Guimerà-Hernando (Futshuku): «Trabajamos con el jugador, sobre todo, la precisión y la eficacia»

Con Jacint Guimerà y Gerard Hernando, fundadores de Futshuku, tenemos la oportunidad de conversar cómo desde este centro formativo se trabaja en el inicio de la pretemporada siempre tratando de mejorar aspectos que quizá no encuentran en sus clubs.

Pregunta-¿Qué oferta Futshuku esta temporada, dónde y a quién se dirige vuestra oferta formativa?

Respuesta- La temporada 2021-2022 está llena de ilusión , va a ser nuestro tercer año y queremos ofrecer un servicio mejorado, contamos con la experiencia respecto a estos últimos dos años, sabemos en qué y cómo podemos ayudar mejor a los jugadores a dar un salto de calidad en su juego.

Como sede principal, nos encontramos en Castellón, en los campos de fútbol de la Universidad Jaume I, también vamos a estar un par de días en las instalaciones del Marquina, en el Grao de Castellón. Y además, venimos trabajando en algunos pueblos como Alcora, Cabanes, Vall d’Alba, Alcala, con el objetivo de que los clubes den un pasito más hacia la formación de sus jugadores.

Nuestra oferta se dirige a aquellos/as jóvenes que ya juegan en un equipo de fútbol, que les encante y que además tengan la ambición de ser mejores en su deporte.

P-¿Cómo creéis que debe prepararse estos primeros días de entrenamiento para llegar bien físicamente a la pretemporada y temporada?

R-En primer lugar, es esencial llegar a la pretemporada habiendo realizado entrenamientos de manera individual, por diversos motivos, porque tu cuerpo va a asimilar mucho mejor la carga de la pretemporada y porque es la primera toma de contacto con los entrenadores, y por lo tanto se van a ver las primeras impresiones.

P-¿Qué novedades tendremos esta temporada en los cursos de Futshuku y qué mejoras vais a introducir para mejorar aún más vuestra formación?

R-Hemos introducido mejoras en la metodología de los entrenamientos, estos dos años nos han dado la capacidad de analizar donde se les debe incidir más a los jugadores/as en los entrenamientos. Seguimos con la misma filosofía de trabajo pero con mejores herramientas.

P-Este verano hemos tenido Eurocopa, muy vistosa en cuanto a fútbol. ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?

R-Nos ha llamado la impresión el paso adelante que han dado los jugadores jóvenes de España, una lástima no haber podido disfrutar de la final.

P-¿Qué aspectos tratáis de reforzar a los jugadores que quizá no trabajen en sus clubs?

R-Tratamos de reforzar por un lado, aspectos tácticos individuales, como conseguir que analicen situaciones dentro del campo, descubrir como deberían actuar y por lo tanto, que poco a poco entiendan mejor el fútbol. Y por otro lado, aspectos técnicos, disparos, conducciones, el trabajo de la pierna menos hábil, etc. Para que, en definitiva, ejecuten las acciones con mayor precisión y eficacia.

P-¿Trabajáis también el físico que tan importante se considera hoy en el fútbol?

R-Nuestro objetivo principal no es el trabajo físico en los/as jugadores/as. Nos centramos en la mejora táctica y técnica del futbolista. Queremos que los jugadores sean más inteligentes y que tengan las herramientas necesarias (técnica) para ejecutar las acciones que tomen, de manera más eficiente.

P-¿Los conceptos que tratáis de mejorar en un jugador, consideráis que posteriormente éste los aplica en su club?

R-No por trabajar un concepto unas semanas, el jugador va a ser capaz de ejecutarlo a la perfección en su club. Nuestros entrenamientos son un complemento a su formación, que va a proporcionar mejoras a largo plazo. No es una decisión sencilla apostar por un día más de entrenamiento, supone tiempo y esfuerzo. Pero es una inversión en la mejora del jugador/a en un futuro.

P-¿Qué es lo qué s está evolucionado en el fútbol base estos últimos años?

R-En estos últimos años, destacaría la ilusión y la pasión que se mantiene de jugar al fútbol y de practicar deporte, a pesar de tener muchas otras alternativas, que las nuevas tecnologías nos ofrecen, consideramos que es ideal que los jugadores del fútbol base mantengan la pasión por jugar al fútbol.

P-¿Están bien planteadas las competiciones de base para una correcta formación del jugador? ¿Qué les falta o les sobra?

R-Se viene trabajando desde hace mucho tiempo de esta manera. El fútbol español es uno de los referentes a nivel mundial. Por lo tanto, habrá aspectos que están muy bien determinados y otros que se pueden mejorar. Como todo.

P-¿Con cuántos entrenadores dispone Futshuku para cumplir sus fines y objetivos?

R-Los entrenadores de Futshuku son gente joven, que está formada en tratar con jugadores y jugadores semi-profesionales que siguen una metodología pautada por la academia y que deben aprender antes de trabajar con nosotros. La cantidad de formadores varía respecto al trabajo que tiene la academia, entre 9 y 10 entrenadores están con nosotros en este momentos.

lexus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here