martí, natural de Barcelona, aunque vive desde los 6 años en Onda, lleva desde los 12 vinculado al CD Onda. Empezó primero como jugador hasta etapa amateur, luego pasó al staff técnico durante más de 15 años y, actualmente, compagina la labor de entrenador del Alevín C con la de coordinador del fútbol 8 desde la pasada temporada.

 

Pregunta-¿Cuántos equipos de Fútbol 8 tendrá el CD Onda? ¿Por categorías? ¿Más jugadores que temporada pasada?

 

Respuesta- En la temporada 2019-2020 hemos crecido en tres equipos, signo inequívoco de que se están haciendo bien las cosas en nuestra escuela y que los papás y mamás valoran positivamente nuestra forma de enseñar fútbol (con todo lo que engloba este deporte a nivel socio-cultural, afectivo, deportivo…) y confían en nosotros para la formación futbolística de sus hijos e hijas.

Para esta temporada contaremos con el Femenino de F8, 7 alevines, 6 benjamines, 4 prebenjamines y 2 querubines, por lo que nos enorgullecemos claramente del aumento de alumn@s para esta temporada al contar con más de 200 niñ@s jugando a fútbol en etapa inicial de fútbol 8. 

 

P-¿Ha sido una buena noticia los ascensos del Cadete e Infantil para que los chavales de F-8 sigan progresando como futbolistas y mejorando en su formación?

 

R-Para la escuela ha supuesto una gran noticia ya que, por nivel y estructura de base, creemos que tenemos capacidad para competir en estas categorías y permite que el CD Onda ofrezca a sus jugadores la opción de exigirse al máximo en ligas competitivas.

 

P-¿Optarías por un sistema de Super Liga en Castellón, como en Valencia, con los alevines de segundo año arrastrando al resto siempre con la condición de contar con equipos en Alevín segundo y primer año?

 

R-Estamos convencidos, no solo a nivel personal, sino la dirección deportiva e incluso la directiva, que no. Nosotros entendemos la competición como una parte más de la formación de l@s niñ@s y no como un resultado simple y llano en el que ganar está bien y perder está mal. Creemos que la implementación de una Super Liga en Castellón traería un malentendido en la competición como la sentimos nosotros en el fútbol 8 y se buscaría el resultadismo, por encima de la formación y el aprendizaje, en edades en las que los participantes no son capaces de canalizar esa presión por ganar, esa tensión por no descender, en reconocer el valor justo de una derrota… Creemos firmemente que, hasta alevines, estamos en un proceso formativo e intentamos dotar a l@s jugadores/as de herramientas de decisión. Si nos centramos en primar el resultado, minimizamos la capacidad de decisión porque ell@s acabarán por no decidir, sino por ejecutar órdenes. Ya no entramos a valorar el hecho de posibles intereses entre filiales. Es nuestra opinión y nuestra forma de entender el fútbol 8.

 

4-¿Qué opinión te merece el convenio con el Valencia CF?

 

R-Personalmente estoy muy contento con los resultados obtenidos. Es una relación en la que ellos nos ayudan y nosotros les ayudamos. El Valencia nos proporciona herramientas para funcionar mejor como escuela y nosotros les proporcionamos posibles jugadores/as que están enseñad@s de forma muy parecida a como trabajan ell@s, por lo que, cuando acuden a las jornadas mensuales de captación, supone un premio para tod@s los que trabajamos con ell@s ver que se divierten como lo hacen. 

 

P-¿Cuál es la clave para que los equipos de F-8 del CD Onda rindan siempre a un buen nivel?

 

R-Históricamente, Onda siempre ha contado con buen nivel futbolístico y en el deporte en general. Tenemos nombres propios dentro del fútbol como Ribes y Saura, pero a menor nivel también hemos contado con jugadores en segunda B. 

Hoy en día el éxito creo que radica en nuestra forma de enseñar. En el caso del Femenino de F8 solamente tenemos uno, pero con los chicos intentamos que cada uno tenga el marco adecuado a su nivel para que pueda ofrecer su 100%. Ahí radica creo el éxito, en la confección de las plantillas, en afinar para que las plantillas tengan un nivel parejo y poder sacar a todos el máximo de sus posibilidades. Si además añadimos la calidad humana de l@s entrenadores/as, el éxito está asegurado. 

Tenemos muy presente que trabajamos con niñ@s y lo primero que tenemos en cuenta para su formación es que se sientan bien, cómod@s, en un ambiente sano, alegre sobre todo y eso es esencial e innegociable. Nos centramos en su mejora, que tengas ganas de venir a entrenar cada día llueva, truene o nieve. Un niñ@ alegre aprende muchísimo más.

Creo que nuestro éxito está en eso, en que somos una escuela de nivel, pero no perdemos la esencia de una escuela de pueblo, atenta al mínimo detalle para el bienestar de nuestros alumn@s.   

 

P-A parte de tu opinión en la pregunta 3, ¿qué cambiarías en las ligas de Fútbol 8? ¿Dos vueltas, por ejemplo, en Prebenjamines midiendo en la segunda a los equipos más parejos?

 

R-Sí, es una buena propuesta que este año se va a implantar. Veremos como funciona, pero me parece muy acertada esa medida por parte de la Federación, que está trabajando muchísimo para evitar que haya goleadas y es un aspecto que les agradecemos poco. El pasado año con los prebenjamines de primer año ya se hizo y tuvo buen resultado. Esta temporada en la competición #valenta también se va a aplicar y creemos que irá en pro de la competición.

Cambiaría pocas cosas, quizá, eliminar tabla de goleadores o algún detalle que pudiera empañar la sana competitividad, pero creo que el sistema que tenemos en Castellón está muy bien y la Federación está trabajando mucho para evitar goleadas que no benefician a nadie. 

 

P-¿Qué es lo que más trabajáis en Fútbol 8 para tratar de sacar el mejor provecho de cada jugador?

 

R-Como explicaba antes, y creo que me he adelantado, la capacidad de decisión. Que decidan, se equivoquen, sepan en qué se han equivocado y busquen otra opción. Todas las opciones, a priori, son buenas, veremos a ver cual nos funciona. En los entenamientos, intentamos plantearles tareas lo más parecidas posible a situaciones de partido y proponemos un objetivo. Apartir de ahí, fijado el objetivo, ell@s intenten llegar a él de la mejor forma posible. Si vemos que les cuesta porque la tarea es muy compleja, les ayudamos, pero por norma general, son ell@s quienes acaban encontrando el camino.

Así es como realmente aprenden, equivocándose.

 

P-¿Cómo preparáis el paso a Fútbol 11? ¿Hacéis los equipos sobre la base de los alevines de segundo año o puede haber algún chaval que directamente pase a una primera línea de segundo año?

 

R-Con la excelente idea de la Liga de Transición, la verdad es que nos lo ponéis muy fácil. La temporada pasada teníamos 27 alevines de segundo año y mezclábamos de los cuatro equipos que teníamos para que todas las semanas participaran de todos los equipos. El paso lo hacemos muy simple, siguiendo la misma idea que la pregunta anterior, van descubriendo el fútbol 11 durante toda la temporada gracias a la Liga de Transición y, cuando llega el momento, montamos plantillas y a seguir jugando y aprendiendo. Este año tenemos un par de jugadores de primer año en el A y no coartamos la progresión de ningún alumn@ por tema de edad. Si están capacitad@s para estar en un grupo superior, adelante!

 

P-¿Es la Escuela del CD Onda una de las mejores de la provincia de Castellón, ya no sólo por los resultados, sino por su metodología?

 

R-Para mí, que llevo desde los 12 añitos, es la mejor por todo. Por nivel, por instalaciones, por implicación de toda la gente que suma lo que puede, por ofrecer las mismas oportunidades y medios a tod@s sin distinción, desde querubines a los más mayores, por el trato cercano a l@s jugadores/as por parte de todo el personal que aquí trabaja… Todo esto ayuda a que sea una de las mejores escuelas de la Provincia. 

 

P-¿Qué efectos concretos supone ser miembro de Escoles VCF?

 

A nivel deportivo, que es lo que yo conozco, es lo que he comentado en la pregunta anterior, nos proporcionan unas herraminetas y nos ofrecen un seguimiento que todo va en beneficio del aprendizaje y la formación de nuetr@s alumn@s.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta