Jovi Iserte: «En Onda no sólo no cobramos tasas a los clubs sino que somos el Ayuntamiento que más dinero concede»

El mandato de los actuales equipos de gobierno municipal cumple ya su ecuador, es decir, dos años, la mitad de la legislatura. Castellón Base ha querido entrevistar a alguno de los concejales de Deporte. Comenzamos con Jovi Iserte, edil del Ayuntamiento de Onda, quien repasa su gestión en el área.

Pregunta -¿Qué balance en materia de Deportes hace de estos dos años de legislatura?

Respuesta- Estos dos años han sido muy complicados de gestionar debido a la pandemia. Desde el Ayuntamiento de Onda hemos incidido mucho en que las instalaciones deportivas municipales y los clubes aplicaran los protocolos anticovid y que estos se cumplieran escrupulosamente. Además, hemos puestos todos los recursos a nuestro alcance para que los clubes pudieran desarrollar su actividad en las mejores condiciones posibles y los papás y aficionados pudiesen disfrutar del deporte y de sus hijos, siempre que las circunstancias y la normativa sanitaria lo ha permitido.

 

También fuimos los primeros en aprobar los planes de contingencia y en permitir el acceso de público a las instalaciones, siempre cumpliendo las medidas de seguridad y las restricciones aprobadas por Sanidad. Desde este Ayuntamiento siempre estuvimos al lado de todos nuestros deportistas y aficionados para que pudieran practicar la actividad física y el deporte según lo permitido.

 

Pese a la difícil situación pandémica sufrida, hemos apoyado a los clubes para que pudieran mantener su actividad y seguir formando en valores a todos nuestros pequeños deportistas. Tanto en los importes aprobados en las subvenciones dirigidas a los clubes como cesión de instalaciones deportivas y gestión de la pandemia.

P-¿Qué actuaciones puede destacar?

R-Hemos invertido en mejorar las instalaciones deportivas para que estuvieran en las mejores condiciones para practicar deporte. Y, como he dicho, hemos estado en permanente contacto con todos nuestros clubes para solucionar cualquier problema o dificultad que han afrontado, tanto a los grandes clubes como a los pequeños, y ayudarles a organizar eventos como bolos serrano, carreras de ciclismo, workout, carreras de obstáculos (Unbroken), motocross, slot, clubes de lucha, tenis de mesa, colombicultura, pádel o caza, entre otros muchos. Nuestro objetivo es que Onda mantenga su oferta deportiva al servicio de los ondenses con tal de promover los valores sanos, como el esfuerzo y la superación, y los beneficios de la actividad física y el trabajo en equipo.

P-¿Cuántos años lleva como concejal de Deportes?

R-Dos años, desde junio de 2019.

P-¿Puede mencionarnos cuántos campos de fútbol hay en su municipio de propiedad municipal?

R-Hay tres campos de fútbol: El Olimpic, La Serratella y La Cossa.

P-¿Cuántos clubs y número de equipos / jugadores aproximadamente utilizan esas instalaciones?

R-Dos clubs. El CD Onda, que tiene 33 equipos y 535 jugadores. Y el Vila d’Onda, que tiene 11 equipos y 200 jugadores.

P-¿Cobran a los clubs tasas por utilizar los campos (entrenar, amistosos y partidos de liga)?

 

No, en Onda nunca nos hemos planteado cobrar a nuestros clubes y a nuestros deportistas por la utilización de las instalaciones deportivas municipales, como así ocurre en otras poblaciones que tienen estipulado un alto precio en la tasa de uso de instalaciones.

 

En Onda no sólo no les cobramos tasas, sino que somos el Ayuntamiento de toda la provincia que más dinero invierte en las partidas presupuestarias destinadas a subvenciones a clubes y eventos deportivos.

P-¿Cuándo cambiaron el césped de estos campos y cuánto dinero invirtieron?

R-En 2017 se cambió el césped de la Serratella y en el 2019 los de la Cossa y el Olimpic. Se invirtió sobre los 200.000 euros.

P-¿Cuánto dinero dedica el Ayuntamiento al mantenimiento de las instalaciones deportivas? ¿Puede citarnos el presupuesto de deportes cómo ha evolucionado estos dos años?

R-El presupuesto se ajusta a las diferentes necesidades que surjen cada año. Por ejemplo, el año pasado con las reformas de las piscinas o el cambio del parqué del pabellón municipal invertimos más de 400.000 euros en mantenimiento de las instalaciones deportivas.

P-¿Han puesto en marcha alguna instalación nueva estos dos años?

R-Sí, el pabellón nuevo de Gimnasia. También hemos puesto en marcha un embarcadero en el pantano del Sitjar para favorecer el turismo-deportivo. Y cambiamos la ubicación del parque de Workout, que lo trasladamos desde un parque infantil rodeado de edificios, que causaba molestias a los vecinos, a un lugar maravilloso y emblemático de nuestra ciudad como es el Parque de la Cerámica rodeado de césped y a la falda del Montí. Además, este año vamos a poner en marcha el nuevo pump track para bicicletas.

P-¿Cuánto dinero dedican a ayudas a deportistas y clubs deportivos en general? ¿Pueden mencionar la cantidad total y cómo ha evolucionado?

R-Desde que asumimos la responsabilidad de gobierno teníamos muy claro que debíamos apostar por el deporte y porque nuestros vecinos tuvieran la mejor oferta e instalaciones. Por eso hemos ido aumentando la partida para clubes, deportistas de élite y actividades deportivas hasta llegar a casi 500.000 euros.

P-Por el tema del Covid-19, ¿ayudan más a los clubs deportivos?

R-Hemos puesto todo el personal y recursos del área de deportes para que los clubes no tuvieran apenas gastos por estas circunstancias. Por ejemplo, gestionamos que pudieran usar los colegios para evitar que tuvieran que alquilar espacios deportivos en otras ciudades cuando los horarios, o la situación local, no permitía usar las instalaciones municipales.

P-¿Qué hitos deportivos destacaría estos dos años donde cree de verdad que ha sido importante el apoyo del Ayuntamiento al deportista o club?

R-En el crecimiento de los clubes, especialmente, en el apoyo que les estamos proporcionando para que la mujer ondense tenga un acceso fácil a la práctica deportiva, tanto en ayudas directas a deportistas de élite, como en ayudas para nuestros clubes con equipos femeninos que están creciendo y llegando a cuotas de éxito a nivel autonómico y nacional, muy importante durante estos dos últimos años.

 

Mención especial merecen el ascenso a Preferente del Vila d´Onda; el centenario del Cd Onda esta campaña 2021/2022; el subcampeonato nacional del Cadete femenino del balonmano; el campeonato de España en Natación de la comunidad valenciana donde habían dos integrantes de Onda; el campeonato de España de aguas libres de Elena Cardona; los campeonatos autonómicos, nacionales e internacionales logrados en casi todas las disciplinas de lucha existentes en Onda; el crecimiento del club de tenis de mesa que disputa todos los años campeonatos nacionales; la equitación que también nos trae muchas alegrías; el motociclismo y los patines que tenemos dos auténticos cracks disputando todos los años los primeros puestos autonómicos y nacionales; el mundo del ciclismo que también consiguen los primeros puestos provinciales y autonómicos; Adaponda con sus grandes deportistas; o los jóvenes que son convocados por las selecciones autonómicas en sus respectivas modalidades o selecciones nacionales, como es el caso del balonmano o la pilota valenciana. En definitiva, estamos muy orgullosos de todos nuestros clubes, de nuestros deportistas y el gran trabajo que realizan en las escuelas. Los éxitos se consiguen como mucho trabajo de muchas personas y, evidentemente, estamos muy orgullosos de todos ellos.

P-¿Qué le queda por hacer estos dos años?

R-Nuestro objetivo sigue siendo el mismo que al principio. Que los clubes sigan creciendo, que los ondenses practiquen deporte y actividad física de forma continuada, que nuestros deportistas, especialmente los niños,  alcancen éxitos deportivos y que el nombre de Onda llegue  a todas partes. Y para ello seguiremos apoyando, invirtiendo y haciendo visible las actividades y logros de nuestros clubes o deportistas individuales, para conseguir que Onda sea la ciudad del deporte. Y nos gustaría que toda este repercusión que están teniendo los deportistas ondenses sirviera para animar a más patrocinadores privados a invertir en deporte y deportistas, ya que es fundamental para seguir creciendo y mejorando.

P-A nivel de usuarios, ¿las tasas por utilización de instalaciones, por ejemplo, piscina, cómo ha evolucionado estos dos años?

R-Hace un año hicimos un esfuerzo económico muy grande para recuperar el prestigio de las piscinas. Invertimos más de 250.000 euros ya que llevaba muchos años sin invertir en mejoras, o realizar un mantenimiento adecuado. Ahora disponemos de unas instalaciones de primer nivel, una gestión muy profesional y aplicamos unas tasas muy económicas con descuentos especiales para deportistas federados, deportistas de élite o familias numerosas que ha propiciado que, todos los días, recibamos halagos y agradecimientos de los actuales usuarios.

lexus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here