CD Moreres: El deporte para trabajar virtudes positivas en el fútbol y con las familias

Seis años como club federado. La labor de César Ballester como coordinador deportivo del CD Moreres ha sido fundamental para que la entidad, poco a poco, se haya ido consolidando en el panorama del fútbol base local. César nos atiende para explicarnos cómo se encuentra el club que federa equipos en todas las categorías, menos en Juvenil.

Pregunta-¿Qué balance hace de la temporada 20-21?

Respuesta- En primer lugar, creo que es necesario mencionar la gran dificultad de esta temporada, debido a la situación que todos conocemos. Sufrimos varios parones durante la temporada que no han ayudado a la continuidad de los equipos, pero creo que en líneas generales, tanto como el Club como todas las personas que lo forman (jugadores, entrenadores, familias…), han hecho un gran esfuerzo y el resultado final ha sido muy positivo, tanto a nivel deportivo como a nivel de formación humana de nuestros jugadores.

 P-¿Qué le gustaría que se quedase en el Fútbol 11 de esta temporada en cuanto a la forma de organizar la competición? ¿Mejor doble vuelta o primera vuelta y fase por ascenso o permanencia como esta temporada?

R-A nivel personal, en nombre del Club Moreres, creo que el sistema habitual de doble vuelta aporta mayor realismo a la competición y hace ver la progresión de los equipos en una mayor medida. Por otra parte, es cierto que el nuevo sistema da mayor competitividad e igualdad en la segunda parte de la temporada. Es difícil hacer una elección, pero yo me quedaría con la primera opción.

 P-¿En Fútbol 8 qué dejaría de la actual temporada?

R-En cuanto a fútbol 8, sí creo necesario un sistema a dos vueltas diferenciadas por nivel, ya que estamos en una etapa de mayor formación, donde el factor competitivo no tiene apenas relevancia, al menos bajo nuestro punto de vista.

 P-¿Qué previsiones tiene de equipos la próxima temporada? ¿Puede mencionarnos por categoría el número y cifra aproximada de jugadores? ¿Qué novedades nos podemos encontrar? ¿Qué personas conforman la dirección deportiva de la cantera?

R-Ahora mismo, podemos confirmar que contaremos con siete equipos, de los cuales seis serán federados. Vamos a iniciar la categoría Escoleta, con idea de adentrar a estos jugadores en la primera etapa de mayor formación deportiva e ir formando un buen grupo para los próximos años. Por otra parte, contaremos con un equipo prebenjamín mixto que participará en una liga de segundo año, al igual que en categoría benjamín. En categoría alevín, contaremos con un equipo por año, mientras que en fútbol 11 vamos a tener un equipo infantil y un equipo cadete. La categoría juvenil desaparece esta temporada.

En total, vamos a contar con algo más de 100 jugadores en la escuela, dos entrenadores por equipo y con César Ballester en la coordinación general del Club.

 P-¿Cuál cree que es la principal asignatura pendiente de la FFCV en cuanto a la organización de fútbol base?

R-Seguramente la tarea fundamental es encontrar el formato adecuado de competición en las ligas de fútbol base, tratando de buscar un modelo más justo, que fomente la formación y la igualdad entre los equipos.

 P-¿Cuántas temporadas lleva federado como club el Club Moreres y la tendencia siempre ha sido la de crecer en número de equipos y jugadores?

El CD Moreres, como club federado, lleva desde 2015 en el mundo del fútbol base. En los primeros años, el club continuó con equipos de fútbol sala que arrastraba de los proyectos anteriores, mientras iba iniciando la modalidad de fútbol en algunos equipos. Poco a poco se fue configurando el sistema actual con equipos de fútbol en todas las categorías, con idea de seguir creciendo, no tanto en la cantidad, más bien en la calidad de los jugadores, de los entrenadores, y principalmente, en la calidad de la formación deportiva y humana que intentamos llevar a cabo.

 P-¿Cómo se valora la elevada competencia de clubs en Castellón ciudad?

 R-Por un lado, supone una dificultad a la hora de encontrar jugadores, instalaciones deportivas, entrenadores… pero por otro, aporta mayor competencia sana entre nosotros y supone un compromiso por parte de todos para hacer del fútbol base de Castellón un proyecto adecuado y en progresión de cara al futuro.

P-En este sentido, ¿qué podría destacar del Club Moreres sobre el resto de clubs?

El Club Moreres, como hemos comentado en anteriores entrevistas, aporta ese granito de arena en cuanto que, además de tener como objetivo fundamental el crecimiento de los equipos y la formación deportiva de nuestros jugadores, busca esa formación humana de cada persona que participa en nuestros equipos, tanto entrenadores como jugadores. Para ello, contamos con un plan de formación anual donde trabajamos una virtud por mes con una serie de aspectos prácticos a trabajar tanto en los entrenamientos como en casa, ya que es un proyecto en el que están involucrados tanto entrenadores como las familias, ya que creemos que es la mejor manera de conseguir este objetivo.

 P-Hemos visto que ofrecen plazas desde Escoleta hasta Cadete. ¿No hay equipo Juvenil?

No, esta temporada no hemos visto la necesidad de sacar el equipo juvenil adelante. Tras dos temporadas difíciles donde no se han conseguido los objetivos propuestos, y analizando las opciones y los números que teníamos, hemos tomado esa decisión, que no supone nada respecto a próximos años, ya que la intención de contar con equipos en todas las categorías existe.

 P-Como club de Castelló, ¿Cómo califica el estado y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales?

R-Bueno, creo que es necesario hacer una revisión y análisis de las instalaciones deportivas municipales que existen actualmente en Castellón. Además de contar con escasos espacios para la gran cantidad de clubes que existe en Castellón, es evidente que algunos de ellos se encuentran en un mal estado en cuanto a césped como redes, gradas, banquillos, materiales… Desde aquí hacemos una petición al Ayuntamiento y al Patronat para que hagan un esfuerzo en este aspecto.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here