La Diputación de Castellón aumenta en un 300% las ayudas al deporte base

La Diputación de Castellón ha movilizado para 2021 36 millones de euros para reforzar a los sectores que peor lo están pasando e impulsar y modernizar los servicios e infraestructuras de titularidad provincial. Esta inversión se concreta en el eje #ImpulsarCastelló, una de las cuatro piezas clave que conforman los presupuestos de la reconstrucción de la provincia #ReactivemCastelló2021, que entrarán en vigor este mes de enero tras recibir recientemente el visto bueno del PSPV, Compromís y Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.

El apoyo al deporte provincial también se incluye dentro de las líneas de gobierno para el año de la reconstrucción. El departamento gestionado por Tania Baños ha reunido 4,6 millones de euros para promocionar y fomentar la práctica deportiva. Esto se precisa con un aumento del 300% en las ayudas al deporte base, que ascienden hasta los 500.000 euros, o el mantenimiento de las ayudas a los clubes de élite (1 millón) y las becas a deportistas (200.000 euros).

 

El presidente de la corporación, José Martí, ha defendido que “la Diputación de Castellón tiene por obligación liderar la recuperación de la provincia disponiendo todos los recursos humanos y económicos para que ningún municipio vea limitadas sus opciones de crecimiento durante el año que viene”. Por eso mismo “nos hemos esforzado para ampliar el presupuesto lo máximo posible, siguiendo la premisa que ante una crisis hay que invertir y no recortar, en contraposición a lo que ocurrió hace justo una década con la anterior recesión, cuando constatamos que la austeridad no era la solución”. En total, los presupuestos de 2021 ascienden a 168 millones de euros, un 13% más respecto a la versión en vigor.

 

Martí ha explicado que #ImpulsarCastelló está estructurado en seis planes y que es el resultado de meses de trabajo analizando y estructurando cada partida del presupuesto “para ofrecer a Castellón sus cuentas más idóneas y ambiciosas de los últimos tiempos”. Estos son ‘Reactivem Cultura’, con 5,7 millones de euros; ‘Reactivem Patrimoni’, dotado con 2,2 millones de euros; ‘Reactivem Esports’, con 4,6 millones de asignación; ‘Reactivem Bombers’, con un presupuesto récord de 20,5 millones de euros; ‘Reactivem Infraestructures’, con 10,4 millones; y ‘Reactivem Investigació’, dotado con 275.000 euros.

 

La primera de las seis patas, ‘Reactivem Cultura’, se ha planteado con el objetivo de apoyar e impulsar la revitalización del sector cultural de Castellón. Tal y como explicó ayer mismo la diputada de Cultura, Ruth Sanz, en rueda de prensa, la principal novedad de los presupuestos del área que asume es la introducción de un nuevo circuito cultural provincial que, con 400.000 euros, contará con toda la industria para llevar a los 135 pueblos de la provincia actividades culturales de primer nivel. Se mantienen también las subvenciones para la realización de actos y eventos de gran formato con 600.000 euros, el apoyo a las sociedades musicales con 541.000 euros y a las fiestas de la Magdalena y las Fallas, con 124.500 euros.

 

Con ‘Reactivem Patrimoni’ se reservan 2,2 millones de euros para la recuperación de bienes materiales de gran valor histórico de la provincia. Uno de ellos será el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, que este 2021 verá hecho por fin realidad el proyecto que marcará las trazas a seguir para su rehabilitación definitiva. También se han previsto actuaciones en la Cartuja de Valldecrist de Altura, por un importe de 68.000 euros, y en la Casa Abadía de Vilafamés, con 200.000, y la redacción de los planes directores de los castillos de Xivert y Polpís por 36.000 euros.

 

Servicios públicos como el de bomberos y emergencias se verán reforzados este 2021 con un presupuesto histórico: el más alto desde su creación. Así pues, el Consorcio liderado por el diputado Abel Ibáñez contará con una partida global de 20,5 millones de euros, un incremento de 784.000 euros respecto al año actual, lo que permitirá reforzar la plantilla con 19 nuevas plazas y ejecutar inversiones como la finalización del parque de emergencias de l’Alcora.

 

El quinto de los planes desarrollados para reactivar la provincia es el referente a la mejora de la red provincial de infraestructuras viarias, para el que se ha aprovisionado una partida de 10,4 millones de euros. De esta cantidad, 9,6 se destinarán al mantenimiento y modernización de carreteras y 776.000 a la renovación de pistas y caminos rurales.

 

El último de los pilares del eje #ImpulsarCastelló de los presupuestos provinciales para 2021 está ligado con la investigación. El área de Xaro Miralles trabajará con un presupuesto de 275.000 euros para convertir la provincia en un referente del conocimiento y la investigación. Esto se materializará con convenios de colaboración con instituciones públicas de prestigio como la Universitat Jaume I y la Fundación del Hospital Provincial. Este último recibirá 160.000 euros para implementar nuevos programas de investigación oncológica y para avanzar en la constitución del futuro Instituto de Investigación Sanitaria de Castelló.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta