El día que comenzó todo: El 28 de junio de 1992

Tras el aplazamiento de la competición liguera, desde el Villarreal CF se han propuesto revivir de forma periódica los momentos, equipos y personajes más destacados de la historia del club. Este jueves es el turno de rememorar a ‘los héroes de la Línea de la Concepción’, aquel equipo que logró el último ascenso a Segunda División en la temporada 1991/92.

El 28 de junio de 1992 fue una de las fechas más importantes en la historia del Villarreal CF. Aquel día, el Submarino se enfrentaba a la Balompédica Linense a domicilio en la última jornada de la fase de ascenso a Segunda División, en la que también competían la UD Salamanca y el Girona FC. Para el Submarino, su duelo ante el conjunto gaditano era un partido a todo o nada, en el que el equipo amarillo debía lograr la victoria y esperar que el Girona FC no hiciera lo propio ante la UD Salamanca.

Los amarillos y los albirrojos llegaron empatados, con nueve puntos, a la sexta y última jornada de la fase de ascenso. No obstante, los duelos directos entre ambos equipos le eran favorables a los catalanes, que dependían de sí mismos para certificar el ascenso. El Villarreal CF, aunque ganó en Montilivi (1-2), cayó en casa por 2-4 ante los gerundenses. Una derrota que dejaba al Submarino a merced de lo que ocurriera aquel mismo domingo en el Estadio Helmántico.

Deporte Base

El Villarreal, dirigido por Esteban Linares, saltó con el siguiente once en La Línea (en orden según la fotografía): Guijarro, Navarro, Julio Pérez, Alcañiz, Lacalle y Reyes; y abajo, Planelles, Adriano, Víctor, Madueño y Estanis.

El Submarino firmó un gran arranque de partido y dominó el duelo durante los primeros 45 minutos. No obstante, los goles ‘groguets’ no llegaron hasta alcanzado el segundo tiempo. Alcañiz puso por delante a los amarillos en el minuto 52 y Reyes amplió la ventaja en el 65’. A diez minutos del final, el Linense recortó distancias, pero no fue suficiente para impedir la victoria del Villarreal CF en tierras gaditanas (1-2). Pese al triunfo amarillo, aún no estaba todo dicho.

En El Helmántico, el encuentro entre la UD Salamanca y el Girona FC agonizaba, estaba a punto de llegar a su fin. Por fortuna para los ‘groguets’, un tempranero tanto del equipo catalán no impidió que la UD Salamanca volteara el marcador y se llevase la victoria. El duelo terminó con 2-1 a favor de los salmantinos, un resultado que certificaba el ascenso del Submarino Amarillo. El Villarreal CF dejaba atrás el fútbol regional y volvía a Segunda División más de 20 años después.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí