El “sueño chino” es cada vez más real con aportación valenciana

CHINAChina se ha propuesto convertirse en una potencia futbolística a nivel mundial y lo hará con los métodos de trabajo de los entrenadores valencianos. Xi Jinping, presidente del Gobierno del país asiático y gran forofo del deporte rey, activó un ambicioso proyecto denominado ‘El sueño del fútbol’ a su llegada a la secretaria general del partido comunista, que consiste en aumentar la inversión pública y promover la privada para que en 2025 el fútbol esté consolidado en el país, con 50 millones de chinos que jueguen de forma habitual. Este proyecto pretende crecer desde el fútbol de base, formando a entrenadores y fomentando la práctica en los colegios, con una nueva asignatura obligatoria de Fútbol. Una de las empresas privadas chinas volcadas en ese objetivo de formar nuevos técnicos recurrió a la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana para aprender su modelo de trabajo en una colaboración que ya ha comenzado y que pretende extenderse en el medio-largo plazo.

El ‘sueño del fútbol’ de Jinping requiere un montante de 5.000 técnicos formados, para dirigir equipos de base y para impartir esa nueva y obligatoria asignatura de Fútbol en los colegios, y la Escuela de Entrenadores de la FFCV se ha convertido en el gran cicerone para que ese ‘sueño’ se torne una realidad en 2025. Una de las empresas chinas que está invirtiendo en este proyecto deportivo para satisfacer los deseos del Gobierno, realizó un estudio de las Federaciones más punteras de España y eligió a la valenciana, por su magnitud, trayectoria y abultada experiencia, para que formara a sus alumnos –futuros entrenadores y profesores de Fútbol- las técnicas y métodos que se aplican en nuestro país.

Carlos Real Salcedo, secretario de la Escuela de Entrenadores de la FFCV, recibió el reto con entusiasmo y junto a Carlos Granero y Nino Lema, dos de los profesores de la Escuela, puso rumbo a Pekín a finales de septiembre para impartir las primeras Jornadas de Educación, Formación y Actualización a 40 alumnos. “La mayoría eran profesores de colegios de primaria a los que habían asignado la nueva asignatura de Fútbol, pero que no habían jugado nunca antes a este deporte, y otro pequeño grupo eran entrenadores de fútbol base que querían actualizar su formación porque tiene un nivel bajo”, explica Real a su regreso a Valencia.

El secretario de la Escuela de Entrenadores, tras una experiencia que califica de “fenomenal en todos los sentidos”, ha detectado que China es una gran oportunidad para seguir explotando: “En china hay un campo grandísimo para explotar en el fútbol base. No tienen competiciones establecidas, ni escuelas de fútbol, es ahora cuando está empezando a arrancar todo y es muy positivo para la Federación haber abierto esa vía de formación internacional justo en este momento”, analiza Real y anuncia: “Las jornadas que realizamos fueron tan positivas que nos han propuesto repetir la colaboración, para que esta primera experiencia puntual tenga continuidad en el futuro a medio-largo plazo”. Restan ocho años para la fecha que Jinping ha fijado en la transformación del deporte en China y la Federación Valenciana será el espejo para que el fútbol base chino crezca a su imagen y semejanza.

Durante su estancia en Pekín, la expedición valenciana estuvo alojada en una de las nuevas instalaciones gubernamentales -el ‘sueño del fútbol’ proyecta que se construirán 70.000 nuevas instalaciones en todo el país-: una residencia para las concentraciones de las selecciones de fútbol y baloncesto de categorías inferiores. Durante una semana, impartieron clases teóricas por las mañanas –“divididas en cuatro módulos: técnica, táctica, metodología y preparación física”- y clases prácticas por las tardes. “Además, después de cenar, nos reuníamos con los alumnos para intercambiar impresiones sobre lo aprendido ese día”, recuerda Real sobre estas jornadas formativas, pioneras en la internacionalización de la Escuela de Entrenadores de la FFCV y que espera repetir pronto.

Autor: Prensa FFCV

lexus

No hay comentarios